Entrevista a DE LA NADA: “debemos ser una piña y remar juntos hacia adelante…”

THE METAL FAMILY: Hola chicos, es un placer saludaros y poder hacer esta entrevista. Primero y antes que nada, daros la bienvenida a la familia, nos encanta teneros por aquí, y lo sabéis. Y ahora sí, vamos al tercer grado.

DE LA NADA: Hola Eva, y toda la familia y seguidoras/es de The Metal Family. Estamos encantados de estar en contacto con vosotros y disfrutar del enorme trabajo que realizáis. En tiempos tan complicados, apostar por la difusión y el apoyo a nuestra música es propio de valientes que lo llevan en vena. Sois unos luchadores. ¡Muchas gracias!

TMF: Contadnos un poco acerca de vosotros. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo se formó el grupo? ¿Quién se encarga de qué? (quién se encarga de que no falte cerveza…es broma)

DLN: De La Nada somos una banda valenciana de rock urbano procedente de la comarca de La Safor (Beniarjó). Como su propio nombre indica, la banda surge DE LA NADA a comienzos del verano de 2016, a partir de la necesidad de montar un proyecto propio, creativo y con muchas ganas de ceñirse a los patrones del rock urbano más canalla y directo. Unos contactos y una reunión bastaron para que José Luis, Miquel, Vicent y Juansa tuviesen claro que coincidían en la idea y en las ganas de darle forma al concepto. Actualmente la formación, tras algunos cambios, queda así: Juansa Ferrer (cantante), Miquel Millet (bajista), Rebeca Marí (guitarrista), José Luís Calatayud (guitarrista) y Aida Roca (batería). Es un placer y una alegría, comunicaros en exclusiva que José Luís, guitarrista original, tras un período en stand by, vuelve a De La Nada. Estamos muy contentos.

A propósito de la pregunta sobre nuestro preciado brebaje lupular, tenemos una nevera en el local bien cubierta de cerveza inspiradora y refrescante, que solemos rellenar con pasión y alegría (risas). Nos conocemos todos del circuito musical local y por ello, la convivencia en la banda es muy cordial y sincera. Debo reconocer que el más “neura” del equipo soy yo (Juansa), aunque siempre es con amor y pasión por el proyecto.

TMF: Juansa, ¿en qué te inspiras para esas letras? (Sabemos que publicaste varios libros) ¿Cómo haces para tener tiempo para ambas cosas? ¿Habrá un tercer libro?

DLN: La verdad es que siempre he intentado escribir pensando en componer canciones. Siempre tenía en mente melodías a las que debía darles un sentido, y de esa manera comencé a aficionarme a expresarme con la escritura. Me sentía bien plasmando en papel aquello que se me pasaba por la cabeza…, fantasías, anhelos, penas, inquietudes. Siempre me he movido en temáticas relacionadas con los sentimientos desarrollados tras estados anímicos diversos, escribiendo sobre aquello que se instala en alma, mente y corazón en momentos diversos. Aquello que determina el equilibrio o el desequilibrio emocional en diferentes etapas o momentos. Total, que uno intenta, a modo de afición, de descarga, placer o adicción, escribir lo que le late en momentos de inspiración… Ello se ha convertido en algo regular y de ahí los dos librillos a modo de “poemario” o cancioneros locos (risas). Probablemente haya un tercero.

TMF: Bueno, hablemos un poco sobre el nuevo rosco y la actualidad, ¿Cómo habéis pasado esta cuarentena? 

DLN: Bueno… hemos sufrido un episodio inesperado que ha golpeado todos los ámbitos de la vida y,… sin duda…, todas y todos, hemos experimentado,… y por desgracia, vamos a experimentar, alteraciones en todo lo relacionado con nuestra realidad cotidiana. Ha sido complicado todo el tema de la pandemia y la cuarentena,… sigue siéndolo. El proceso de creación y grabación de este segundo disco también ha costado como no imaginaba. No obstante estamos muy satisfechos de Paso a paso (Contra viento y marea)…, realmente ha sido una lucha contra adversidades que en algún momento hicieron peligrar el proyecto. Salimos fuertes y satisfechos del trabajo realizado, en el que también deja su impresionante sello a la guitarra Emilio Rodríguez (Gorilla Funktion). No podemos olvidar agradecer a todos los mecenas que a través del crowdfunding realizado mediante la plataforma Verkami, han sido fundamentales para que nuestro disco haya visto la luz. Es también de ellos. Maldito Records nos han facilitado todo el lanzamiento en redes, toda la promo, el asesoramiento y el impulso para ofrecer nuestra música al mundo. No podemos estar más emocionados y agradecidos con quienes, sin duda, son nuestros padrinos musicales. Creemos que en este trabajo se puede apreciar una evolución compositiva en De La Nada, con estructuras más variadas y agresivas combinadas con la contundencia y sencillez del rock más canalla que tanto nos influye.  Estilísticamente el sello de la banda se afianza, proponiendo a su vez, nuevas pinceladas melódicas entremezcladas con bases afiladas. Pensamos que puede tener muy buena aceptación. Además presentamos novedades como Al desquite, una ranchera algo hardcoreta y A la sombra de las luces, tango con que finalizamos el disco…, sí… tango (risas). Nos morimos de ganas por presentar el disco en directo y parece que se pueden dar algunas fechas, por supuesto con las condiciones de seguridad pertinentes. Nada más concretemos algunos conciertos, os informaremos de inmediato.

TMF: ¿Cómo está siendo el recibimiento del disco? 

DLN: Estamos muy felices y emocionados con la acogida que está teniendo nuestro segundo disco. La verdad es que las críticas están siendo muy positivas en su mayoría, y los principales portales especializados os estáis portando increíblemente, dando difusión, calor, cariño y fuerza a este lanzamiento. Las redes sociales están funcionando a buen ritmo y respiramos una buena acogida inicial.

TMF: Hemos visto algún que otro videoclip ¿Cómo fue grabarlo en medio de una pandemia?

DLN: El videoclip del single “Contra viento y marea” se grabó en dos tiempos. Antes y después del confinamiento, por lo que el terminarlo provocó el tener que adaptarse a toda la normativa vigente. No tuvimos demasiados problemas ya que lo finiquitamos en la nave de la empresa de nuestro amigo, mánager, consejero y mucho más Manolo Bataller, gerente junto a su socio Álex, de Blasfemia producciones. Bajo la dirección de Paco Sanchís, creador de los videoclips del grupo, nos pusimos manos a la obra para finiquitar la grabación de éste último clip, con un equipo reducido con todas las ganas de lanzarlo al mundo tras unos meses jodidos. Al ser un tema cuya temática gira en torno a la lucha y la motivación, nos encontrábamos ansiosos por transmitir esa energía

TMF: Sabemos que muchos bolos se han pospuesto, cancelado e incluso bandas que lo han dejado. ¿Cómo lo estáis viviendo vosotros?

DLN: Como contamos anteriormente, ha sido un golpe muy duro, y nuestro sector, como otros…, como la vida…, ha experimentado un golpe muy duro. Se ha paralizado la actividad musical y artística… llevando a la insostenibilidad de numerosos proyectos… algunos abocados a la extinción. Realmente dramático. Nosotros vamos a aferrarnos a ese espíritu de constancia y confianza intentando generar actividad en la manera de lo posible. Consideramos que mantenerse activo dentro de las posibilidades de cada uno es fundamental. No obstante las cosas no andan nada bien. Parece ser que algunos locales, promotores, instituciones…, proponen música en directo adaptada a esta nueva realidad. Con todo esto, nos encontramos ya… a la espera de alguna confirmación.

TMF: Nosotros como medio, y como público, echamos de menos los conciertos, ¿habéis notado o recibido muestras de apoyo de vuestro público y de los medios?

DLN: Sí, por supuesto… debemos ser una piña y remar juntos hacia adelante… reivindicando que la cultura es segura, dando ejemplo de unidad y responsabilidad. Los conciertos mueven muchas cosas, sentires, pesares, alegrías, pasiones, ilusiones… son distendimiento, socialización, aprendizaje, convivencia… Son la máxima expresión comunicativa entre público, artistas, trabajadores, técnicos, montadores… etc… Son interacción y latido a flor de piel. Siempre se echan de menos. La falta de actuaciones nos ha acercado más a divers@s compañer@s, a público simpatizante, a medios y amigas, amigos y personas sensibililizad@s con esta difícil situación. Sentir que no remas sol@, es un aliciente en esta lucha tan cuesta arriba… y nos llena de motivación y fuerza. Debemos estar más unid@s en esto y reivindicar una mayor atención por parte de las instituciones pertinentes.

TMF: ¿Tenéis alguna fecha para mediados del 2021 para poder presentar el trabajo en directo?

DLN: Seguramente en unos días podremos anunciar alguna fecha. Queremos ser cautelosos con ello, ya que las cosas, desgraciadamente, cambian de un momento a otro.

TMF: Dado los tiempos que corren, hay algunas preguntas que me gustaría hacer, ¿cómo veis el panorama musical actual? ¿Veis factible hacer unos bolos donde todos estemos sentados a 1,5m de distancia, con mascarillas y sin movernos? 

DLN: La verdad…, con el corazón en la mano…, nos encontramos, esceptic@s y con una sensación de incertidumbre muy grande. Creemos que el metal y el rock nacionales tienen una gran legión de seguidoras/es fieles latiendo muy fuerte y apoyando una escena debilitada por el peso aplastante de lo comercial… creando tendencia. Los medios especializados como vosotros sois como esa sangre que alimenta a corazones ávidos del sentimiento que provocan el rock, el metal o los diferentes géneros latentes desde el marco independiente. Hay mucha gente luchando porque esto no muera. No obstante , el peso de la industria comercial, creando tendencia en masa hacia la comercialización de “música” ultra rentable…, inyectada sutilmente desde el más frío y rastrero sentir…,  resulta nefasto para la emergencia de alternativas…, o la mera pervivencia de corrientes supervivientes, como el rock, que se encuentran acorraladas a merced de un monopolio lamentable. El rock anda arrinconado y los grandes medios, cada vez más,… prescinden de apoyar algo que va más allá de modas, tendencias y frivolidades. Deberíamos aunar fuerzas y apelar a la mayor concienciación colectiva. Existen desigualdades demasiado acentuadas que deberían comenzar a concebirse como algo negativo en nuestro mercado rockero… Necesitamos mayor unidad y mayor organización.  Con respecto a los conciertos, era algo impensable concebirlos con el tipo de medidas que se deben tomar…, pero pensamos que, si no hay otra, no se debe perder la oportunidad de ir recuperando la sensación de los directos. Hemos de comenzar a interactuar. Es necesario

TMF: Os dejamos unas líneas para que os podáis dirigir a quien os sigue, a quien nos lee… 

DLN: Quien nos sigue, nos da vida…, quien nos lee…, conoce nuestra propuesta y por lo tanto, nos hace fluir más allá de nuestro local de ensayo o nuestras casas…, pudiendo así transmitir nuestra propuesta. Quien consume rock, está revitalizando una lucha y una cultura sustentada por valores fraternales y muy sentimentales… que persisten pese a quien pese…, más allá de otras superficialidades. Queremos dar las gracias de todo corazón, a toda aquella y todo aquel que nos dedique algo de su tiempo y pueda experimentar sensaciones agradables…, a todos los fans del rock y el metal, auténticos guerreros con un sentido musical y una sensibilidad espectaculares. A todos los que nos apoyan y hacen de este sueño una aventura inolvidable. Gracias a vosotros de todo corazón por darnos visibilidad, apoyo y cariño…, y gracias a tí Eva por ser una perleta y una luchadora incansable. Se os quiere una jartá… ¡Salud, paz, amor y guitarreo, forever!

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: