Review: Lèpoka nos invita a “El baile de los caídos”

El disco salió hace ya unas semanas, concretamente el día 4 de septiembre, pero quería esperar a tenerlo en físico para intentar incluir más detalles que se me pudieran pasar en la crítica… Y aquí lo tenemos, así que vamos a ello.

En primer lugar deciros que, personalmente, llevaba mucho tiempo esperando este trabajo y que tenía unas expectativas muy altas. Y os puedo decir que las han superado con creces; este álbum me parece un trabajo sublime, se nota mucho el trabajo que hay detrás de él y todo el amor que estos chicos le han puesto al disco. No tengo más que buenas palabras para ellos, y sinceramente son merecidas; y bien, después de hacer la pelota, comencemos viendo el contenido de El baile de los caídos, cuarto álbum de LÈPOKA.

…podemos ver las distintas influencias de las que beben sus integrantes.

Comencemos hablando del concepto del álbum, que gira en torno a una pequeña historia, dividida en dos actos -al igual que el disco-, y escrita por el bajista del grupo, Zaph. La historia nos sitúa en la ciudad de Ube, en Japón, y nos pone en la piel de Mai, una joven apasionada de la historia y el metal que viaja a épocas lejanas a través de las páginas de un libro. Y hasta aquí os puedo contar; ya que merece la pena leerla y no quiero estropear ni un párrafo de esta bonita trama.

No esperaba -y creo que no soy la única- encontrar un Bibere Vivere 2.0. Quiero decir, no es un álbum que siga una historia; sino que es la historia la que complementa al álbum, las letras de este LP se relacionan sutilmente con las aventuras y desventuras de Mai, pero no nos cuentan su historia, como ocurría con el anterior trabajo de la banda.

Centrándonos más en la música y en los temas del álbum, reitero una vez más que este es el mejor trabajo de la banda hasta el momento y donde mejor podemos ver las distintas influencias de las que beben sus integrantes. El tema que abre el LP es Seguimos en pie, escogido como segundo single de la banda y lanzado en el momento más oportuno: en medio de un estado de alarma que nos tenía a todos queriéndonos tirar por la ventana… Sin salidas, sin bares, sin trabajos, sin conciertos… pero “seguimos en pie”. LÈPOKA dio un fuerte golpe sobre la mesa con este título y nos presentó uno de los temas que más se esperan escuchar en un directo; al más puro estilo La Raíz, sin perder nunca el toque personal que hace que, al escuchar las primeras notas de cada canción, sepas la banda que está sonando en tu reproductor. El single fue lanzado en formato de lyric video, aquí lo tenéis:

Otra que deja más de lado aún las fiestas, las cervezas y las críticas es En este sueño, casi con toques sinfónicos, la balada del álbum cuenta también con una colaboración muy acertada, Javi Diez (Mägo de Oz) al teclado; y que deja claro que otro de los puntos fuertes de Dani son las baladas, aunque no sea algo a lo que nos tenga tan acostumbrados. Una de las letras más bonitas del disco, en mi opinión.

Y después de este pequeño paréntesis volvemos a Beber para creer, sin necesidad de hablar mucho más de lo que nos vamos a encontrar en la letra de este tema, tenemos otro de esos himnos que los castellonenses se sacan de la manga como si fuese lo más fácil del mundo, otro temazo de directo y que abre aún más las ganas de poder disfrutar de estos maestros del folk metal sobre los escenarios.

La siguiente es la sorpresa que yo creo que era más esperada del disco, ahí tenemos por fin este halo oriental que rodea al concepto y al artwork de El baile de los caídos; se trata de La huella del dragón, diría que es de los temas más dinámicos de toda la discografía de la banda, y no solo porque las guitarras echen humo y parezca una de las baquetas de Jaume esté a punto de salir disparada en cualquier momento… Otro single más, de los más pegadizos del álbum; cualquiera diría que estos chicos son una fábrica de singles y lo han dejado clarísimo con este nuevo trabajo.

La siguiente sorpresa no se hace esperar, y nos llega con Hevyátrico. Algo que no me esperaba cuando leí por primera vez el título de esta canción es que fuese la más fiestera de todas, ya no solo por la música, sino por la letra de la misma, que tiene alguna que otra estrofa que pone los pelos de punta, lo cual parece que a Zarach le sale natural cuando escribe. Vamos cerrando, o casi, con otra obra maestra, que cuenta con la colaboración de Miguel Ángel Franco (Saurom); no imaginaba que las voces de Dani y Miguel pudieran sonar tan bien juntas. Incluye, además, un toque arabesco en la canción que rompe un poco con el concepto del folk metal al que estamos acostumbrados en este país.

Y ahora sí, llegamos al final con El picorsito, tema corto, rápido y más que pegadizo al más puro estilo LÈPOKA, y que no podemos evitar que nos recuerde a Chupito… Sin duda es un nuevo cierre para los directos más que adecuado.

Tracklist:

Acto I

1 – Seguimos en pie