Con motivo de su gira por España, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Kathrine, cantante y principal figura de la banda noruega de post-metal SYLVAINE.
The Metal Family: Antes de todo, desde The Metal Family te agradecemos la oportunidad de la entrevista, Kathrine, al igual que a SYLVAINE. No te robaremos mucho tiempo, más ahora que estarás en Noruega descansando de la gira por España.
Para nuestros lectores y a modo de introducción a la entrevista, ¿podrías contarnos cómo se formó la banda y una breve historia de SYLVAINE?
Kathrine: SYLVAINE se formó en 2013. Estuve haciendo muchos proyectos diferentes antes, pero siempre me han gustado las propuestas pequeñas. Como banda, todos tienen que comprometerse y así se funciona. En una mayoría grupal, la gente escribe música junta, pero yo decidí que no fuera así. Puse mis sentimientos más personales en mi proyecto en solitario, porque tampoco quería obligar a la gente a algo que no quiere hacer de antemano. Sentía que necesitaba un hogar para mis emociones, un sitio donde pudiera expresarme libremente, sin tener que comprometerme en una banda o tener que preocuparme por otras personas. Trabajé mucho durante mis años universitarios y terminé la universidad en 2014. Allí tenía un estudio de grabación en pleno funcionamiento, lo que me llevó a grabar mi primer álbum en solitario y que lancé en 2014. No se lo dije a nadie porque estaba segura de que fracasaría por completo y no quería que nadie supiera que estaba haciendo música. Sin embargo, actualmente, llevo 10 años desde que comencé este largo viaje y he lanzado cuatro álbumes y un EP desde entonces. También me gustó invitar a varias voces como una mezcla un poco diferente en el sonido de mis álbumes y el EP de SYLVAINE. Básicamente, los últimos 10 años de mi vida han sido, principalmente, tratar de hacer crecer mi proyecto de SYLVAINE.
TMF: ¿Cómo describirías el estilo musical rockero o metalero de SYLVAINE?
K: Me atrajeron cosas muy pesadas y oscuras en la música desde una edad muy temprana. Empecé con el rock melódico sin ser muy oscuro y a partir de ahí, fue algo gótico que me llevó hacia el metal. Luego, pasé al black metal y se volvió aún más tétrico, así que no fue realmente una elección consciente de mi lado tratar de hacer una banda de metal o una banda de rock, como se quiera etiquetar a SYLVAINE. Mi estilo está muy impulsado por las fuerzas de equilibrio entre la luz y la oscuridad, pesado y melódico… Ya sabéis, tener los puntos extremos en la música, por así decir. Así tengo partes realmente pesadas y oscuras, también las luces y los brillos, las partes melódicas y hermosas; y todo eso fluye. Así como tener un sonido que pertenezca a una escena más rock and roll y metal. Creo que al menos, el estilo vino de una necesidad de crear un lugar donde tratar de expresar este tipo de fuerzas de duelo que tenía dentro de mí. Y también algo que me gusta en la música es escucharme a mí misma. Así es como SYLVAINE terminó siendo un hogar para mi en este tipo de géneros metaleros y rockeros.
TMF: ¿De qué suelen tratar la mayoría de las letras de tus composiciones? ¿Te resulta difícil componer música?
K: Depende de qué período. Si me preguntas ahora mismo, diría que sí. Creo que la música, para mí, es básicamente un diario que también tiene letra. Por supuesto, es una forma de tratar de poner palabras a cosas que son realmente difíciles de procesar; de lo contrario, es muy difícil hablar de ellas. A veces, los artistas tratamos de hablar sobre otras personas y la gente piensa que estás loco. Así que hacer música es una especie de catarsis; simplemente liberar. No es una liberación porque no te deshaces de ella, pero es una manera de tratar de liberar un poco de estos sentimientos de mi interior. Un poco de estos temas que están realmente muy dentro de mí, los expreso y algo que es casi como físico y que puedo estar en contacto. Básicamente, es un proceso que puede ser muy fácil. A veces, hay una corriente de conciencia que fluye de manera muy natural y, a veces, sólo para la creatividad o la inspiración de cualquier artista. En este momento, estoy en un período en el que he tenido algunos años muy, muy intensos detrás mía haciendo mi último álbum, Nova. Literalmente, no he tenido el espacio mental para abrir las puertas a la creatividad. No me he estado cuidando lo suficientemente bien como para crear algo de paz internamente. En este momento, es realmente difícil hacer música y creo que podría ser cada vez más difícil. A medida que pasa el tiempo, me vuelvo más estricta conmigo misma porque realmente no quiero seguir repitiendo lo que he hecho antes. Quiero tratar de esforzarme siempre a más. Pero ahora mismo es un poco frustrante porque en realidad las puertas no se están abriendo todavía, pero espero que lo hagan en el futuro. La inspiración volverá, espero que sí, pero ya veremos
Para comentar debe estar registrado.