REVIEW: Bombazo sónico de SOULSKINNER con su nuevo disco

Trabajar con grupos que desconocías gracias a conocer gente que los recomienda, o en este caso, elijo hacer la crítica, puede traer sorpresas gratificantes. Digo esto porque es justamente lo que me ha pasado con este grupo: SOULSKINNER.

Formada originalmente por miembros de ROTTING CHRIST o NECROMANTIA entre otros, dejan ver cuales fueron sus grupos de origen a través de los riffs que conforman este disco entre otras características. Con varios discos a sus espaldas como Descend To Abbadon o Crypts of Ancient Wisdom este 11 de noviembre nos presentan Seven Bowls of Wrath, el cual voy a comentar hoy.

En una primera escucha, puede parecer un disco bastante sencillo, en cuanto a que no defrauda por sus canciones con fraseos de death metal clásico, pero tras una segunda escucha debo reconocer que sé que los escucharé de ahora en adelante por las reminiscencias al black que mantienen durante todo el desarrollo del álbum. El juego de guitarras es sencillo pero pegadizo en algunas partes, y es que tengo que decir que pese a lo que se pueda pensar en estos estilos, a veces, menos es más. Me refiero a que no hace falta tener unos riffs muy complejos o que necesiten de una práctica diaria para sonar bien en un disco, si sabes cómo encajar las piezas de los medios que puedes y quieres incluir en el disco, siempre manteniéndose fiel al estilo que quieres hacer y las sensaciones que quieres transmitir.

El disco, el cual abre con una intro de las que considero que cumplen su función (la cual no sólo debe ser la de abrir un disco, sino también enlazar con el siguiente tema), en una escucha lineal me ha resultado muy fácil de seguir. En líneas generales, se mantiene fiel al estilo de principio a fin, por lo que si te gustan estos estilos, no lo vas a escuchar una única vez. Incluso podría decir que en la época en la que yo tocaba death metal, podría ser de los grupos de los cuales me dejaría influenciar notoriamente para las composiciones.

En cuanto a las canciones, como dije antes, la intro Tetraktys engancha muy bien con Night, el cual ya nos deja ver cual va a ser lo que más o menos nos vamos a ir encontrando durente el resto del disco, incluyendo los arreglos que al menos por mi parte, hasta una segunda o tercera escucha, no fui consciente de ellos. Canciones recomendadas: Eternal, especialmente por su parte intermedia; Primitive Light, puesto que la armonía que hace la guitarra líder en esta canción me dejó enganchado a ella, Destroyer of Worlds, el cual es un puñetazo directo a través de los oídos; y su último corte The Death Seal, la cual me parece un final de disco bueno, por ser algo más lenta que lo que hemos oído durante el resto del mismo.

En cierto modo, y a nivel personal, debo de reconocer que soy una persona a la que los discos o canciones que voy escuchando durante una etapa de mi vida o momento, determinan la banda sonora que me va a acompañar. como supongo que le pasará a cualquiera que se considere apasionado de la música, a mayor o menor escala. Puedo incluir a SOULSKINNER en la banda sonora de este año, no solo por tratarse de un estilo que me gusta, sino por ser también de esos grupos que tal como haces escuchas posteriores a una obra acabas descubriendo cada vez más arreglos y sorpresas.

Tetraktys

Night

The Principles of Truth