ENDEMIA

BIO

Endemia nace en San José, Costa Rica a finales de 1999, cuando un grupo de jóvenes amigos de barrio y colegio decidieron formar una banda enfocada en ese entonces en un estilo más hardcore punk; en un tiempo donde había muy poco acceso a información y las grabaciones se tornaban complicadas, se logra materializar un cassette con el nombre de “Por un Cambio Oi”, pero éste no pudo ser documentado.

Después de una prolongada pausa del 2002 al 2008, la banda decide reunirse e inicia su actividad, que se mantiene hasta la actualidad. Desde entonces, la banda se ha posicionado dentro de la escena punk rock costarricense y empezó a abrirse camino en otros países como México y España, entre otros. En el 2008 se graba el EP “Sentimiento de Expresión” y para el 2009 graba el disco “Mentiras”, con una colaboración que a la larga daría muchísimos frutos, la de Fernando Madina, bajista y vocalista de Reincidentes, quien en ese momento viajó desde España para ser parte de la presentación del disco en una pequeña gira por el país.

Para el 2012 se graba el “Himnos de Libertad”, el mismo es producido por Madina bajo la supervisión técnica de Alfonso Espadero (Sevilla, España) y Marcos Monnerat (San José, Costa Rica), este disco obtuvo la nominación por dos años consecutivos por parte de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) como mejor disco Punk Rock Nacional. Ya para el 2013 lanza el EP “1Vez+”, el cual se presenta tanto en Costa Rica como en México, en ciudades como Ciudad de México, Metepec, Toluca y Puebla; producción que además incluye una versión del tema icónico de la banda argentina Ratones Paranoicos “Vicio”. Nuevamente recibe la nominación a mejor producción en el género Punk Rock por parte de ACAM, resultando ganadores en el año 2014. En ese mismo año, se lanza a la primera aventura del otro lado del Atlántico, visita España como parte del Festival Aúpa Lumbreiras 2014, compartiendo con bandas de la talla de Boikot, The Selecter, The Toasters, Gatillazo, EUKZ, Reincidentes, Narco, Kaotiko, Skindred, Soziedad Alkohólika, entre muchas más. Ese año lanzan una versión propia de la canción “Saco azul”, orginial de la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs.

El 1 de enero del 2015 inicia la grabación del material titulado MADREFURIA, el cual ayudó a consolidar el equipo de producción que venía trabajando con la banda, con Fernando Madina como productor general, Marcos Monnerat como ingeniero de grabación y Alfonso Espadero como encargado de la mezcla, edición y masterización; MADREFURIA fue presentado el 29 de mayo de dicho año junto a la banda Reincidentes, además contó con colaboraciones como El Vikingo de Narco, Jhony de Kaotiko, Jon Madina de Horror Business y Alfredo Piedrafita de Miss Octubre y ex Barricada. A partir de este disco la banda pasa a formar parte del sello “Maldito Records” de España y se presentan en México junto a Boikot, así como El Salvador, Nicaragua, Panamá y Cuba, este último como parte del Festival Patria Grande 2016, que contó además con la participación de Aterciopelados, Todos Tus Muertos, Diafragma, Adictox, entre otras.

Para finales del año 2016 inicia el proceso de producción de “Sube el Volumen”, la séptima producción en estudio de la banda; durante los primeros cinco días de enero de 2017 se grabó en los estudios Casa Jimmy, en Santa Ana, Costa Rica, igualmente a cargo de Monnerat como ingeniero de grabación y Fernando Madina como productor general así como Espadero como el encargado de la mezcla, edición y masterización. El disco cuenta con las colaboraciones de Julio Maloa de La Raíz, Barea de Reincidentes, Cacho de Tótem, DJ Cypher One, Edwin Cyrus, Esteban Rodríguez y Marcos Monnerat en los coros. “Sube el Volumen” se presentó en Marzo del 2017, donde se contó con la presentación de Attaque 77, banda icónica del punk en Latinoamérica, y para octubre de dicho, estuvieron de gira por México presentando este trabajo junto a la banda española Envidia Kotxina.

El 6 de mayo del 2018 lanzaron el sencillo “Alzo mi voz”, canción que aborda la temática del acoso escolar y colegial, y para octubre de ese mismo año la banda vuelve por cuarta vez a México junto a Konsumo Respeto, Deskato y Uno Menos, visitando además por primera vez Guadalajara. En enero del 2019 lanza el sencillo “Las ruinas de tu imperio”, canción con la que incian la celebración de los XX años de carrera de la banda y además cuenta con la participación de Johny Kaotiko, Fer de Reincidentes, Julio Maloa de La Raíz y Boikot, y el Vikingo de Narco.

Actualmente la banda está conformada por Marco Antonio Calderón y Pablo Hanson en las guitarras, Nilson Oviedo en el bajo, Mauricio Chanto en la batería y Allan Suárez en la voz.

En agosto visitan Guadalajara por segunda vez y octubre de este mismo año lanzan el sencillo “Muy lejos”, su más reciente producción musical

No events for now, please check again later.
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN