Review: RAVEN´S GATE vuela alto con “Everlord”

Cuando hace poco más de un año Arturo, cantante y miembro que llevaba gran parte del peso de la banda, anunció su salida de RAVEN´S GATE éramos pocos los que apostaban por la viabilidad del proyecto que hasta ahora se había caracterizado por numerosos cambios en su line up. Lo que pocos imaginaban es que su puesto como líder de la bandada había sido suplantado por un personaje, que lo fulmino y cambio el rumbo de la banda.

La banda se presentó al mundo en 2013 con Defying Gravity un trabajo esencialmente power metal melódico con claras influencias de SONATA ARCTICA, pero ya se notaba en aquel entonces que quería salir de ese molde, y con su segundo trabajo Blackstar Machinery (2016) se habían desvinculado, en gran parte, del estilo melódico y pomposo, para impregnar su música de mayor fuerza y dureza, un trabajo mucho más conseguido y elaborado que el anterior.

Con Everlord, RAVEN’S GATE pasa a otro nivel. La incorporación de Lord Raven a la banda la ha revolucionado tanto a nivel musical como estético, dando un giro a unos temas más complejos, y sobre todo más oscuros. Lord Raven, misterioso personaje surgido de la nada que, en sus apariciones en redes sociales se dedica a echarnos en cara su superioridad y nuestras vidas carentes de sentido, a la vez que nos invita a unirnos a la bandada y como no a adorarlo cual mesías de los tiempos modernos.

Hablando de Everlord, hablamos de un trabajo corto de alrededor de 30 minutos que se condensan en seis temas toda la esencia de la banda. Potencia con el tema de apertura y primer single Incubus Wrath, que lleva a la banda a unos niveles de agresividad nunca vistos hasta ahora, pero una escucha detenida desvela unos teclados disonantes, que cual música de película, invitan al miedo y al pavor.
Aunque cada tema tiene una personalidad distinta como la petulante y rebosante Queen Of Chaos o la balada Lady And The Raven llena de melancolía. O un breve paso por sus orígenes con Chimera muy en la línea de sus discos anteriores, aunque como dije anteriormente con más garra. Para concluir con Per Aspera… que sirve de introducción a la extensa Ad Astra, llena de ambientes y giros que con riffs y melodías endemoniadas nos llevan por un camino lleno de oscuridad. Si tengo que poner un bemol, sería que el sonido es un poco bajo, pero en general la producción es perfecta.
En resumen, un gran trabajo lleno de detalles potencia y melodía. Esperemos que este disco sea el despegue definitivo de la bandada de cuervos, quienes ya están empezando a volar cada vez más lejos del nido.

Mencionar el trabajo de Joe A. Arca tanto con el diseño de la portada y del folleto, como en su labor musical como bajista en la grabación del disco.

RAVEN´S GATE son:

Lord Raven – Voz