Crónica: SEPULTURA y su gira Quadra 2022 arrasa Madrid

Al igual que la pandemia de la Covid19 frustró muchas giras metaleras que deseaban fervientemente los fans y el público general, la normalidad se ha ido recuperando el ámbito festivalero poco a poco. Para los amantes y entusiastas del groove/thrash, la llegada de la gira QUADRA, encabezada por SEPULTURA y acompañados de SACRED REICH y CROWBAR era un conjunto de citas obligadas por la península que comenzaba en Madrid y seguía por Navarra y Cataluña. Organizada por Madness Live! y Cobra Agency, ayer disfrutamos de un evento único que no defraudó en su aspecto más general, solventado algunos fallos sobre la marcha. Como bien expresaba el guitarrista de SEPULTURA el año pasado, Andreas Kisser, “Es duro posponer la gira por la pandemia, pero es necesario para velar por la salud y seguridad en los conciertos. Nos emociona y agrada saber el número de entradas vendidas y estamos ansiosos por tocar para vosotros. Nos veremos en condiciones más seguras, así que cuidaros y escuchad a Quadra!” Una actitud más que loable que, junto al entregado público, ha conseguido un resultado más que espectacular y que los cimientos de la propia Sala But, en Madrid, resistió a duras penas.

La apertura de la gira corrió a cargo de los veteranos CROWBAR, pioneros del género sludge metal y podríamos decir que máximo exponente del mismo. Una ración de buen metal extremo que, en palabras de su líder Kirk: “gracias por venir a ver a un viejo tocar.” Unas palabras que no provocaron risas ni burlas, sino todo lo contrario, ovaciones y aplausos, ya que la vuelta del cuarteto americano era muy deseada entre una gran facción de los asistentes. Poniendo todos los ánimos desde el principio, la banda salió a dar el cien por cien de su arsenal metalero extremo.

Con su último álbum sacado en la primavera de este año, Zero & Below, CROWBAR no se centró en él, sino que dio un repaso muy concienzudo a su extensa discografía, escogiendo los mejores temas para un público que no paró de headbangear de principio a fin. Con un sonido instrumental oscuro, potente y rudo, sobresalieron temas como I Feel the Burning Sun, The Cemetery Angels o Chemical Godz, donde se terminaron de solventar los altibajos con la voz de Kirk, donde ya sonó nítida y en su tonalidad habitual. Un trabajo en directo cargado de brutalidad que se sentía incluso fuera del recinto, especialmente con Planets Collide, la cual los asistentes corearon hasta el final. Un show digno del género sludge que se recordará durante mucho tiempo.

Setlist

Unknown, Possibly Conquering

I Feel the Burning Sun

Bleeding from Every Hole

To Build a Mountain

The Cemetery Angels

Chemical Godz

All I Had (I Gave)

Planets Collide

Like Broken Glass

Consagrados como una de las bandas más grandes del thrash metal de Arizona junto a FLOTSAM & JETSAM, SACRED REICH ofreció un tremendo concierto que rompió los corazones de los thrashers más nostálgicos. Con la reciente potencia dejada por CROWBAR, el cuarteto underground cogió el relevo y lo engrandeció aún más, donde no se salvaron ni los vasos de cristal. No aparecieron grietas en las paredes, pero si apretabas la cerveza, acabas pidiéndote otra y cogiendo la fregona. Divertidos, ilusionados y con muchas ganas de tocar, la banda apenas descansó durante su actuación.

En 2019, SACRED REICH volvió a la carga de estudio con una reforma en sus integrantes, cuyo resultado fue un nuevo álbum en el verano del mismo año, Awakening. Con la idea de presentarlo en directo a su vez que los nuevos artistas (como el caso de su guitarrista Joey, un joven de técnica guitarrista rítmica brutal) el cuarteto cuidó cualquier detalle de su actuación, fuera el thrasher sonido de los años clásicos, su estilo old school o el carisma hacia el público, el cual respondió con ciertos moshpits cautelosos. Aparte de sus recientes canciones, no faltaron clásicos como The American Way, Independent, Death Squad o Surf Nicaragua, el himno más inmortal de ese mítico EP que muchos guardamos como una joya del más puro thrash metal americano. Por ello, la despedida se hizo muy dura para los thrashers del evento.

Setlist

Divide & Conquer

The American Way

Manifest Reality

Who’s to Blame

Killing Machine

Awakening

Independent

Salvation

Death Squad

Surf Nicaragua

No había nadie exhausto en el recinto, fueran asistentes, técnicos o prensa. Todos esperábamos, con mucha ansia, a los míticos SEPULTURA, que venían en plena presentación de su último álbum, Quadra. Al apagarse las luces, los gritos y ovaciones se conjugaron con la salida de los fabulosos artistas brasileños. A las cuatro cuerdas, Paulo no quitaba la vista de su bajo, el cual aporreaba y lo hacía sonar en todo su esplendor. El guitarrista Kisser derrochaba tanta pasión y energía que ni se le veían los dedos sobre los trastes, ya que tocaba a tanta velocidad y técnica que le hacía honor a su trayectoria interpretativa. Obligando al micrófono a captar todo el poderío de su sistema laríngeo a la fuerza, Derrick rompía los sistemas de sonido y amplificadores con la potencia que sólo él sabe dar, al igual que su dedicación y carisma hacia el público. Por último, la batería de Eloy retumbaba de tal manera que los pilares y el suelo de la sala vibraban al son del bombo y la caja.

El sonido fue perfecto en toda la velada, como si los técnicos hubiesen sido coaccionados a no fallar bajo pena de muerte. Los solos bien agudos y afilados, los graves manteniendo la estructura musical, la percusión marcando el ritmo, la voz avivando la furia y detallando cada letra… Un show perfecto que no tuvo pegas por ningún lado. Incluso el publico se deshizo en caóticos moshpits y la actitud misma de un concierto similar. No hacía falta animar, ¡la ocasión lo merecía por sí sola! Un año es mucho tiempo de espera para una gira de tal calibre. Si hablamos del repertorio, Quadra no fue lo único que sonó en la noche, ¡ni mucho menos!

Aparte de ser la gira de presentación del mismo, recordemos que el año pasado se cumplía el trigésimo aniversario de una de las joyas thrashers de la banda, Arise. Ese detalle se cumplió con creces, ya que sonó el inicio y final del disco, Arise e Infected Voice, al igual que Dead Embryonic Cells, himno de la thrashería brasileña que recibió su violento moshpit continuo. A su vez, no se dejaron temas como Territory y su preciosa percusión, Kairos y los brutales coros del estribillo o Cut-Throat, corto e intenso tema que destrozó gargantas. A sí mismo, Refuse/Resist levantó manos y puños en favor de la resistencia social. Emulando una relativa despedida, SEPULTURA agradeció las muestras de cariño y ovaciones con Ratamahatta y Roots Bloody Roots, el habitual final de sus shows que les despidió por todo lo alto como leyendas del metal mundial que son.

Setlist

Isolation

Territory

Means to an End

Capital Enslavement

Kairos

Propaganda

Guardians of Earth

Last Time

Cut-Throat

Dead Embryonic Cells

Machine Messiah

Infected Voice

Agony of Defeat

Refuse/Resist

Arise

Ratamahatta

Roots Bloody Roots

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: