Review: ALGEBRA y las sangrías de “Chiroptera”

La sangre tiene un poder increíble, tanto dentro como fuera de los seres vivos y sea cual sea. La vida no existe sin ella e impregna todo lo que nos rodea. Una planta, una escultura, un libro… En el ámbito musical es donde más presenta una singularidad especial. Muchos artistas utilizan su propia sangre como una inspiración para crear las más bellas, agresivas y perfectas melodías que perduren en la Historia. Este sentimiento vital hizo que un cuarteto helvético se decidiera a coleccionar distintos tipos de sangre del mundo. ALGEBRA, en su surrealista misión de obtener pruebas de fluidos y compararlos, ha sacado su cuarto álbum, Chiroptera, que durante la noche o el día, arrebatará toda la esencia de sus fans y público mediante su modern thrash metal que no pasa desapercibido por la biología y el arte musical extremo.

Nos van a pillar desprevenidos y no se sabe por dónde llegará la sangría, ya que The Fallen nos introduce en un repentino mundo tenebroso, lúgubre… Una cueva interpretativa donde una vez dentro, no hay salida que sea ir hacia delante. Parece alegre, esperanzadora en algunos segundos, pero no es sino una sombra fugaz. La oscuridad nos envuelve al completo y Resuscitation golpea fuerte a través de unos riffs tremendos y velocidad inaudita. Una combinación letal que sobresale con las cuatro cuerdas de Victor, reciente incorporación como bajista de WITCHERY. La voz de Ed es tan furiosa y thrasher que casi nos sentimos en los años ochenta. Apoyado con ciertos coros en los estribillos y algunos breaks que dan más estilo groove, el dúo guitarrista que realiza junto a Nick es una delicia, ¡y no olvidemos los solos de este último! Si no hay forma de conseguir sangre mediante peticiones, robarla es una buena idea. Kleptomaniac deja secos a los fans a la vez que corean los versos una y otra vez. Las dotes habilidosas en las guitarras se mantienen con un incremento exponencial del doble bombo, pues la reciente incorporación, Florent, no va a dejar platillos o cajas vivas. La unión de ritmo y solos al final es otra demostración de creatividad thrasher europea. Reiniciando el pelotazo extremo, no hay nada mejor que meter más tralla técnica, como es el caso de Constricted. Con riffs más pegadizos y en galope, Ed cambia las voces a tonos más holgados y coreados, sin perder la potencia emocional. Es extraño decirlo, y es que dan ganas de armas moshpits en los breaks. El cuerpo llama a dar guerra y es difícil resistirse.

Con lo que llevamos analizado, un pequeño descanso sería lo ideal. Accomplice tiene una introducción acústica bastante original y lograda… ¿Qué demonios? ¡Ese cambio tan radical e inesperado nos ha volado la cabeza! Vuelta al principio del álbum, la thrashería se desenvuelve en rapidez y técnica propia de una insanidad musical directa a romper la sala de estudio o escenario. Otro tema fuera de sí que casi nos deja sordos y aturdidos de tanta calidad potente y brutal. Claro está que si que hablamos de sangre y su recolección, la canción homónima, Chiroptera, es la prueba más fehaciente de que hemos llegado al culmen del álbum. Siguiendo las huellas de sus antecesores, hay un aumento de acordes en breaks que suben la temperatura para las zonas más fuertes. Los solos vibran por sí mismos, retumbando en todos los instrumentos. El final, algo abrupto y lento, no quita la grandeza de lo que llevamos analizado hasta el momento. Sin embargo, ALGEBRA tiene ases escondidos en las alas nocturnas del álbum. Si querías más bestialidad y estilo old school, Suspect cumplirá las expectativas con creces. Los riffs en notas solitarias, graves aumentados, doble voz sin coros… ¡No se diga más! ¡Tema preferido sin dudar! Si alguna vez lo tocan en directo, que los sanitarios estén cerca por la tormenta de hostias que va a haber, incluso en las zonas mediales o breaks de ruptura estructural. De todas formas, no hay que perder de vista a Eternal Sleep que, desangrados al máximo, ni cerrando los ojos se puede soñar bien. Por mucha acústica que uno posea, la distorsión es lo que uno quiere, independientemente del instrumento. La ganancia del bajo de Victor le hace ser el protagonista indiscutible del somnífero thrasher. Por otro lado, bajar el ritmo con breaks y solos harmónicos aumenta la agonía de la pérdida sanguínea, así que es mejor aceptar el abrazo de la muerte ótica.

Losing Touch nos llevar, dentro de un sueño colorado, a un cúmulo de ritmos acústicos y afilados que se entrelazan gradualmente con la percusión. Similar a una bienvenida en el mareo y confusión orgánica, la banda entra al completo en los últimos compases que llevan a un seguimiento con Burn the Bridge. La salida de la metafórica cueva quiróptera está cerca, pero no por ello, será fácil. Los obstáculos crecen a modo de estructuras repletas de acordes intercalados, notas oscuras y lo mejor de todo, una batería continua y cuyo doble bombo embellece los solos. Aunque el break limpio rompe la estética thrasher, el cuarteto sabe qué hacer para que sigamos enganchados. Finalmente, la luz aparece y volviendo la vista atrás, multitud de murciélagos beben la poca sangre que queda. The Great Deception coje todos los elementos vistos en el álbum y los fusiona en una terminación enigmática que puede darnos pistas sobre la futura orientación lírica y musical de ALGEBRA. Las melodías se pelean entre ellas y a su vez, Ed y Victor tiran graves y leves guturales a la lucha. Un bucle del fin al principio deriva la sangría a un reinicio musical, idóneo para enganchar de forma constante. No es necesario ser un murciélago o vampiro para deleitarse con sangre thrasher renovada y original. Desde un Banco de Sangre a un área de Hemodiálisis, ALGEBRA vuelve a sorprender con un arrebatador disco de manufactura suiza que revienta Europa a base de sangrías por doquier. Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una sanguínea nota de 9,1. Siempre que haga una transfusión a un paciente, recordaré las lecciones que Chiroptera me enseñó sobre el fluido vital.

 

TrackList

1 – The Fallen

2 – Resuscitation

3 – Kleptomaniac

4 – Constricted

5 – Accomplice

6 – Chiroptera

7 – Suspect

8 – Eternal Sleep

9 – Losing Touch

10 – Burn the Bridge

11 – The Great Deception

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: