REVIEW: THE TROOPS OF DOOM “RISE OF HERESY” – BLOOD BLAST OCTUBRE 2020

Seguramente los mas viejunos del lugar (como yo), conozcan a Jairo “Tormentor”, ex-guitarrista y fundador de SEPULTURA. Jairo fue co-autor de los primeras grabaciones de SEPULTURA Morbid Visions y Bestial devastation (1986), y participa en la composición de algunos temas de Schizophrenia (1987) antes de su partida. Posteriormente deja SEPULTURA y forma su propio grupo MIST. Esto nos lleva al día de hoy, o mejor dicho al 9 de octubre del 2020, fecha en la que se estrena The Rise of Heresy de su nueva banda THE TROOPS OF DOOM.

Como no podía ser de otra manera Jairo se ha rodeado de soldados veteranos y experimentados para crear su ejercito de las tinieblas. Alex Kafer hace las labores vocales y al bajo (ENTERRO, EXPLICIT HATE, Ex-NECROMANCER),  Marcelo Vasco (PATRIA, MYSTERIIS) a la guitarra, y Alex Oliveira (SOUTHERN BLACKLIST, RAISING CONVICTION) a la batería completan esta decidida tropa.

La portada es obra del propio guitarrista Marcelo Vasco que ya ha realizado trabajos para gente como SLAYER, MACHINE HEAD o KREATOR por poner algunos ejemplos. El E.P. lo publica Blood Blast, filial de Nuclear Blast. El trabajo ha sido masterizado por Øystein G. Brun (BORKNAGAR) en los Crosound Studio (Noruega). The Rise of Heresy se compone de 4 temas originales y 2 versiones de SEPULTURA (Bestial Devastation y Troops of Doom).

Como se puede vaticinar, el estilo que hacen es death metal clásico ochentero hasta la médula. Como ellos mismo dicen hacen old death metal de los 80, intentando que el oyente vuelva a ese sonido, y a esos maravillosos años que nos provocan nostalgia.

Escuchando este The Rise Of The Herezy podemos decir que han respetado todos los cánones de este estilo, tanto en sonido como en arreglos, y ciertamente han conseguido su objetivo de devolvernos a ese sonido death 80, lo cual me parece un acierto. Tanto la producción como la grabación han seguido ese enfoque old school y han conseguido hacernos viajar en el tiempo. Puedo afirmar que me ha provocado una nostalgia dulce.

La banda demuestra su maestría, y capacidad de crear atmósferas tétricas y dolorosas, que es de lo que se trata. Los temas me parecen muy buenos, y todos los músicos echan todo la carne en el asador, creando una experiencia intensa y sin ningún desperdicio. Las letras hablan de destrucción, muerte y desolación como es habitual en este palo.

Componentes:
Jairo “Tormentor” Guedz – Guitarra
Alex Kafer – Bajo y voces
 Marcelo Vasco – Guitarra
Alexande Oliveira – Batería

Tema a tema, podemos decir lo siguiente:

Whispering Dead Words: Una introducción orquestal sirve de presentación para esta herejía. Una entrada con cortes, y un estribillo con la batería rompiendo parches. Las guitarras rítmicas encajan a la perfección con unos riffs acelerados, y muchos cortes. Un ejercicio de sincronización perfecta. Tenemos una parada con las guitarras haciendo arpeggios y damos pie a un solo a la velocidad del rayo. Un tema que te deja sin aliento, rápido y directo. Al final hay una parte más doom que le da una nueva perspectiva al mismo. Y acabamos sorprendentemente con una guitarra acústica haciendo el motivo inicial del tema.
Between the Devil and the Deep Blue Sea: Es el single de este trabajo, lanzado con un video lyric. Empezamos con un ritmo muy death con la batería acelerada, y un estribillo a medio tiempo jugando la voz con la guitarra muy al estilo de mis amados DEATH. Representa muy bien lo que nos vamos a encontrar en este trabajo.
The Confessional: Aquí me recuerda un montón a los primeros SEPULTURA, death metal sin concesiones. Ese aire que causa desasosiego, y esa melodías tétricas que adornan este old school fantástico.
The Rise of Heresy: tema que da título a este trabajo. Tiene un interesante toque a doom metal mezclado con death. Empezamos con unos cortes, y vamos a una estrofa a medio tiempo, y un estribillo donde hay unos interesantes juegos melódicos entre las guitarras, y la voz. El tema que más me ha gustado de este magnífico trabajo.

Cierran el disco las dos versiones de SEPULTURA Bestial Devastation y Troops of Doom, dos buenos regalos a modo de bonus track que completan este estupendo trabajo. Siempre he pensado que desgraciadamente los primeros trabajos de SEPULTURA no tenían el sonido que se merecían, en este caso los 2 bonus tracks suenan de lujo, y hacen justicia a estos clásicos del death.

Resumiendo, podemos decir que The Rise of Heresy es una gran trabajo que hará las delicias de todos los fans del death, y a algunos nos despertará esa parte que oscura que llevaba dormida mucho tiempo. Es sin duda alguna, una lección magistral de death metal, que deberías escuchar. Quizás despierte al hereje que  todos llevamos dentro.

1- Whispering Dead Words

2- Between the Devil and the Deep Blue Sea

3- The Confessional