Entrevista a ZENOBIA: “Es incuestionable que somos una banda luchadora”

La banda riojana ZENOBIA está de estreno con su nuevo álbumVI bajo el sello de Maldito Records.

Bajo la producción de Dan Diez, ZENOBIA vuelve con un nuevo disco el cual sorprende a propios y extraños, debido a su estilo musical, muchos seguidores de la banda afirman que ZENOBIA retoma las riendas del heavy metal y lo plasma en este álbum que lleva el título de VI debido a ser el sexto disco de la carrera de la banda.

A continuación, charlaremos con ZENOBIA que nos dará detalles de la elaboración de este disco.

TMF: ¡Hola chicos! ¿Qué tal?

ZENOBIA: Hola, aquí estamos presentando VI a los medios, encantados, vamos a ello.

TMF: Con VI recién estrenado, ¿Cuáles son las primeras sensaciones? ¿Qué feedback estáis teniendo?

Z: Estamos más que satisfechos con la respuesta de nuestros Fans, creemos que ha calado muy pronto este nuevo trabajo y lo han recibido con muchas ganas. Los comentarios y los mensajes están siendo muy positivos.

TMF: Debido a la pandemia que aún azota a todo el mundo, sabemos la difícil situación a la que se ha visto sometido el ámbito artístico, ¿Qué tan complicado se ha visto ZENOBIA para sacar a la luz el disco VI?

Z: Lo cierto es que a nosotros nos pilló de lleno, una semana antes del confinamiento en España, estábamos promocionando la salida de VI, estrenamos un vídeo clip y ya teníamos cerradas varias fechas de presentación, así como algunos festivales, y todo se fue al traste. Como consecuencia tuvimos que atrasar la salida del disco hasta septiembre.

TMF: Con la incorporación de Mario Suárez y Marco Lorente, ZENOBIA vuelve a un line up con dos guitarras por primera vez desde 2013. ¿Qué ha empujado la banda a volver a tener un dueto? ¿Era importante para el sonido de la banda?

Z: Un poco la situación. Con la salida de Víctor nos pusimos a pensar en guitarristas que nos pudiesen convencer para el proyecto, salieron unos nombres y tanteamos, de pronto surgió lo de, ¿por qué no dos? Y les propusimos que se uniesen a la banda. Está claro que con dos guitarras en directo ganas mucha potencia y puedes jugar más en las composiciones, puesto que luego las puedes llevar al directo.

TMF: ¿Mario y Marco han participado en la composición del disco?, ¿Cuáles fueron sus aportes a VI

Z: En lo que a música se refiere, Mario y Ernesto son prácticamente los compositores de todos los temas, alguno, la música sólo es de Ernesto y otros sólo es de Mario, pero bueno, entre los dos lo cocinaron. Marcos ha aportado algún solo y evidentemente como todos ideas puntuales o puntos de vista una vez compuesto siempre para intentar mejorarlo. El trabajo de los dos en las guitarras, tanto las composiciones de Mario como los aportes de Marcos creo que han quedado bien reflejado en los temas, ha sido de sobresaliente.

TMF: Para los que siguen la trayectoria de Zenobia, se sabe de la calidad y exigencias como letrista de Jorge. ¿Qué tipo de letras encontraremos en VI? ¿Hay un hilo conductor?

Z: No, no creo que haya un hilo, hay canciones con temáticas de todo tipo. Como siempre, las letras de superación no pueden faltar, canciones de respeto, de nostalgia, la balada, preciosa canción de desamor, algún tema épico, fantástico e incluso uno dedicado a Drácula, su historia, que como muchos están diciendo podría ser la segunda parte de El Pacto (risas).

TMF: Escuchando VI, que lo he hecho minuciosamente, me di cuenta, por lo que escuché, que es un disco elaborado, con mucho heavy metal. Creo que después de Alma de fuego II, la banda ha regresado a esos riffs heavies que caracterizaban a ZENOBIA en sus primeros discos, ¿Qué nos pueden decir de esto?

Z: ¡¡Heavy metal dices!! (risas), me alegro que lo califiques así, eso es que como dices lo has escuchado minuciosamente, y te lo digo en serio. Sí, para mí también es un disco muy metalero, cierto es que jugamos con muchos estilos, rock, hard rock, heavy metal, power metal e incluso algo de electrónico. Seguramente la incorporación de dos guitarras, como hemos estado hablado antes, ha tenido mucho que ver, y evidentemente las influencias de estos, dejarles componer a su gusto sin poner cercas al campo creo que ha sido la razón de que salga tan variado.

TMF: ¿Cómo fue el proceso de grabación? A parte de la situación actual por la pandemia, ¿se ha cambiado algo en el proceso?

Z: Si, ha sido diferente. La primera parte de la grabación en estudio digamos que fue tradicional, pero al final el confinamiento nos obligó a cambiar la forma de trabajar, nos hemos apoyado muchísimo en las tecnologías y lo cierto es que acabamos el disco a través de ellas, “teletrabajando” (risas). Había que adaptarse y el resultado ha sido bueno.

TMF: La portada también es impresionante, revisándola con detalles, observamos multitudes de detalles como rostros, un animal que podría ser un caballo, o un cuervo. ¿Teníais la idea de la portada o habéis dejado vía libre al diseñador?

Z: En un principio la portada iba a ser totalmente diferente. Sólo teníamos claro lo de que se iba a llamar VI. El caso es que no nos convenció el boceto del primer diseñador al que le propusimos la portada y Jorge, enredando en las RRSS localizó a este Artista, nos gustaron mucho sus ilustraciones y nos pusimos en contacto con él remitiéndole a unos trabajos suyos en cuestión para indicarle un poco lo que queríamos. Él nos respondió con unos bocetos y elegimos. Lo cierto es que es muy sobria, muy elegante y bonita.

TMF: ¿El VI en número romano y en un material que parece piedra es una reivindicación de la solidez y perennidad de ZENOBIA?

Z: Es incuestionable que ZENOBIA es una banda luchadora, y que aún con las adversidades o piedras que haya en el camino, seguimos y seguiremos adelante, que no le quepa duda a nadie. Creo que de nuevo con VI ha quedado claro que nunca nos rendimos.

TMF: Con el parón obligado de casi todas las actuaciones en directo, ¿en que está trabajando ZENOBIA? Se han visto anunciados múltiples conciertos en acústico ¿Es la única vía actual para tocar música rock con público?

Z: No, lo de los acústicos en un principio, salvando uno en una sala que ya estaba cerrado, son sólo de presentación del nuevo disco. No descartamos, debido a esta situación, que se vayan a realizar más, lo cierto es que es un formato que está gustando y bueno, es una manera también de seguir un poco en la carretera y cumplir con las normativas impuestas por la pandemia. Pero Zenobia, es una banda de eléctrico, no de acústico.

TMF: En los últimos meses hemos visto en muchísimas bandas el llamado Live Streaming, ¿Creen que el público se amoldará a esa nueva modalidad a la espera de que vuelvan los conciertos presenciales?

Z: Creo que es una buena manera de poder estar cerca de los fans en esta situación, y bueno, se compran accesos para ver fútbol, cine, carreras de motos, baloncesto, por qué no música. Por otra parte, entiendo perfectamente a los que dicen que no es lo mismo, para mí tampoco es ensayar que tocar en directo. Pero también da la posibilidad de que nuestros fans de otra parte del mundo tengan la oportunidad de disfrutar. Al final es como todo, para gustos y comodidades, bien usado, creo que es positivo.

TMF: ZENOBIA tenía previsto un concierto en streaming y con aforo reducido, y se aplazó al 3 de octubre sin público. ¿Qué pasó? ¿Qué aporta esta modalidad a la banda? ¿Será extraño tocar sin público delante?

Z: A ver, en un principio no se pudo hacer el streaming sin público, se retrasó al 5 de septiembre con público, y el streaming se iba a retransmitir en diferido unos días más tarde puesto la sala no dispone de banda suficientemente ancha para retransmitirlo en directo. De nuevo, por los motivos de sanidad se pospuso un mes entero, hasta el 3 de octubre, que se realizará el concierto con público y se grabará el streaming como estaba pensado para el 5 de septiembre. Preferimos hacer un streaming con público que, sin él, la motivación es muy diferente, aunque todo ha venido dado por esta situación que nos ha tocado.

TMF: En este año aparte de sacar nuevo disco, y en esta nueva etapa de la banda con integrantes nuevos, ¿qué otros planes tenían que se hayan pospuesto para el siguiente año? 

Z: Los planes que teníamos eran los que ahora mismo no podemos hacer, presentar VI en el mayor número de salas y festivales posibles, es lo que planeas cuando sacas a la luz un nuevo trabajo. Esperemos que pronto podamos hacerlo.

TMF: Se ha confirmado a Jorge cómo cantante en la gira de Avalanch en América Latina, ¿Puede afectar al desarrollo de la gira de ZENOBIA? ¿O al contrario dicha colaboración permitirá abrir nuevos horizontes y será positiva para la banda?

Z: A nosotros siempre nos ha parecido positivo que Jorge estuviese cantando en Avalanch. Creo que ha quedado patente su crecimiento como vocalista y se refleja de sobra en sus composiciones e interpretaciones en VI, todas las letras y melodías vocales son suyas. Hasta el momento no ha afectado en nada a Zenobia, al contrario, ha dado a conocer a la banda a más personas y países, ha sumado, así que, estamos contentos.

TMF: Con tantas cancelaciones, es un poco triste hablar de futuras giras, sobre todo por América. ¿Hay planes para la promoción de VI? ¿Una nueva gira por América Latina será posible?

Z: En cuanto se pueda, seguro que sí. Como te he dicho antes, nuestros planes eran presentar VI y a los nuevos componentes, en el mayor número de salas y festivales posibles, y evidentemente ahí entran también nuestros queridos fans de América.

TMF: ¿Algún mensaje para los seguidores de la banda? 

Z: Simplemente gracias, gracias por apoyarnos, por alentarnos y por seguir siendo esa legión que sigue creciendo día a día, nadie dijo que fuera fácil, pero ahí seguimos. ¡¡Al lío pues Alikates!! Nos vemos muy pronto, mucho ánimo y sobre todo mucha salud.

TMF: Gracias, ¡esperemos poder veros pronto en directo!

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: