En la música, siempre, cuando cae un nuevo disco entre manos, hay ilusión por lo que nos vamos a encontrar. Cuando en una primera escucha ya tienes un tema favorito, es buena señal de que estás ante un buen trabajo.

Hablamos de la banda granadina ASTTER, que, con la dulce voz de Bianca Martínez y acompañada de sus escuderos, Esteban Leyva y José Muelas a las guitarras, Ricardo Vázquez al bajo y Manu Izquierdo a la batería, nos presentan su primer EP Cenizas, que nos sumergirá en un viaje a lo más profundo de psique humana, una Alicia moderna en el país de la locura. Como queda reflejada en una cuidadosa portada que lo ilustra.

Lo primero que nos llama la atención es la introducción al primer tema, metiéndonos poco a poco en una espiral de sensaciones sin saber el que vendrá después. Todo ello desemboca en el primer tema del disco Esquizofrenia, donde las potentes guitarras van a dar todo el protagonismo a la batería, que marcará el ritmo acompañando a la letra, creando imágenes sin explicación, envolviéndote y atrapándote desde el primer acorde.

Con Ansiedad nos metemos en una de las canciones con unos de los ritmos más acelerados. La letra lo pide, una pesadilla de figuras por querer tener el control y no conseguirlo. Posiblemente sea la canción con un sonido más heavy donde sus guitarras invitan al público a saltar y moverse a su compas.

Cenizas empieza con un solo de guitarra que nos acompañará durante toda la canción, en una fusión perfecta con la armoniosa voz de Bianca, mezclando la melódica dulzura con voces guturales en un virtuoso poder vocal. Una preciosa balada que llama a no perder la esperanza ante lo difícil de la vida, por muy dura que está sea y como el ave fénix a renacer de nuestras cenizas.

Estrella es una canción de amor, cada uno cuando la escuché que le busque su propia definición. Una historia triste y prohibida, un Cyrano enamorado a escondidas y entre las sombras de su Roxane. Al igual que Ansiedad es una canción rápida, aquí es la música de todos los instrumentos quien marca el ritmo de la historia y quién la dirige hasta el final. La voz cumple la función de narrador de la misma, dejando al oyente crear las imágenes.

Y terminamos con Mi realidad, una canción que funciona como epílogo a todo el disco. Una canción que habla de transformación interior y una lucha interna. Guitarras, batería y bajo se unen a una para dar protagonismo a una voz poderosa, en lucha entre lo melódico y lo rudo, lo que le da un sonido más cercano al heavy metal con toques power.

En conclusión podemos decir que estamos ante un buen disco debut que puede funcionar muy bien, tanto en directo, pues una canción como Ansiedad (si lo reconozco es de mi favoritas) puede dar mucho juego. Y otras como Cenizas o Mi realidad son ideales para ser escuchadas en la soledad de una oscura habitación.

Ahora solo nos queda disfrutarlo tantas veces como queramos, y si es poder cantarlas en directo, pues mucho mejor.

1 – Esquizofrenia

2 – Ansiedad