REVIEW: HadaDanza – JUGLAR (2020) HELHEIM RECORDS

Hoy verás los secretos que ocultos están en este jardín.

Un mundo de fantasía sueña con verte llegar.

Damas y caballeros, vuestras mercedes están de enhorabuena, los trovadores HADADANZA han llegado a la ciudad, preparad vuestros oídos porque estos nobles bardos harán que nuestros cuerpos bailen y salten al ritmo de su reciente trabajo: Juglar.

Actualmente formados por David Simarro (Voz), Arina Kuzo (Violín),Inma Ceres (vientos y piano), José Segura (Guitarra), Alberto Quilez (Bajo) y Román Morales (Batería), HADADANZA es una banda de folk que nació en 2017 en Alicante de manos de Dave Simarro y José Segura. Su primer lanzamiento fue en acústico y se tituló Magia, autoproducido y con una temática de fantasía donde pudieron contar con Miguel Ángel Franco (Saurom) en uno de los cortes.

Ahora, en 2020 tienen entre manos Juglar con la formación al completo y alimentando la historia que ya se contaba en su primer trabajo, con colaboraciones como las de Daniel Nogués (Lèpoka), José Manguego (Lándevir), Mercedes Olmeda (Ignis Anima) o David Arredondo (Taken) entre otras muchas.

Tal y como nos cuenta la banda, “Juglar es la carta de presentación en eléctrico de HADADANZA. Folk desenfrenado, para bailar y evadirse de todo lo que tienes alrededor. Un disco variado donde veremos partes que rozan el heavy metal, y otras que tienen el claro protagonismo acústico”

Nuestro viaje al mundo poetastro comienza con Becainiel, una exquisita introducción que nos transporta a ese mundo mágico que solo los vates son capaces de vislumbrar y que desemboca en Un mundo de fantasía donde ya la banda pone toda la carne en el asador y podemos ver lo que nos espera en este disco. En Soy trovador nos encontramos con un gran estribillo que nos incita a gritar ¡SOY TROVADOR! mientras saltas y ruedas por el suelo de tu habitación embriagado por las melodías folk de HADADANZA.

En Sol y luna nuestra alma se encogerá ante la balada del disco, donde Clara Beack (Embersland) hace su aparición para regalarnos un bello dueto con David acompañados tímidamente por vientos y un magistral piano. Con el tema Hadadanza encontramos el rostro mas duro de HADADANZA con unas estrofas pesadas y un estribillo pegadizo sin dejar la esencia tan humana con la que se nos ha impregnado durante todo el disco.

Adentrándonos en la ultima parte del disco nos encontramos con El increíble final, tema mas extenso del disco y, por qué no decirlo, más progresivo de todo el álbum, donde se comienzan a mecer nuestros sentidos, desarrollando el tema, hasta explotar en una vorágine de folk metal de la vieja escuela, donde las guitarras toman las riendas y el metal empieza a fluir. Con Una alegre despedida la banda se despide de la mejor manera, volviéndonos a mostrar su vertiente acústica donde las guitarras acústicas y vientos son los protagonistas.

HADADANZA es una de esas bandas escondidas bajo los puentes de la música, seguramente buscando algún que otro trasgo que le cuente alguna historia para poder transformarla en otra bella canción. ¡Folk metal con un sonido fresco y actual que entra muy bien por el oído y que te hará terminar gritando ¡SOY TROVADOR!

1-Becainiel: El Recuerdo de Lidrienne

2- Un Mundo de Fantasía

3- Soy Trovador