Review: TEKSUO y su nuevo trabajo “Endless”

TEKSUO es una banda de Turón (Asturias), que empezó en 2005 tocando death metal, pero que muy pronto fue evolucionando a la vez que sufrían cambios en su formación, hasta llegar a su actual estilo, un metalcore en la línea de grupos como Killswitch Engage o As I Lay Dying. Es decir, que mezcla partes más melódicas cantadas con una voz limpia con otras más cañeras en las que la forma de cantar es más agresiva y desgarrada.

En el que es su cuarto disco, los asturianos siguen por ese camino, pero, aunque se notan las influencias de bandas como los In Flames modernos y las citadas anteriormente, afortunadamente desarrollan su propio estilo, menos extremo pero muy efectivo y con toques alternativos. La característica que mejor define este álbum es lo bien que combinan esas partes más duras y más melódicas y, además, se nota que son músicos que ya tienen más de una década de experiencia porque demuestran tener talento tanto a la hora de componer como a la de tocar.

Aunque todos los miembros de la formación están a un nivel muy alto, destacaría la estupenda labor de su cantante Diego, que demuestra su gran versatilidad porque no solo lo hace muy bien con los dos tipos de voz, sino que pasa de uno a otro sin dificultades aparentes, algo bastante complicado. Además, dentro del estilo más agresivo usa una voz más desgarrada y otra más gutural y ambas con mucha solvencia.

También es difícil elegir entre los trece temas porque todos son igualmente buenos, pero podría destacar Forever Endless, Finally Free y Scars. Además, es de agradecer que, dentro de su estilo, las canciones tienen cierta variedad, sin ser demasiado parecidas entre sí.

En lo que se refiere a la producción, realizada por la propia banda, es muy buena, logrando que se distingan perfectamente los instrumentos y la voz y que tanto las partes más agresivas como las más melódicas suenen estupendamente. Y, teniendo en cuenta que el disco es autoproducido, supongo que no contarían con un presupuesto muy alto, por lo que esta calidad tiene aún más mérito.

Y en cuanto a las letras, escritas en inglés y afortunadamente bastante trabajadas, tratan principalmente temas intimistas, por lo general desde un punto de vista negativo e incluso deprimente.

En resumen, un disco muy recomendable para amantes del metalcore, estilo en el que TEKSUO se han convertido en uno de los principales representantes españoles.

TEKSUO son: