Crónica: SUMMER TOUR BAY AREA 2022 (TESTAMENT + EXODUS + HEATHEN)

El verano apuntaba fuerte, aparte del calor, con un sinfín de giras metaleras por todo el país de diversas bandas y estilos. Para los más extremos y nostálgicos, la oportunidad veía con el Summer Tour del Bay Area, donde TESTAMENT, EXODUS y HEATHEN compartían un deseo común, reventar Europa a base de thrash metal americano. ¡España no iba a ser una excepción! En la Sala Riviera de Madrid, la capital nacional explotó tras los anteriores pasos de la gira por Málaga, Navarra, Burgos y el festival Leyendas del Rock. HEATHEN, con una amplia e intensa trayectoria detrás, pondrían Madrid al revés mediante una balanza de su carrera musical. Presentaría Empire of the Blind, su último y más evolutivo disco hacia un thrash más directo y potente. EXODUS, capitaneados por el bestial guitarrista Gary Holt, harían lo mismo con su reciente álbum Persona Non Grata, el regreso del quinteto thrasher a sus raíces iniciales. Por último, TESTAMENT quería demostrar porqué se ha convertido en un titán del thrash metal, ya que su nuevo Titans of Creation le ha elevado a la cima más alta de ventas y audiencia. Una mezcla con un origen común, la Bay Area americana que a tantas grandes bandas ha visto nacer y apoyado.

Con unos treinta y cinco años de carrera profesional, muchos ensayos y conciertos detrás, la Bay Area nos enseñó el thrash metal de la vieja escuela por mano de HEATHEN, quienes se veían muy jóvenes sobre el escenario, ya que su fuerza y potencia se oía a metros de distancia. A pesar de su corta discografía de estudio, sabéis que es mejor pájaro en mano que cientos volando. Incluso con un setlist corto y poco más de media de concierto, el quinteto se supo desenvolver de tal forma que los asistentes les pedían más música sin vacilar. Su reciente álbum, Empire of the Blind, escrito por su prolífico guitarrista Kragen, demostró que no envidia nada al resto de predecesores. Una obra de arte thrasher digna de romper barreras y paredes. Sin embargo, HEATHEN fue más allá en su show en vivo, tocando temas de distintos tiempos clásicos. Una delicia musical que se apoyó en la versatilidad y dinámica de los integrantes sobre el escenario. David, el frontman, animaba a los presentes como si fueran amigos de toda la vida. Por detrás, las nuevas incorporaciones, Jim a la batería y Jason al bajo, disfrutaban de lo lindo y sonriendo a cada momento.

La fatalidad cayó en la ausencia de Lee, guitarrista también de EXODUS, quien no acudió por ciertos problemas personales. Sustituido por un jovencísimo Kyle, se desenvolvió muy bien a las seis cuerdas. Lo que más gustó, en mi opinión, fue el carisma que HEATHEN desarrolló durante la actuación, que le acercó al público de manera constante. En mi opinión y como acierto tremendo, interpretaron Arrows of Agony, el tema más grandioso de su tercer disco, The Evolution of Chaos. Una joya del nuevo milenio que se coreó junto al juego vocal de otro clásico, Death by Hanging, donde David conectó, por completo, a todo el mundo a la vez. Por último, agradecer a HEATHEN la entrevista que nos concedió gracias a HUESO Producciones, la cual podéis leer en breve.

Setlist

1º The Blight

2º Empire of the Blind

3º Arrows of Agony

4º Goblin’s Blade

5º Sun in my Hand

6º Death by Hanging

7º Hypnotized

Todos sabemos que Gary tiene un aire especial dentro del thrash metal y es una de las razones por las cuales SLAYER lo reclutó tras el triste fallecimiento de Jeff Hannemann. Su extensa creatividad e imaginación musical le ha llevado a él y su banda, EXODUS, a mover masas allá donde aparecen. Madrid no fue una excepción, ya que todo el público deseaba que saltasen al escenario cuando se alzó el telón trasero con su logotipo. De nuevo, la falta de Lee se notó en el sonido, aunque no supuso ningún problema, pues ni siquiera se notó. Souza, al más puro estilo thrasher de los ochenta con su estilo de parches, no cesó en interactuar con el público durante la actuación, señalando a personas o dedicando momentos especiales de los temas. Tanta grandeza como frontman nos recordó al alegre y fallecido Baloff, especialmente durante los temas pertenecientes al primer álbum de la banda, Bonded by Blood. Quizás por ello, Gary tocó los clásicos con casi lágrimas en los ojos, pues la memoria no perdona. Sin embargo, el sonido fue tan bestial que alguno se quedó sordo antes de ver a TESTAMENT. El poderío musical del quinteto es tal que nadie fallaba en su instrumento o dedicación profesional.

Con Persona Non Grata, un último disco que rompió las listas de ventas, Gary y compañía no se apartaron de temas tan queridos y apreciados como Deathamphetamine, que se coreó al unísono de la sala. Lo mismo sucedió con Piranha y Bonded by Blood, donde la furia estaba muy desatada y los moshpits se sucedían uno tras otro. No sólo EXODUS los incitaba, sino que la salvajería no tenía fin. Por supuesto, el final quedó a manos de The Toxic Waltz y Strike of Beast, los pilares principales de los dos primeros discos y que nadie quería perdérselos. En mi humilde opinión, preferí mucho más el segundo, ya que el estilo solista de Gary se exacerbó en un final apoteósico que ni la propia sala aguantó.

Setlist

1º The Beatings Will Continue

2º A Lesson in Violence

3º Blood In, Blood Out

4º The Years of Death and Dying

5º Deathamphetamine

6º Blacklist

7º Only Death Decides

8º Piranha

9º Prescribing Horror

10º Bonded by Blood

11º The Toxic Waltz

12º Strike of the Beast

Si la creación de la humanidad hubiese estado sustentada en el trabajo titánico de unos seres superiores, seguramente hubiese sido cosa de TESTAMENT. Su capacidad de fusionar el thrash metal más rudo y crudo con la diversidad musical les hace ser aplaudidos y ovacionados en cualquier festival o sala donde actúen. Da igual que se trate de Chuck, Alex, Eric o Steve, pues el protagonismo actual recae en el fantástico y acertado reclutamiento de Dave Lombardo, antiguo batería de SLAYER y GRIP INC, actualmente también trabaja con SUICIDAL TENDENCIES. El toque percusionista que Gene Hoglan dejó fue recogido por una leyenda similar y se demostró, con creces, el poderío del cubano en vivo y en directo. Hay que reconocer que, desde que regresó Skolnick a la banda, TESTAMENT ha ido batiendo récords sin parar. El reciente disco, Titans of Creation, incrementó la pesadez thrasher y recuperó un sonido más cercano a los orígenes del quinteto. Bien quedó reflejado en la manera en que interpretaron temas como Children of the Next LevelWWIII o Night of the Witch. No obstante, el público quería joyas del pasado y la respuesta fue inmediata. Chuck, con su toque barítono moderno, deleitó a los presentes con The New Order y Practice What Your Preach, cuyos coros y algunas estrofas dejó a los asistentes. A cada lado, ambos guitarristas, Skolnick y Peterson, se repartían las miradas de sus fans, fuera en solos o zonas rítmicas. Cada uno conectaba a su manera, sea dando guerra o tirando púas.

Claro estaba que había que presentar a la nueva estrella baterista, así que TESTAMENT cedió el tema D.N.R (Do Not Resuscitate) a Lombardo, ya fue el primer tema que grabó el intérprete en la época del disco The Gathering. Un gesto que el propio Dave agradeció al público con un breve discurso en español y muy emocionado. No fue el único, porque DiGorgio también quería parte del pastel. Un precioso solo de bajo nos introdujo en Souls of Black, canción que nadie se esperaba. A mí, sin duda, me hizo llorar el hecho de disfrutar de tanta belleza musical. En su recta final, TESTAMENT rebuscó en los tiempos primerizos, sacando a la luz un tema que no tocaban desde hacía tiempo. First Strike is Deadly se diferencia del resto de The Legacy por el mejor solo harmonizado y barroco de toda la discografía y cuyos guitarristas dedicaron con todo su ser. Over the Wall levantó, una vez más, los moshpits a gran escala, incluso levantado gente por lo alto y devolviendo la década de oro del metal extremo. En su misma línea, Into the Pit hacía despedir al quinteto americano mientras el público rogaba y suplicaba que no se fueran. Así hizo TESTAMENT, ya que Alone in the Dark terminó un show donde faltó, si así se puede requerir, pirotecnia a pequeña escala. Tanto Alex, Chuck, Dave, Steve y Eric dejaron Madrid en un listón muy alto que, tras dos años desde su última visita en el BayArea Tour, se evidenció un posible regreso con más material y sorpresas.

Setlist

1º Rise Up

2º The New Order

3º The Pale King

4º Children of the Next Level

5º Practice What You Preach

6º WWIII

7º D.N.R (Do Not Resuscitate)

8º Night of the Witch

9º The Formation of Damnation

10º Bass Solo + Souls of Black

11º First Strike is Deadly

12º Over the Wall

13º Into the Pit

14º Alone in the Dark

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: