CAPÍTULO 9: Crossover thrash

A principios de los 80, varios grupos estadounidenses de hardcore punk (subgénero del punk rock más rápido y agresivo) introdujeron en su música elementos del recién creado thrash metal, seguramente debido a las influencias de las primeras bandas de dicho estilo, con las que solían compartir escenario en aquellos años. Esto terminó llevando a que a mediados de la década, algunos de esos grupos de hardcore punk mezclaran ambos géneros: del thrash metal  cogieron los riffs rápidos y potentes, los solos de guitarra fragmentados y muy veloces, los cambios de tiempo frecuentes y una mayor preocupación por la técnica; mientras que del hardcore punk adoptaron la brevedad de las canciones, su gran velocidad, gracias al uso del doble pedal o doble bombo en un ritmo muy rápido conocido como “blast beat”, la temática de las letras que tratan mayoritariamente sobre temas políticos y sociales desde un punto de vista antisistema y la estética callejera similar a la del punk rock pero más dura y sobre todo mucho menos estridente.
 
Este nuevo género, que se basa principalmente en la agresividad y la velocidad típica de los dos que lo originaron, fue llamado crossover thrash a raíz del título del disco que publicó uno de sus grupos pioneros, los estadounidenses D. R. I. (Dirty Rotten Imbéciles) en 1987: Crossover, que significa precisamente mezcla de estilos. A veces también se lo conoce como thrashcore, pero puesto que hay un subgénero del hardcore punk que también es llamado así,  actualmente se usa mucho más el término crossover thrash para evitar confusiones. Hay que destacar que muchas bandas que empezaron haciendo hardcore punk han terminado haciendo crossover thrash.
Nunca ha sido un género de masas como otros estilos del metal y por lo general es más popular entre los aficionados al punk rock y al hardcore punk que entre los metaleros, pero nunca han dejado de aparecer en todo el mundo nuevas bandas que lo practican y ha sido una gran influencia para géneros posteriores más famosos hoy en día como el metalcore y el deathcore.
En Latinoamérica y España las primeras bandas aparecieron muy pronto, han seguido las pautas creadas por los grupos pioneros estadounidenses en todos sus aspectos y aunque tampoco ha sido muy popular, hay dos grupos que han conseguido un gran éxito en estos países e incluso son conocidos fuera de ellos: los españoles SOZIEDAD ALKOHÓLIKA y los brasileños (que cantan en portugués e inglés) RATOS DE PORÃO, aunque ambas bandas han tocado también otros estilos.

D.R.I.: Crossover (1987)

Música y letra: D.R.I.

Formación: Kurt Bretch (voz), Spike Cassidy (guitarra), Josh Pappe (bajo) y Felix Griffin (batería)

Tracklist
  1. The Five Year Plan
  2. Tear It Down
  3. A Coffin
  4. Probation
  5. I.D.K.Y.
  6. Decisions
  7. Hooked
  8. Go Die!
  9. Redline
  10. No Religion
  11. Fun and Games
  12. Oblivion

RATOS DE PORÃOBrasil (1989)

Música y letra: Ratos de Porão

Formación: Joao “Gordo” Benedan (voz), João Carlos “Jão” Molina (guitarra), Jarbas “Jabá” Alves (bajo) y Nelson “Spaguetti” Evangelista (batería)

Tracklist
  1. Amazônia nunca mais
  2. Retrocesso
  3. AIDS, pop, repressão
  4. Lei do silêncio
  5. S.O.S. País fallido
  6. Gil goma
  7. Beber até morrer
  8. Plano furado II
  9. Heroína suicida
  10. Crianças sem futuro
  11. Farsa nacionalista
  12. Traidor
  13. Porcos sanguinários
  14. Vida animal
  15. O fim
  16. Máquina militar
  17. Terra do carnaval
  18. Herança

SOZIEDAD ALKOHÓLIKAS.A. (1991)

Letra y música: Soziedad Alkohólika

Foramción: Juan Aceña (voz), Jesús Jiménez “Jimmy” (guitarra), Pedro Ferrero (guitarra), Iñaki Bengoa (bajo) y Roberto Castresana (batería)

Tracklist
  1. Ni por favor ni oxtias
  2. Perra vida
  3. Pelota
  4. Nos vimos en Berlín
  5. Como una mierda
  6. Que no te hagn llorar
  7. ¿De ké murió mi agüela?
  8. Cienzia asesina
  9. Civilización degenerazión
  10. Abre la boka
  11. Kontra la agresión kastrazión
  12. Amnesia
  13. S.H.A.K.T.A.L.E.
  14. Rockamblus

THE EXPLOITEDBeat the Bastards (1996)

Música y letra: Wattie Buchan

Formación: Wattie Buchan (voz), Jamie Buchan (guitarra), Jim Gray (bajo) y Wullie Buchan (batería)

Tracklist
  1. Beat the Bastards
  2. Affected by Them
  3. Don’t Blame Me
  4. Law for the Rich
  5. System Fucked Up
  6. They Lie
  7. If You’re Sad
  8. Fightback
  9. Massacre of Innocents
  10. Police Tv
  11. Sea of Blood
  12. 15 Years
  13. Serial Killer

YELLOW MACHINEGUNSpot Remover (1998)

Música y letra: Yellow Machinegun

Formación: Kaori Okumura (voz y bajo), Kyoko Moriya (guitarra) y Tamami Okado (batería)

Tracklist
  1. Again
  2. Need
  3. Home Alone
  4. Why?
  5. Something Enormous
  6. Freezer
  7. Hip Tail
  8. Shut Your Mouth
  9. In a Box
  10. I Know
  11. Ever-More
  12. Iron Woman
  13. French Toast
  14. Sopt Remover
  15. Eat Hat Fat

CRO-MAGSRevenge (2000)

Música y letra: Cro-Mags

Formación: Harley Flanagan (voz y bajo) y Parris Mitchell Mayhew (guitarra). Con Rocky George (guitarra) y Dave DiCenso (batería)

Tracklist
  1. Premeditated
  2. Jones
  3. Can You Feel?
  4. My Life
  5. Tore Up
  6. Without Her
  7. Pressure Drop
  8. Open Letter
  9. Don’t Forget
  10. Steal My Crown
  11. These Streets
  12. Fireburn
  13. New Year’s Eve

SEND MORE PARAMEDICSThe Hallowed and the Heathen (2004)

Música y letra: Send More Paramedics

Formación: Samuel Francis “B’Hellmouth” (voz), Duncan Hall “Medico” (guitarra), Martyn Hare “XUndead” (bajo) y Stuart Dobbins “El Diablo” (batería)

Tracklist
  1. The Hallowed
  2. Bokor
  3. Driven to Destruction
  4. Desert of Skulls
  5. Zombie Crew
  6. No Fucking Joke
  7. Half-Life
  8. I Can Feel Myself Rotting
  9. Burning the Body
  10. A Necklace Made of Teeth
  11. The Time Before I Turn
  12. Cranial Blowout
  13. Easy Meat
  14. The Heathen

THE ACCÜSEDThe Curse of Martha Splatterhead (2009)

Música y letra: The Accüsed

Formación: Brad “B.R.A.D.” Mowen (voz), Tommy Niemeyer (guitarra), Dorando Hodous (bajo) y Mike “Nyge” Peterson (batería)

Tracklist
  1. The Splatterbeast
  2. Stomped to Death
  3. Bodies Are Rising
  4. Festival of Flesh
  5. Elijah Black
  6. Scotty Came Back
  7. Hemline
  8. Die Violently
  9. By the Hook
  10. Avenue of the Dead
  11. Fuck Sorry
  12. Martha’s Disciples
  13. Seriously Dead
  14. Splatter Rock II

MUNICIPAL WASTEThe Fatal Feast (Waste in Space) (2012)

Música y letra: Municipal Waste

Formación: Tony Foresta (voz), Ryan “Waste” Joy (guitarra y coros), “Land” Phil Hall (bajo y coros) y Dave Witte (batería)

Tracklist
  1. Waste in Space (Main Title)
  2. Repossession
  3. New Dead Masters
  4. Unholy Abductor
  5. Idiot Check
  6. Covered in Sick/The Barfer
  7. You’re Cut Off
  8. Authority Complex
  9. Standards and Practices
  10. Crushing Chest Wound
  11. The Monster with 21 Faces
  12. Jesus Freaks
  13. The Fatal Feast
  14. 12 Step Program
  15. Eviction Party
  16. Death Tax
  17. Residential Disaster

SUICIDAL TENDENCIESStill Cyco Punk After All These Years (2018)

Música y letra: Mike Muir

Formación: Mike Muir (voz), Dean Pleasants (guitarra), Ra Díaz (bajo) y Dave Lombardo (batería)

Tracklist
  1. I Love Destruction
  2. F.U.B.A.R.
  3. All Kinda Crazy
  4. Sippin’ from the Insanitea
  5. It’s Always Something
  6. Lost My Brain… Once Again
  7. Nothin’ to Lose
  8. Gonna Be Alright
  9. Ain’t Gonna Get Me
  10. All I Ever Get
  11. Save a Peace for Me
Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: