Versión metalera del folk rock que como su propio nombre indica consiste en la mezcla de metal y música folclórica y que apareció en el norte de Europa a principios de los 90, aunque se ha extendido por todo el mundo.
Esta combinación se hace o bien adoptando las melodías y los ritmos propios del folk, normalmente del país o la región a la que pertenece el grupo, o incorporando instrumentos tradicionales como violín, flautas, etc., aunque muchas bandas hacen ambas cosas. Las bandas se basan en un subgénero determinado de metal, desde el heavy más “clásico” hasta el brutal death, lo que unido a que cada uno lo mezcla con un tipo distinto de música folclórica hace que sea un estilo muy variado musicalmente hablando. En cuanto a las voces, normalmente utilizan las típicas del género de metal que practican pero algunos cantantes usan formas de cantar tradicionales.
Al igual que las bandas de folk y de folk rock las de este estilo suelen tener como objetivo difundir la cultura tradicional a la que pertenecen o colaborar en su preservación o recuperación. Por eso las letras tratan principalmente sobre la historia, la mitología o el folclore de dicha cultura, desgraciadamente a veces desde un punto de vista ultranacionalista y de extrema derecha. Y muchas defienden las religiones paganas en contra de las monoteístas, especialmente el cristianismo. Aunque también las hay sobre otros temas como la fantasía y la naturaleza, esta última normalmente desde un punto de vista ecologista. Curiosamente bastantes grupos cantan en inglés a pesar de no ser su idioma tradicional por razones de difusión.