Crónica: SOILWORK y KATAKLYSM sorprenden a la capital

La capital nacional se vistió de doble color tras San Valentín, pues dos giras estaban previstas en un mismo día bajo la tutela organizativa de Madness Live! En primer lugar y con un toque blanco, la llegada del género metalcore con BULLET FOR MY VALENTINE, JINJER y ATREYU. En segundo lugar y en tonos más negros y grisáceos, la creatividad y brutalidad melodic death metal de SOILWORK, KATAKLYSM y WILDERUN. Sin poder desdoblarnos, nos decantamos por el deleite oscuro que se viviría en la Sala Changó junto a un público muy entregado a las actuaciones que se dispondrían en la velada. De acorde a los horarios y sin apenas retrasos, el espectacular show fue inédito, tanto para quienes iban de primeras como para veteranos de la escena musical extrema.

WILDERUN

La apertura corrió a cargo de los americanos WILDERUN y su particular estilo progresivo que fue capaz de cautivar al poco público presente hasta la mitad de la propia actuación inicial. Con una trayectoria de más de una década y cuatro discos de estudio, la banda liderada por el guitarrista Evan nos presentó un setlist muy corto de cuatro canciones, pero muy potente en sonido y dinámico, tanto que algunos asistentes no dejaron de ovacionar ni headbangear en todo el concierto. La buena conexión social y la ausencia de problemas técnicos evitó un hipotético concierto soporífero y ambientalista.

Aunque no hubo mucho movimiento sobre el escenario, los cuatro artistas dieron todo de sí en la presentación de sus dos recientes álbumes, Veil of Imagination y Epigone. La virtuosidad de Daniel al bajo resultaba exquisita, pues se le veía muy cómodo y suelto, como Wayne y sus geniales dotes solistas. Por detrás, la percusión de Jonathan acompañó ciertos coros y por supuesto, el derroche sentimental de Evan al frente dejó que Passenger sonase como un himno al metal progresivo moderno. El público quedó con ganas de más y WILDERUN agradeció las múltiples muestras de apoyo con su presencia continua en los puestos de merchandising e interacción con los fans.

Setlist

O Resolution!

Identifier

Passenger

Far from Where Dreams Unfurl

Rompiendo todos los esquemas idealistas sobre un concierto clásico de fin de milenio, el ambiente se recrudeció al máximo cuando los paladines del death metal canadiense, KATAKLYSM, salieron a escena con el propósito de sucumbir a Madrid en el caos. Con la imponente voz y agresividad de Maurizio al frente, no les costó nada ganarse al público de forma creciente. Acompañados por la reciente inclusión de James Payne a la batería, la brutalidad se dio cita con mucho más que guturales, sonidos crudos o moshpits.

Con más de doce discos de estudio y siendo Unconquered el último lanzado en la pandemia, KATAKLYSM unió el carisma de los integrantes a un setlist variado que nada envidió a otros bolos metaleros pasados. Potente y sin miramientos, Maurizio y Jean removieron los cimientos de la sala Changó al unísono de las voces y la guitarra en Push the Venom, donde comenzó una presencia envolvente y digna del estilo old school, a lo cual se unió la técnica y habilidad solista. A los lados y muy dinámico, el bajo de Stéphane ensordeció oídos y mentes con un manejo fuera de sí y que obligaba a la formación de moshpits certeros; mencionando los sucedidos en Narcissist y Outsider.

Muy agradecidos del recibimiento por parte de los asistentes, KATAKLYSM dejó caer joyas musicales como Manipulator of Souls, The Killshot o Crippled & Broken, la cual fue coreada al máximo exponente social y mostrando la conexión social. En la recta final de un show memorable e ilusionante, el cuarteto canadiense interpretó clásicos de su discografía como As I Slither o In the Shadows & Dust, que hizo las delicias de Jean y su maestría en vivo. Como último bocado de la noche, Blood in Heaven, del disco Prevail, reventó al público a lo grande y dejando una huella imborrable de cómo se disfrutó del mejor death metal en la capital.

Setlist

Push the Venom

Narcissist

Underneath the Scars

Where the Enemy Sleeps…

Manipulator of Souls

To Reign Again

The Killshot

Outsider

Crippled & Broken

At the Edge of the World

As I Slither

In Shadows & Dust

The Black Sheep

Blood in Heaven

Todavía consternados por el fallecimiento del guitarrista David Andersson el año pasado, SOILWORK no defraudó a quienes se agolpaban por ver a los suecos en todo su esplendor en directo. Con un nuevo álbum bajo la mano, Övergivenheten, el sexteto liderado por Björn Strid hizo hincapié en la fama de la banda de directos impresionantes y cargados de espectáculo digno de su trayectoria. Con un sonido increíble y muy adecuado a las características de la sala Changó, la prolífica maquinaria melodic death metal comenzó con un juego de iluminación centrado en el fondo y creando sombras interpretativas.

Como reemplazo de David, Simon formaba un vínculo ideal con el carisma social de Sylvain. Ambos se encargaron de que las guitarras no tuviesen fallo alguno y la técnica los acompañó en todo el show, marcando un ritmo imparable. Sin apenas quedarse quieto, Rasmus movía su bajo mediante unos punteos precisos, apoyando la base musical de temas como Stabbing the Drama o el dúo The Living Infinite. Por atrás y desde casi las sombras, Sven controlaba la ambientación con su teclado y ponía belleza en Electric Again y Death Diviner, que se coreó entre los presentes y supuso un breve descanso antes de ofrecer varios cortes finales del penúltimo álbum, Verkligheten.

Desde que dejó la banda para irse a MEGADETH, el puesto baterista de Dirk lo cogió un alumno suyo, Bastian, el cual supo mantener la elegancia percusionista que bien había mostrado en estudio. Sin apartar la mirada de las baquetas, elevó los ánimos y los moshpits del público como sucedió con la clásica Bastard Chain, que fue muy bien recibida. Con una retirada inminente, SOILWORK creó un apoteósico movimiento fanático con The Ride Majestic y Nerve, las cuales dejaron paso al final con Stalfagel, un tema muy emotivo y que despidió a los suecos del escenario entre muchas ovaciones y calidez humana poco vista en estos tiempos modernos.

Setlist

Övergivenheten

This Momentary Bliss

Stabbing the Drama

The Living Infinite I

Is It in Your Darkness?

Electric Again

The Living Infinite II

Bastard Chain

Valleys of Gloam

The Nurturing Glance

Harvest Spine

Death Diviner

The Ride Majestic

Arrival

Nerve

Stalfagel

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: