DUST: “Dust” (Kama Sutra,1971)

A finales de la década de los 60, el guitarrista Richie Wise forma en Nueva York la banda DUST, junto a dos amigos adolescentes, el bajista y guitarrista Kenny Aaronson y el baterista Marc Bell. Sus influencias eran muy variadas, ya que escuchaban tanto bandas de rock, psicodelia y country de su país, como grupos británicos de hard rock y rock progresivo. Todo este bagaje se nota en las composiciones de su primer trabajo, Dust, publicado en 1971 por el sello Kama Sutra, escritas por Wise y el letrista y coproductor del disco, Kenny Kerner.

La creatividad, frescura, espontaneidad y energía que desprende la música de DUST en este primer LP es de tal magnitud, que lo convierten en uno de los grandes discos de rock del momento. Y nos lo demuestran nada más comenzar Stone Woman, con una batería realmente contundente, y un precioso trabajo de guitarras, con varias líneas sonando a la vez, tanto de la guitarra eléctrica de Wise, como  de dobro, slide y steel guitar, tocadas por  Kenny Aaronson. La excelente parte vocal de Richie Wise puede recordarnos a la primera etapa de los británicos UFO. Le sigue Chasin´ Ladies, un medio tiempo pesado, con otra bonita parte vocal, que va ganando intensidad poco a poco, hasta llegar a momentos instrumentales impresionantes de guitarra, batería y bajo, al más puro estilo de la tradición de los grandes tríos de rock. Con Goin´Easy, la banda nos lleva al terreno del blues-country, con una mezcla de pasajes acústicos y eléctricos, que desembocan en Love Me Hard, cuyo riff me recuerda un poco al de Oh Well de Fleetwood Mac. Una pieza muy enérgica, percusiva, con un bonita parte instrumental central con aires “flamencos”, combinando de nuevo las guitarras acústicas con las eléctricas.

La segunda cara del vinilo original comienza con una gran obra maestra, From A Dry Camel. Estamos ante una pieza de casi diez minutos de duración, con un maravilloso riff pesado, a lo Black Sabbath, sobre el que se desarrolla una preciosa y épica melodía vocal, pero que de repente se convierte en una especie de jam instrumental, con cambios de ritmo y una fantástica interacción entre los tres músicos, con influencias del rock progresivo de la época. Una gran canción, que termina como empezó y nos deja la sensación de haber escuchado algo excepcional. La faceta más acústica del grupo regresa con Often Shadows Felt, preciosa e intensa a la vez, con bonitos arreglos de guitarra acústica y slide, pero con momentos de mucha fuerza. Y para terminar, Loose Goose, una pieza instrumental de aires rockabillies, la única del disco escrita por  Kenny Aaronson, con el trío tocando a toda velocidad. Un broche de oro para un disco maravilloso, que me sorprende cada vez que lo escucho, sobre todo cuando pienso en que dos de sus componentes tenían 19 años cuando se publicó.

Tras la publicación de este álbum, DUST grabó un segundo disco más suave, Hard Attack (1972) y desapareció. Richie Wise y Kenny Kerner fueron  los productores de los dos primeros trabajos de Kiss, publicados en 1974, influyendo bastante en su sonido, Marc Bell se convirtió en 1978 en Marc Ramone, para ser el nuevo batería de Ramones, y Kenny Aaronson se unió a la banda Stories, para convertirse después en un famoso bajista de sesión, que ha participado en cientos de grabaciones y ha acompañado a grandes figuras del rock en directo.

Os dejamos con el tema From a Dry Camel, casi 10 minutos que merece la pena invertir.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: