Entrevista a Víctor De Andrés nuevo guitarrista de MÄGO DE OZ: “Tenía 48 horas para decidirme…”

Víctor De Andrés: un intrépido músico, divertido, profesional y sobretodo muy entregado a su pasión musical.

Charlaremos con el nuevo guitarrista de MÄGO DE OZ, el cual nos narrará cómo ha sido su experiencia en algunos shows de la gira por Estados Unidos con la banda del folk metal MÄGO DE OZ.

THE METAL FAMILY: ¡Hola, Víctor! ¿Qué tal estás?

VÍCTOR DE ANDRÉS: ¡Hola The Metal Family! Estoy muy bien, y espero que todos estáis metalicamente de puta madre.

TMF: Éste 2020 ha sido un año digamos lleno de sorpresas para ti, lo decimos porque entraste en una banda de gran renombre. ¿Nos podrías decir cómo fue tú entrada en MÄGO DE OZ?

VDA: Como bien sabéis soy parte de la escena rock y heavy metal en España, y conocía muy de cerca MÄGO DE OZ y a Txus, y somos muy buenos amigos. No hice casting, ni pruebas, pero me enteré muy poco tiempo antes de que se enterara el público. Tengo muy buena relación con Txus, y recuerdo que hablamos hace tres o cuatro años sobre una posible incorporación a su otra banda BURDEL KING, paso el tiempo y nunca llegó a pasar nada. De repente un día, de regreso de una gira en Estados Unidos, cuando llegué a España tenía una llamada perdida de TXUS, y me pareció muy extraño ya que entre nosotros nos mandamos WhatsApp, incluso memes, pero no llamadas. El me comentó que tenía un nuevo proyecto, si me interesaba, y le dije que sí, que me pillaba muy bien porque me acababa de quedar huérfano de bandas, ya acaba de salir de mi anterior grupo. Así que le dije que sí que me animaba. Todo esto estaba muy misterioso, dándole vueltas durante mucho tiempo, no me decía exactamente para qué. Unos 15 días antes más o menos de que Frank y Carlitos anunciaron que dejaban el grupo, él me dijo que quería que fuera el nuevo guitarrista de MÄGO DE OZ, tenía 48 horas para decidirme, estaba en la lista de posible incorporación (risas). Me faltaron horas para contestar. Y es así como se gestó mi entrada en MÄGO DE OZ.

 

“Nunca me plantee no hacer lo que estaba haciendo, es decir coger una banda de metal y tratar de llevarla lo más alto posible”

TMF: ¿En algún momento de tu carrera llegaste a imaginar estar en una banda de tal renombre?

VDA: La verdad, llevo haciendo cosas bastante buenas desde muchos años, de hecho, estoy recordando en mis redes sociales estos días cosas que he hecho, lógicamente en internet se queda todo grabado. Ya había tenido la oportunidad de haber estado en bandas más grandes que las que yo había estado anteriormente, artistas que salían en la radio o la televisión, pero nunca me plantee no hacer lo que estaba haciendo, es decir coger una banda de metal y tratar de llevarla lo más alto posible, lo que estaba haciendo y sigo haciendo con algunos proyectos que tengo por allí.  En cuanto a MÄGO DE OZ, el hecho de que se hayan interesado, y me hayan llamado, siendo la banda que siempre había querido estar, desde que me acuerdo, desde que era chaval. Aprendí mucho de las cosas del metal en cómo las hacia MÄGO DE OZ. Me considero fan de MÄGO DE OZ y Txus es una gran influencia para mí. Plantear entrar en una banda grande sí, pero entrar en MAGÖ DE OZ no. Siempre pensé que MÄGO DE OZ era una banda que estaba hecha, y en ningún momento pensé que se alinearían los astros para que pudiera estar en ella.

TMF: Sabemos que estuviste con la banda girando por Estados Unidos y que por desgracia debido a la pandemia tuvieron que suspender la gira, ¿Cuáles son tus primeras impresiones como miembro de MÄGO DE OZ durante las fechas que se pudieron realizar?

VDA: Estábamos en Estados Unidos e hicimos siete fechas… (risas), la verdad que no me acuerdo, hace bastante y con la bobada de los meses parados, y como estuve un montón de días fuera antes, me pierdo, pero eran 7 o 9 conciertos, no me acuerdo exactamente el número algunos estaban previstos y no se hicieron y otros que no estaban previstos y si se hicieron. Mi experiencia: pues muy bien, como a mí no me conocía nadie en la banda quitando Txus, Manu Seoane o Fernando Mainer con quien había coincidido algunas veces. La banda en sí somos 30 entre técnicos, backliner y un montón de cosas. Pues en sí la banda no me conocía, la experiencia muy buena, me trataron desde el principio como un miembro más de la banda, no he notado hostilidad, ni recelo, ni problemas en el seno de la banda, es todo muy campechano, muy coloquial que sería la palabra adecuada. Mis sensaciones han sido muy buenas, ya que a pesar de que he tenido muchos cambios en la forma de trabajar de años atrás al salto cualitativo de estar en una banda como MÄGO DE OZ, tanto en pruebas de sonido, ensayos, todo lo que es la logística y la manera de trabajar, ha sido un cambio muy grande, muy drástico, me he adaptado bastante bien, y estoy muy ilusionado y muy contento por esta nueva etapa.

TMF: Recuerdo que cuando MÄGO DE OZ anunciaba la salida el vídeo “Tu funeral”, el cual se estrenó en febrero, algunos ya especulaban con tu entrada en la banda, algo que desde mi punto de vista estaba casi segura pues tienes el perfil perfecto para formar parte de MÄGO DE OZ. ¿Te sientes identificado con la imagen de la banda y cómo uno más de la banda? ¿Cómo ha sido la acogida por parte de tus compañeros?

VDA: Si, Me siento muy identificado tanto con el estilo de la banda como la estética de la misma. En cuanto a la acogida, ya me adelanté en la pregunta anterior, a mí me han tratado muy bien, me han acogido como a uno más, sin ningún tipo de problemas. Si quisiera contar una anécdota negativa o algo que no fuera bien hasta la fecha sería imposible. Además, se están portando muy bien conmigo. Tanto Txus como Moha entre la pandemia, y más asuntos se han portado muy bien. Han entendido cosas de novatos que a uno siempre le pasa cuando cambia de banda y tienen una forma de trabajar que tu desconoces, pequeñas cositas de novatos que la han entendido muy bien, entonces yo me he sentido como entre algodones.

TMF: La temática de las letras de MÄGO DE OZ está muy identificada con la brujería y el paganismo, ¿Ha habido algún tipo de ritual para celebrar tu entrada?

VDA: Para celebrar mi entrada en MÄGO DE OZ no ha habido ningún ritual que se pueda contar (risas). El público no está preparado para saber el ritual de iniciación de Víctor de Andrés en MÄGO DE OZ (risas). No ha habido realmente tiempo la verdad, una fiesta salvaje en una habitación de hotel y poco más. Ha sido demasiado prieto debido a la situación pre y post pandemia. Entré en la banda, fue preparar y tocar, y regresar a casa. Y así se quedó la cosa.

 

 

“MAGÖ DE OZ ha hablado de muchos temas que están saliendo ahora a la palestra”

TMF: Haciendo un pequeño paréntesis, viendo el vídeo a fondo de “Tu funeral”, podemos observar que aparecen máscaras de la peste negra. Con lo que actualmente está sucediendo en el mundo con el virus COVID 19, junto con el nombre de la gira “Apocalipsis” ¿Crees que Txus tuvo una premonición? ¿Cuál es el significado de este video?

VDA: El significado del video está explicado al inicio, antes del inicio del videoclip. Básicamente denunciar este problema que tenemos en el mundo de un exagerado machismo, según qué país más o menos marcado, en España estamos a la cabeza en intentar solventar esto. Bueno, es un problema que existe en el mundo y ese sería el significado del video. ¿En cuanto a si Txus tuvo una premonición? No sé si Txus viene de otro planeta, siempre está el primero en todo (risas), es la divinidad en este aspecto, tiene premociones, MAGÖ DE OZ ha hablado de muchos temas que están saliendo ahora a la palestra, y ahora otras bandas o incluso políticos están hablando de ello. El Ira Dei es esto, una realidad apocalíptica, quizás en la mente de Txus sea aún más apocalíptico que lo que estamos viviendo, pero sus letras siempre suelen ser acertadas.

 

“Nos hemos juntado y ordenado ciertas ideas para lo que sería un posible disco que no tiene fecha de salida”

TMF: Acabado el estado de alarma en España ¿Cómo has vivido este periodo? ¿Ha seguido funcionando la banda? ¿Cómo valorarías dichos momentos como personas y músico?

VDA: Una vez acabado el estado de alarma, nuestros gobernantes nos han metido en una nueva normalidad. MAGÖ DE OZ tiene una gran responsabilidad al llegar a tanta gente. Como decía el tío de Peter Parker en Spiderman: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Ahora mismo tenemos una nueva normalidad en la que se están haciendo conciertos de forma extraña, y MAGÖ DE OZ ha decidido que esos conciertos dentro de esta nueva normalidad suspenderlos por un tema de responsabilidad para con nuestros fans. Y la banda a pesar de la situación hemos seguido funcionando. Txus y Moha ya lo han comentado en otras entrevistas, nos hemos juntado y ordenado ciertas ideas para lo que sería un posible disco que no tiene fecha de salida lógicamente, porque tenemos que girar un año más con el Ira Dei, en 2021 estaremos seguramente girando con ese disco. Pero ya hemos puesto digamos las ideas de los compositores sobre la mesa. Como te decía anteriormente, me han tratado muy bien porque han aceptado mis ideas como si fuera uno más, un pieza buena y fundamental en la idea compositiva de lo que puede ser un nuevo material de cara a posible disco en un futuro lejano Entonces si, hemos estado trabajando desde casa on line, y estamos siempre haciendo cosas.

TMF: ¿Os ha sorprendido la magnitud de dicha crisis?

VDA: Obviamente creo que a todos nos ha sorprendido. Estaba muy feliz en Atlanta tocando, y de repente me dicen desde el management que tenía que regresar. Que tenía que coger el primer vuelo porque en España llevaban tres días de cuarentena ya. No tenía ni la menor idea porque en EEUU no se había hablado del tema. Pero el mismo día en las noticias, Donald Trump estaba diciendo que cerraba los aeropuertos internacionales. Tuvimos que ir rápidamente a coger un vuelo, y evidentemente es un caos siendo músico o sin serlo.

 

“Los músicos no vivimos del aplauso exclusivamente, tenemos hipotecas, hijos,…”

TMF: Pasando a los temas de la gira “Apocalipsis” de MÄGO DE OZ. Ya se aplazó la gira española al 2021. La gira por América a finales de este año también se aplazó. ¿Cuál es el impacto para la banda

VDA: Creemos que la mayor responsabilidad recae en nosotros. No vamos a trabajar lo que implica no ganar dinero, los músicos no vivimos del aplauso exclusivamente, tenemos hipotecas, hijos y esas cosas. El hecho de no tocar provoca una debacle para los músicos. Nosotros creemos en la responsabilidad de cuidar a nuestros fans, y no se contagien en uno de nuestros shows. Entonces hemos suspendido nuestras fechas, siguiendo también las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada lugar. Era mejor suspender.

TMF: Tienes una relación muy especial con América Latina, cuando vuelves allí, ¿lo tomas como cualquier concierto o sientes algo más especial?, ¿cómo es tu perspectiva?

VDA: Si tengo una relación especial con la gente de América Latina, nosotros nos conocemos personalmente y sabes que amo Méjico, toda América Latina, pero especialmente Méjico. También sabes que mi mujer es colombiana, así que tengo una relación especial con la gente latina. Ir a América es algo que siempre me motiva y me inspira. Me gusta estar en América. No es que los fans americanos sean mejores o peores que los fans europeos ni nada de eso. Ellos expresan las cosas de otra forma. Me gusta mucho su cultura, su forma de afrontar los problemas. En España muchas veces afrontamos los problemas de una manera mucho más grave que lo que son realmente, tengo muchos amigos latinos que en realidad tienen buenos problemas y los afrontan de una manera mucho más positiva. Yo también me nutro de esas cosas “estoy metalicamente de puta madre, estoy bien y gracias por preguntar” es mi lema, lo que intento siempre demostrar es positivismo. Y América Latina me gusta mucho pasearme por allí, de Argentina hasta Mejico, y Estados Unidos igualmente.  Al fin y al cabo, la comunidad a la que me presento en EEUU es latina: mejicanos, ecuatorianos, peruanos… Me gusta mucho la gente de Latino América.

 

TMF:  Hablamos ya de VÍCTOR DE ANDRÉS como músico solista. ¿Qué pasará con METALICAMENTE DE PUTA MADRE y SCARLETT ANIMAL?

VDA: METALICAMENTE DE PUTA MADRE es un proyecto con Paulo Cuevas y Adán Morena y Chus Vitela, que fue una gira en Méjico, y no lo hicimos más. Es algo que está allí, cuando tenga tiempo lo retomaré porque a fin de cuentas es algo que lleva mi nombre y puedo posponerlo si tengo trabajo o agregarlo si tengo menos. No me olvidaré, ¡claro que no! Y lo retomaré haciendo mis temas cuando MAGÖ DE OZ me deje tiempo libre. Y SCARLETT ANIMAL es un proyecto que ahora mismo está en stand by, no es completamente mío, y requiere un trabajo que ahora mismo no puedo realizar, así que hemos decidido ponerlo en stand by hasta que se normalice la cosa. Es un proyecto que siempre me ha gustado y que siempre me gustará, es algo diferente a las bandas en la que suelo tocar habitualmente. Me enriquece como músico y no tengo intención de perderlo.

 

“Ser igual que los otros músicos no es algo que entra en mi cabeza”

TMF: Pasando a otro tema, a principios de año estuviste en Los Angeles California en el Salón de la música NAMM 2020. ¿Cuéntanos cómo fue tu experiencia por dicho evento?

VDA: En enero estuve en el NAMM Show, estuve presentándome dos días allí, haciendo show case para Cort Guitars, Blackstar Amps y Xvives Audio con sistemas inalámbrico. Me estuve presentando allí sobre todo en los stands de Cort y Blackstar, dos veces por día en showcase de varias duraciones. uno por la mañana otro por la tarde. Era mi primer NAMM, ni tan siquiera había ido antes como espectador. El NAMM es una feria de profesionales muy especializada. Te paseas por allí y te encuentras a Steve Vai, Carlos Santana, Slash y te puedes encontrar mucha gente más que admiras. Esta feria es un poco específica y todos los músicos del mundo van allá como público, y yo tuve la suerte de interpretar allí mis canciones con el apoyo de estas marcas, es un logro personal muy grande. También me he sentido muy querido, el inglés no es mi fuerte, siempre voy defendiendo el castellano por donde voy. Es gracioso porque la gente si se quedaba a mirarme diciendo “De España”, y se quedaban aquí porque era un poco diferente al resto de expositores. Eso siempre me agrada, porque ser igual que los otros músicos no es algo que entra en mi cabeza. Estuvo muy bien, tanto Cort como Blackstar ya me comentaron que estaban muy interesados en que regresara en 2021, así que se han quedado contentos y a gusto igual que yo. Así que todo genial.

TMF: Con tu extensa trayectoria y fama de bromista, ¿algunas anécdotas que nos pueda contar?

VDA: Obviamente podrías contarte muchas anécdotas, desde diarrea en shows en el que tenía que parar continuamente, o incluso que he visto un platillo volador. Tengo mil anécdotas, pero las anécdotas salen mejor tomándose una cerveza, una chela o tequila (risas), que entre en un momento de la conversación. Pero si me gusta mucho contar bromas y anécdotas, de hecho, lo hago mucho en mis videos (risas).

TMF: ¿Algo que añadir para nuestros lectores?

VDA: Deciros que sonríen, sonreír es gratis.  Que se lo pasen metalicamente de puta madre, ahora tienen una nueva página como es The Metal Family, que la sigan siempre y que van a estar siempre bien informado porque en ella hay muy buenos profesionales.

TMF: Muchas gracias por atendernos, y esperamos tener muchos momentos “Metalicamente de puta madre” en tu compañía.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: