En 2012, el guitarrista y compositor fundador de MELIAH RAGE, Anthony Nichols, se asoció con el vocalista y bajista de THE BAGS, Jon Hardy, para formar MEXICAN APE-LORD, proveedores de metal de montaña crudo y épico. Nichols reclutó al productor Peter Rutcho (Metal Blade, Century Media, etc.) quien recomendó un baterista monstruoso llamado Steve Fry (CROTALUS, GRAVEHEART). El guitarrista principal Dan Dykes (TRIPHAMMER), que acababa de producir el disco Dead To The World de MELIAH RAGE, completó la alineación.
El álbum debut de la banda, The Late Heavy Bombardment, fue lanzado en 2014 en Unable Records e hizo una gran cantidad de listas de los diez primeros. Brave Words lo llamó “un álbum de metal de bolas” y True Metal Lives declaró: “Se levanta con orgullo y le da al género etiquetado el gran dedo medio”.
Amigos desde la secundaria, Nichols y Hardy encontraron el éxito en diferentes ramas de la escena del rock de Boston a finales de los ochenta. Después de firmar con Epic Records en 1988, MELIAH RAGE lanzó nueve álbumes y ganó seguidores leales en el transcurso de múltiples giras internacionales. THE BAGS ganó el Boston Rock ‘n’ Roll Rumble en 1989, lanzó seis álbumes y su canción “Cavemen Rejoice” apareció en el juego de PlayStation 2 Guitar Hero. Playboy describió el sonido de THE BAGS como “Emocionantes riffs de guitarra que retumban como el sonido de una manada de mamuts lanudos gigantes que van por un acantilado, con la melodía suficiente raspando a través de las cuerdas vocales destrozadas”.
“Siempre tuve la voz de Jon en el fondo de mi cabeza”, dice Nichols. “Me gusta su estilo y su sensibilidad creativa, y durante mucho tiempo pensé que sería un gran vocalista / letrista por la forma en que escribo música”.
Apenas unos días después de completar el trabajo en The Late Heavy Bombardment, Nichols sufrió una brutal lesión en la muñeca y le dijeron que nunca volvería a tocar la guitarra. Le tomó tres cirugías y dos años de recuperación intensiva, pero volvió a escribir música y poco a poco fue recuperando su mejor forma. Ese material se convirtió en la base del nuevo álbum de MEXICAN APE-LORD, Survival Cannibalism, que se lanzará en octubre en Unable Records.
Las canciones de Survival Cannibalism se inspiraron en una historia real de naufragio y canibalismo que tuvo lugar en Boon Island, Maine en 1710. “Quería meterme en la cabeza de estos tipos atormentados, cuyo sufrimiento los llevó a hacer lo impensable”, dice Resistente. “Es un tema sombrío, obviamente, pero genial para Tony, Dan y Steve, porque son magistrales cubriendo la gama completa, musicalmente, desde la oscuridad total hasta la emoción de engañar a la Muerte”.
En cuanto a hacer un disco durante la pandemia, el guitarrista y vocalista de fondo Dan Dykes señala que hubo pros y contras. “Aproveché el tiempo de inactividad para grabar mis partes en casa, lo que parecía conveniente al principio, pero a veces significaba superar la negatividad apocalíptica de la situación para entrar en el espacio adecuado para la cabeza. Creo que mucho de ese miedo, ansiedad y pavor encontraron su camino en la música. Escucho una urgencia, una cualidad fatal y premonitoria que no creo que estaría allí si no fuera por la crisis. ¡Resultó ser un buen momento para hacer un disco de metal! “