Review: DEATH DEALER presenta Conquered Lands

En esta ocasión la banda de heavy metal DEATH DEALER presenta Conquered Lands, su nuevo trabajo. Tras su buen debut con War Master y su anterior Hallowed Ground, que asentó a la banda, vuelven a la carga con su tercer y flamante disco de estudio Conquered Lands, álbum que se estrenará el próximo 13 de noviembre a través del sello Steel Cartel.

Para el que no los conozca todavía, se trata de un proyecto iniciado por el vocalista Sean Peck (Cage, The three Temors, Denner / Shermann), y el guitarrista Ross The Boss (Ross The Boss, ex-Manowar), al cual se les ha unido el también guitarra Stu Marshall (Dungeon, Night Legion) y el batería Steve Bolognese (Into Eternity, Ross The Boss). El último en incorporarse ha sido el famoso bajista Mike Lepond (Symphony X).

La producción del disco es sobresaliente y muy equilibrada, consiguiendo un producto de calidad, muy variado y heterogéneo. Los culpables de la mezcla han sido el propio Stu Marshall y Chris Themelco, que se encargó de la guitarra, batería y bajo en Monolith Studios en Melbourne, Australia. Además la masterización ha corrido a cargo de Maor Applebaum en Los Ángeles, California. También el artwork es impresionante, a cargo del gran diseñador Dusan Markovik.

– las potentes y veloces melodías, se dan la mano con otras más lentas y pesadas –

Desde el principio cuando comienza a sonar Sorcerer Supreme, dedicado como no al gran personaje de Marvel, Dr. Strange, nos damos cuenta de la fuerza que se va a desatar ante nosotros. Pero tranquilos que conseguiremos terminar el disco sin que nos de un infarto. Y es que las potentes y veloces melodías, con un sonido más cercano al power metal, se dan la mano con otras más lentas y pesadas, como en The Heretic, con ese deje tan maiden al final. También hay otros temas como Running With The Wolves más sosegados, cercanos al sonido de bandas de heavy metal alemán como Accept o Sinner. O Every Nation a caballo entre Judas Priest o Running Wild.

Musicalmente es un disco bastante elaborado. Gran parte de culpa la tienen los guitarristas Stu Marshall (Dungeon, Night Legion), y Ross The Boss (Ross The Boss, ex-Manowar), que sin duda demuestran con creces su calidad a las seis cuerdas. Como resultado consiguen taladrarnos la mente con sus pegadizos riffs, sorprendernos con sus impresionantes solos, o sumergirnos dentro de los temas con sus enigmáticas melodías. Como consecuencia de ello tenemos temas como Beauty And The Blood o el primer adelanto, ya citado antes, Sorcerer Supreme.

También en el aspecto vocal Sean Peck (Cage, The three Temors, Denner / Shermann) vuelve a demostrar su gran potencia con esta herramienta. Obviamente no faltarán esos agudos a los que nos tiene acostumbrados, pero para mi gusto son los temas más lentos como Conquered Lands los que le sientan mejor, donde contrastan más esos cambios cuando explota su amplio rango vocal.

– Sean vuelve a demostrar su gran potencia vocal –

Pero sin duda, donde se supera es en la balada Gone, uno de los mejores temas del álbum para mi gusto, demostrandonos que no solo sabe chillar como una banshee, sino, que también sabe imbuir de sentimientos su voz. Esta vez metiéndose en la piel de un soldado y transmitiendonos los estragos y las huellas mentales que la guerra ha dejado en él.

Otro aspecto a tener en cuenta es el buen trabajo del nuevo bajista de la banda, el aclamado Mike Lepond (Symphony X), que con su omnipresente bajo ha sabido acoplarse a la perfección a la banda, tanto complementando de manera ideal las seis cuerdas de Ross y Stu, como teniendo su protagonismo en temas como Hail To The King, perfecto por sus coros para los directos.

Por último no podríamos dejar de lado al cuarto jinete del apocalipsis, aunque en este caso más bien el quinto. Ni más ni menos que el batería australiano Steve Bolognese (Into Eternity, Ross The Boss). Queda patente que no es manco. No se limita a reventar solo el doble bombo, si no que los cambios de ritmo son frecuentes y variados.

– Temas como Faith Under Fire donde la pegada es demoledora –

Aparte de temas como Faith Under Fire (otro tema perfecto para corear en directo) donde la pegada es demoledora, o la espídica Slain Or Be Slain, no faltan tampoco cortes más lentos y pesados. Prueba de ello son temas como el que da nombre al álbum, Conquered Lands. Uno de mis favoritos y para mi gusto quizás de los más elaborados. Con ese comienzo genial que me trae a la memoria otros algo más alejados como Soul of a Vagabond de Stratovarius,

Como resultado nos encontramos ante un trabajo de estudio con una excelente producción, muy heterogéneo, tanto musicalmente, como en temática. DEATH DEALER presenta Conquered Lands, un álbum hecho por y para amantes del heavy metal.

Puntuación: 8,5/10

DEATH DEALER – Conquered Lands

Steel Cartel (13-11-2020)