Review: DESTRUCTION y las maldades de “Diabolical”

En este desastre de la vida y la muerte, los cambios son la dinámica que certifica la autenticidad de la realidad. Sean a bien o mal, dependiendo de los puntos de vista, la balanza malvada y tétrica siempre da buenos resultados. En Alemania, el trío más destructivo del Big Four europeo tomó la decisión de incluir una guitarra más para reforzar su sonido thrasher… ¡Y qué decisión más acertada, joder! En su penúltimo álbum, Born to Perish, la banda liderada por el capitán Schmier denotaba cierta carencia de potencia y estilo clásico. Sin embargo, la inclusión del brutal guitarrista Martin Furia, de los flamencos BARK, resultó en un cuarteto que nos devolvió los mejores años de DESTRUCTION. A modo de estreno oficial, el reciente álbum, Diabolical, da mucho juego a un cúmulo de sonidos y bestialidad que les vuelve a coronar en lo más alto de las listas de ventas nacionales y europeas.

Nuestro querido Schmier sabe dar el ambiente ideal a la obertura de sus álbumes, y no defrauda la introducción Under the Spell, con un estilo tejano que no tarda en convertirse en un hechizo para sacarte las entrañas de cuajo. Hipnotizado, Diabolical te estalla en la cabeza como decenas de tiros en todas las direcciones. Los riffs, algo largos de tonos graves en las zonas principales, se entrelazan muy bien con la voz entrenada de Schmier. El apoyo coral de Martin y Damir da la perfección al thrash old school en tintes modernos. El estilo solista de ambos guitarristas intenta dejar la velocidad para centrarse en la tecnicidad y agudez sonora. Un bocado tan potente que nos imaginamos el resto del álbum, ¡y nos gustaría asegurarlo a primeras! Siguiendo la estela inicial, No Faith in Humanity deja claro que la sexta extinción está más cerca de lo que creemos. En mitad de unos ritmos rápidos, harmónicos terminales y dobles bombos, el trabajo de Randy es encomiable a la batería. Casi se podría considerar como una tercera guitarra más resonante, porque los redobles no paran ni en los pequeños breaks. Al igual que antes, la inclusión de los coros en el estribillo hace que el tema suene delicioso a oído entrenado en la música extrema. Lo mismo aseguramos de Repent Your Sins, ya que cualquier pecado puede expiarse se entona en el sonido adecuado. Schmier es un maestro a las cuatro cuerdas y creo que no es necesario ver cómo se compensa la bajada de thrashería con un aumento brutal del bajo. Cuando los dioses hablan, se les escucha, y a Schmier, ¡mucho más! No es necesario ser rápido si se tiene creatividad y se sabe jugar con las tonalidades y alturas.

Hope Dies Last cambia el sonido por un toque más moderno que potencia los solos y riffs más técnicos, sin perder la calidad predecesora. Un veloz entrante a mitad del bocadillo que cada vez nos suena mejor en cualquier aspecto. Para DESTRUCTION no existen los breaks, así que The Last of a Dying Breed no da tregua ninguna. La combinación de Damir y Martin es lo que necesitaba la banda para engrandecer su sonido, por lo cual volvemos a dar la enhorabuena a Schmier por el reclutamiento de una guitarra más. El diálogo musical se recrudece hacia los viejos tiempos en un aumento de riffs semejantes a los grandes hitos de los germánicos. State of Apathy, el single que la Covid19 no puede controlar, es el tema que nos quedamos como el mejor del álbum. Todo queda a la perfección, sean instrumentos, líricas y coros, ritmos y solos… Nada falla en una obra digna de sonar en cualquier hospital a rebosar de enfermos terminales. Por desgracia, la bajada thrasher llega con una, por así decir, balada que se nos regala con el nombre de Tormented Soul. El estribillo es una expresión de guturales leves que, si se acompaña de coros, ¡queda absolutamente genial! El protagonismo sublime se lo lleva, de nuevo, Randy, quien eleva sus bombos al máximo nivel de redoble. Alguna baqueta se habrá quebrado durante la grabación de esta composición, ¡estoy seguro!

Dando un aspecto más moderno y algo groove, DESTRUCTION encauza la recta final de su reciente álbum con Servant of the Beast y The Lonely Wolf. Los riffs se vuelven algo más variados, intercalando algún que otro break, roturas estructurales y unos solos más técnicos. Quizás el segundo tema suena más old school, aunque se nota cierta tirantez hacia la pesadez musical con acordes graves y continuidad similar. Ghost From the Past, el casi fin de esta obra de arte moderno, es un hito a tres voces unidas en un mismo sentimiento. Puedo decir que los cordófonos se han puesto de acuerdo para crear una trinidad musical que evoca al thrash metal clásico de DESTRUCTION. En el término final, Whorefication remata la faena con una mayor presencia de voces en off, incremento del bajo de Schmier y un sabor de boca algo agridulce, ya que esperábamos un bucle que nos llevase al inicio bestial de Diabolical. Sin embargo, el enlace se perpetua en un cover de la banda GBH, City Baby Attacked by Rats. El toque punk y hardcore que el cuarteto se ha marcado para evidenciar las raíces de la industria extrema que originó el género de metal más puro y duro hasta el momento.

A pesar de ciertos vaivenes y experimentaciones thrashers, DESTRUCTION ha encaminado su trayectoria hacia su gloria mediante varios aciertos brutales. La inclusión de una nueva guitarra, el aumento de coros fuera de los estribillos y una mejor unión del ritmo, velocidad y tecnicidad lleva a Diabolical a un nuevo nivel que seguramente, el cuarteto germánico sabrá recorrer junto a sus fans. Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una diabólica nota de 9,2. Querido Schmier, has conseguido lo que querías y más, de modo que sigue así, ¡por favor!

Tracklist

1 – Under the Spell

2 – Diabolical

3 – No Faith in Humanity

4 – Repent Your Sins

5 – Hope Dies Last

6 – The Last of a Dying Breed

7 – State of Apathy

8 – Tormented Soul

9 – Servant of the Beast

10 – The Lonely Wolf

11 – Ghost From the Past

12 – Whorefication

13 – City Baby Attacked by Rats (GBH Cover)

No events for now, please check again later.
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: