DIAMOND HEAD

BIO

Fotografía: Lorenzo Guerieri

Inspirado por su hermano mayor David para aprender a tocar la guitarra a los 14 años, Brian Tatler finalmente reclutó a sus amigos de la escuela Duncan Scott, Sean Harris y Colin Kimberly para formar DIAMOND HEAD en 1976. A la edad de solo diecinueve años se convirtieron en parte de la New Wave of British Heavy Metal, actuando y tocando su propio material en todo el país. En 1980 abrieron para AC/DC y Iron Maiden mientras grababan y lanzaban su álbum debut Lightning To The Nations también conocido como ‘The White Album’ en un sello independiente. Esta obra maestra es ahora un clásico del heavy metal, venerado por bandas como Metallica y Megadeth que citan a Diamond Head como una de sus mayores influencias.

El grupo firmó con MCA en enero de 1982 y lanzó Living On Borrowed Time, que entró en las listas de álbumes del Reino Unido con 24 años. Una aparición en el Reading Festival y una gira por el Reino Unido en lugares importantes como el Hammersmith Odeon de Londres consolidaron su floreciente estatus.

El año siguiente vio el lanzamiento del álbum Canterbury de estilo más progresivo. Este fue un álbum difícil de grabar y la presión resultó en la partida de dos miembros originales de la banda, Scott fue despedido y Kimberly dejó el grupo.

Una nueva formación de Diamond Head abrió el Monsters Of Rock Festival en 1983 y completó una gira europea de 15 fechas apoyando a Black Sabbath. Esto fue seguido por una nueva gira del tamaño de Odeon en el Reino Unido. MCA ahora solicitó que la gestión se transfiriera de la madre y socio de Harris, Reg Fellows, pero Sean se negó y el sello eliminó Diamond Head en enero de 1984. Esa formación terminó al año siguiente, pero Brian y Sean se reunieron en 1990 añadiendo al nuevo baterista Karl Wilcox y al bajista Eddie Moohan. Lanzaron Death & Progress en 1993 con Dave Mustaine de Megadeth en la canción Truckin más una coescritura y aparición como invitado de Tony Iommi de Black Sabbath en la canción Starcrossed. Se planeó una fecha de lanzamiento alrededor de la apertura de Diamond Head para Metallica y Megadeth en el Milton Keynes National Bowl. El grupo volvió a doblar poco después.

En 1998, Metallica lanzó ‘Garage Inc’, un álbum doble de portadas en Vertigo Records que contenía cuatro canciones de Diamond Head, que vendió 5.000.000 de copias y presentó a Diamond Head a toda una nueva generación de oyentes.

Tras una reconciliación de Brian y Sean en 2000, Diamond Head volvió a la vida para hacer una gira por el Reino Unido y actuar por primera vez en los Estados Unidos. Su asociación terminó permanentemente después de hacer un álbum, y luego Sean quiso lanzarlo con un nuevo nombre de banda, Host. En 2003, Brian decidió continuar con Diamond Head sin Sean y reclutó al vocalista Nick Tart. Esto resultó en el álbum de 2005 All Will Be Revealed. La banda se embarcó en una gira europea de 22 fechas apoyando a Megadeth, que resultó ser un gran éxito, impresionando a los fanáticos de toda la vida y recogiendo a nuevos más jóvenes en el camino. What’s In Your Head? fue lanzado en 2007 en Cargo Records y vio la incorporación de Abbz en la segunda guitarra. Siguieron varias giras y festivales, incluida la apertura de Thin Lizzy, Europe y los 4 grandes (Metallica, Megadeth, Slayer & Anthrax) en Sonisphere Reino Unido y Francia. Nick Tart emigró a Australia en 2008 y, aunque la banda trató de hacerlo funcionar durante cinco años, hizo que escribir, ensayar y hacer giras fuera muy difícil y costoso.

Durante una reunión de la banda a principios de 2014, se decidió que la única forma de avanzar era buscar un nuevo cantante con sede en el Reino Unido. Recomendado a través de un amigo, Brian le pidió a Rasmus Bom Andersen, un cantante nacido en Dinamarca que vive en Londres, que hiciera una audición para Diamond Head. Impresionado por las habilidades vocales y el rango de Rasmus, la banda le ofreció el papel y se embarcó en una gira europea que incluyó Headbangers Open Air Festival en Alemania y Hard Rock Hell UK. Rasmus fue rápidamente aceptado por los fans por sus poderosas interpretaciones vocales y su química en el escenario con el resto de la banda.

Durante la gira, surgió el tema de escribir nuevo material y Brian le dio a Rasmus 45 piezas musicales en las que había estado trabajando desde 2007. La banda estuvo de acuerdo en que querían hacer un álbum que fuera un homenaje a los primeros años dorados de Diamond Head, y en enero de 2015 se establecieron juntos para escribir lo que con cariño llamaron The Brief, que dirigió todas las canciones, riffs y letras hacia el sonido y la sensación de los álbumes seminales Lightning to the Nations y Living on Borrowed Time.

El álbum homónimo Diamond Head fue lanzado en 2016 con elogios de la crítica universal, aclamado como un glorioso regreso a la forma y recibió algunas de las mejores críticas que Brian ha experimentado en 40 años con la banda, con grandes elogios especialmente dirigidos al regreso del clásico. Tatler riffs y el debut de las altísimas actuaciones vocales de Rasmus. “Diamond Head nunca ha sonado mejor” Frenzy Fire.

La nueva formación de Brian, Karl, Abbz, Rasmus y el nuevo bajista Dean Ashton recorrieron el Reino Unido y Europa, además de Estados Unidos y Canadá en un maratón masivo de 27 citas durante 33 días, agotando rápidamente álbumes y merchandising en muchos lugares.

A principios de 2017, Brian y Ras comenzaron a trabajar en la extensa colección de riffs de Brian, a partir de la cual comenzaron a formular ideas para el próximo álbum. Con la grabación completada a principios de 2018, Diamond Head completó 8 shows de apertura para Saxon más un grupo de festivales que incluyen Rock Hard, Rocklahoma y Metal Days. Terminando con la gira europea más larga de Diamond Head que consta de 38 espectáculos en 10 países.

En mayo de 2019 y con Siren Management el álbum The Coffin Train fue lanzado a través de Silver Lining.

En el momento de la edición de esta BIO, acaban de presentar el primer single de Lightning to the Nations 2020, regrabación del primer disco de la banda para conmemorar su cuarenta cumpleaños.

Información extraida desde la web de la banda.

No events for now, please check again later.
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN