Crónica: ACTIVATE EUROPE en Madrid

Europa llevaba mucho tiempo desconectada de la realidad de la música extrema. Las centrales apagadas, los cables roídos, las pantallas quebradas y los sistemas obsoletos. Se necesitaba un cambio radical que modernizara la industria del thrash metal occidental, a lo cual cuatro bandas se unieron para reiniciar la tecnología social del thrash metal underground. Liderados por los técnicos americanos VEKTOR, se unió CRYPTOSIS desde Holanda. Organizaron una gira encaminada a evolucionar la desfasada escena actual, el Activate Europe Tour con ayuda de District 19 y Madness Live! Sin embargo, dos bandas no son suficientes para reactivar a la sociedad ante el género extremo. Por ello, se juntaron con Suiza, quizás el país más avanzado de Europa. En compensación, la nación helvética cedió dos bandas más para una óptima conexión evolutiva musical. ALGEBRA y COMANIAC fueron escogidos para analizar la calidad metalera y aumentar la intensidad de señal necesaria para un reinicio thrasher exitoso y potente que perdure en el tiempo.

ALGEBRA

Para reiniciar a la sociedad del thrash metal europeo actual, lo primero es quitar todo lo acaecido con la pandemia de la Covid19. Según la OMS, una sopa de murciélago originó el caos sanitario mundial, y los suizos ALGEBRA encontraron su fuente de inspiración. Crearon un cuarto álbum tan brutal que atrajo la atención del poco público madrileño desde que sonó Resuscitation hasta el increíble final con Suspect. Un cúmulo de thrash helvético que Ed, Nick y el resto de la banda se encargaron de pulsar los primeros botones del panel thrasher europeo. No sólo mostraron el poderío de Chiroptera, sino que también interpretaron algunos cortes de discos anteriores, como la fuerte Inner Constraints o la fabulosa Crook, que hizo crear un pequeño moshpit aislado entre los asistentes. Una acertada decisión que favoreció la creación de ambiente extremo donde la gente supo a qué venía. No era un concierto cotidiano de metal, sino el poder de ALGEBRA que sonó estupendamente. Ni un fallo notable que les pudiese hacerles caer del pedestal que se construyeron con un público moviendo la cabeza al estilo de los ochenta.

Setlist

Resuscitation

Kleptomaniac

Inner Constraints

Accomplice

Chiroptera

Crook

Suspect

COMANIAC

Desde el norte de Suiza, otro cuarteto thrasher llegó a Madrid con ganas de destrozar aquello que se le pusiera por delante. COMANIAC decidió activar al público a base de thrash old school, siguiendo el trabajo iniciado por sus paisanos ALGEBRA. Una puesta en escena directa desde el principio y cortes que se centraron en su último disco, Holodox. Ellos tampoco perdieron el tiempo en la pandemia y ya que se han borrado las huellas de ésta, toca abrir los oídos y las cabezas del público presente con un sonido puro y duro sin problemas técnicos. Abrir con Coal fue la aprobación inmediata de que estábamos ante un concierto thrasher inolvidable. Después, le tocó el turno al álbum debut con el corte Secret Seed, que engrandeció la fructífera trayectoria musical de COMANIAC. Unos huracanes helvéticos que nos rememoraban a aquellos directos donde la gente vivía el momento, ya fuera por moshpits o headbanging constante. Tocar la mitad de Holodox se disfrutó tanto que a la banda le costó despedirse de los asistentes, ya que la brutalidad fue tan intensa que no disiparía de forma inmediata, ni al final de la noche.

Setlist

Coal

Secret Seed

Holodox

Art is Dead

The New Face of Hell

Narcotic Clan

Head of the Snake

1,2, Rage

CRYPTOSIS

Los sistemas estaban encendidos, el público recordaba el significado del thrash técnico y sólo quedaba una cosa, evolucionar el concepto musical y social. Renacidos de las llamas de DISTILLATOR, un trío futurista y de ciencia ficción soltó su arsenal decorativo y extremo bajo el nombre de CRYPTOSIS. Su objetivo era claro, ofrecer un show audiovisual a lo grande y sin dar explicaciones, sólo metal extremo. Su álbum debut, Bionic Swarm, se acompañó, en todo momento, de los videoclips oficiales de cada single. La sincronización en directo era tan intensa que se fusionaban los vídeos en pantalla con el thrash metal brutal de Frank, Marco y Laurens. De arriba hacia abajo, repasaron todo el disco entero sin dejarse ni una sola parte. Los cortes instrumentales sirvieron como breves descansos que, para la banda, ni falta les hacía que no fueran para dar ambientación y renovar las energías. Los moshpits se armaron a cada momento al son de la velocidad y fuerza desprendida de los instrumentos. Animados por el público enloquecido, el protagonismo se repartía entre los tres integrantes, ya fueran gestos o solos. Aunque el final fue algo brusco e inesperado, no cabe la duda de que el directo dejó más de un oído sordo y moratones leves.

Setlist

Overture 2149

Decypher

Death Technology

Prospect of Immortality

Trascendence

Perpetual Motion

Conjuring the Egoist

Game of Souls

Mindscape

Flux Divergence

VEKTOR

La completa activación europea quedó exitosa, pero aún quedaba algo para que perdurase en la Historia. Hace más de una década, EEUU contempló el nacimiento de una banda que se hizo legendaria con sólo dos discos donde quedaba reflejado un technical thrash metal tan perfecto que nadie conseguiría igualarlo. VEKTOR marcó un camino que sólo ellos podían seguir y su tercer álbum, Terminal Redux, rompió récords en la industrial musical extrema. Entre asuntos propios y separaciones, el cuarteto liderado por DiSantos y Nelson regresó hace un par de años con la intención de redimir su pasado social y ofrecer lo que quiere el público, thrash metal habilidoso y experto. Dicen que los temas de VEKTOR son, para aquellos desconocidos en la materia, largos y tediosos, pero la verdad habla por sí sola. Cuando a uno le gusta lo que escucha y mueve la cabeza como si no hubiera un mañana, la duración no es un problema. El cuarteto tenía que dar la talla y lo hizo dándolo todo sobre el escenario. El dúo Charging the Void y Recharging the Void llenó las cabezas de los asistentes de tanto thrash que les devolvió la vida, aunque estuvieran cansados o doloridos. No obstante, no fueron los únicos que se pudieron disfrutar en el corto, relativamente hablando, repertorio.

Disfrutando a cada riff, break o solo, VEKTOR repasó los mejores temas de su discografía, como Black Future y Asteroid, la cual cerró el show con un DiSantos que se unió al entregado público en ovaciones y agradecimientos. El corte Collapse fue una completa locura de versatilidad, ya que los cambios de ritmo pegaban más que los moshpits. Por supuesto, no se olvidaron de Tetrastructural Minds, un clásico que les sigue coronando en lo más alto. En términos modernos, mencionamos Dead by Dawn, perteneciente al Split con CRYPTOSIS, Transmissions of Chaos. Un tema light en acústica, aunque la distorsión viene de improviso y revienta la tecnicidad a lo bestia. En resumen, una potencia thrasher que ha hecho reaccionar a Europa a golpe de metal Sci-Fi y mucho estilo extremo que se creía olvidado en los tiempos modernos.

Setlist

Charging the Void

LCD (Liquid Crystal Disease)

Black Future

Dead by Dawn

Tetrastructural Minds

Collapse

Recharging the Void

Asteroid

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: