Crónica: La sala El Tren de Granada tiembla con el AL-ALMA MUSIC FESTIVAL III (día 1)

Un año más Granada se llenaba de metal con la tercera edición del festival Al-Alma Music Festival, que este año ampliaba su oferta un día más, celebrándose el 14 y el 15 de octubre.

Lamentablemente, por motivos laborales, no pudimos asistir al festival desde primera hora el viernes, lo que nos supuso perdernos las primeras bandas. Tanto la joven banda MY OWN REDEMPTION como los ya experimentados ELEPHANT RIDERS lo dieron todo sobre el escenario y dejaron muy buen sabor de boca a los asistentes, como pudimos comprobar al charlar con parte del público durante el evento.

Con TRIBAL ya sobre el escenario llegamos a la sala, aunque por suerte pudimos ver parte de su actuación La banda granadina volvía de nuevo a los escenarios tras un parón de 10 años que nos dejó a sus espaldas Desorden Mental (2008) y el Jardín de las polillas (2010). Los guitarristas Javier Rodríguez y Jesús Toledo volvían junto al bajista Alejandro Sánchez y al cantante Ismael H. Arranz, con la incorporación también del batería y buen amigo de la banda Luis Rodríguez.

Sobre el escenario nada que reprochar a la banda, todo lo contrario, lo poco que pudimos disfrutar de ellos se nos hizo breve pero intenso, al igual que a la gente que ya se agolpaba en las primeras filas. Lo dieron todo sobre el escenario y eso se contagió entre el público, entre el cual había bastantes seguidores del grupo.

INYOURFACE

Llegó el turno de los pequeños saltamontes, o en este caso más bien enormes, porque la banda va creciendo a pasos de gigante con cada concierto  en el que actúan. La última vez que los vi literalmente echaron el escenario abajo. En esta ocasión las tablas eran más sólidas, pero no por ello perderían la oportunidad de hacer temblar la sala El Tren con su música. Además sacaron partido de jugar en casa y eso se notó también en el público, que en todo momento se fusionó en un solo ser con la banda.

Desde que saltaron a oscuras al escenario, iluminados solo por los grandes neones con el logo de la banda y la música de Stranger Things a modo de intro, no pararon ni un minuto sobre el escenario. Ya fuese saltando o pisoteándolo sin miramientos, tanto Juanra con el bajo como David Nievas a la guitarra lo dieron todo sobre el escenario. siempre de forma energía. Al igual que su frontman Lucas Megias que supo sacarle bastante partido a la plataforma que colocaron en el centro del escenario. Incluso su batería tuvo su momento de protagonismo cuando cogió el micro y dio las gracias a todos, incluido Alex Cappa, que se desplazó para encargarse del sonido de la banda en directo.

En lo musical aprovecharon para presentar en directo sus dos últimos lanzamientos, los sencillos Frozen Peaks y Flowered Fields, donde han dejado un poco su lado más duro por un tono más melódico. Equilibraron su actuación haciendo un repaso a su dos LPs Arctic // Antarctic y Wildlife, aportando ese toque más brutal que suelen ofrecer en sus conciertos, uniendo metalcore y nu-metal a la perfección.

Ofrecieron un concierto serio, demostrando la madurez musical que van adquiriendo. Y es que un problema en la guitarra de David, les obligó a echarle coraje y terminar su actuación con dos vocalistas y sin guitarra, cosa que no llegó a empañar su actuación.

Animalia

Savanna

Desert

Homo sapiens

Flowered Fields

Physis

Grassland

Frozen Peaks

Ivory cult

Hablar de CRISIX no es solo hablar de una de las mejores bandas de thrash metal que ha dado nuestro país, es hablar de un grupo que a base de trabajo duro han llegado hasta donde están, siendo cabezas de cartel de festivales como el de esta noche.

Da igual si te gusta más un estilo u otro, lo que está claro es que no te dejarán indiferente, no solo por la temática de sus temas, que te harán revivir buenos tiempos de nuestra infancia o nuestra juventud, si no por su poderío sobre el escenario. Y es que ir a un concierto de CRISIX no es solo un chute de adrenalina donde sus espídicos riffs de guitarra se alían con la batería para intentar sacarte el corazón del pecho. Un concierto de estos chicos, o más bien “grandes” del thrash es ante todo diversión. Y es que Juli como frontman sabe sacarle partido a la perfección.

Como era de esperar con disco recién sacado bajo el brazo como es Full Hd, no podía faltar el tema homónimo que da nombre al disco, o  Speak Your Truth. Tampoco la pegadiza Macarena Mosh. Además del corte Worlds Need Mosh, como ya nos anunciaban desde el principio los carteles que tenían colocados delante de los monitores. También hicieron un homenaje a Parque Jurásico con  Raptors in the Kitchen, junto con la anterior de su The Pizza EP

Hicieron un repaso a otros trabajos de discografía con clásicos que no podían faltar como Leech Breeder o Get Out of My Head, de Against The Odds, donde Juli emulando al protagonista de la película La Máscara, se dejó poseer como es habitual por ella convirtiéndose en un dios del thrash, con maracas incluidas.

Sacaron su lado más gamberro con un medley de clásicos del thrash como Hit the Lights (METALLICA), Walk (PANTERA) o Antisocial (ANTHRAX). También se pudo escuchar algo más heavy como Run To the Hills de IRON MAIDEN o el War Pigs de BLACK SABBATH. Incluso hubo tiempo para la melodía del Equipo A.

Como es habitual el buen rollo lo supieron contagiar a raudales al público, que lo devolvieron con creces, poniendo la sala patas arriba a base de pogos y moshpits, con la gente muy entregada en todo momento. Y es que el feedback con el público tanto de sus guitarristas Marc y Albert, como de su bajista Pla, que llegó a hacer la cucaracha sobre la plataforma central, fue constante. Y qué decir de Juli, que incluso acabó con unas gafas de sol como las de la Pantoja, cortesía del gran Francisco Mañas.

Tampoco faltaron Conspiranoia o The Great Metal Motherfucker, del disco From Blue to Black, Bring ’em to the Pit de su segundo LP Rise… Then Rest, o Ultra Thrash de su primer álbum The Menace, con las que finalizaron el concierto, no sin antes conseguir un wall of death épico dentro de la sala.

Speak Your Truth

World Needs Mosh

Leech Breeder

Rise…Then Rest

Conspiranoia

Brutal Gadget

Full HD

Get Out of My Head

Frieza The Tyrant

Macarena Mosh

Raptors In the Kitchen /Medley

G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)

Bring ’em to the Pit

Ultra Thrash

DEMIURGO

Tras el mosh que inundó la sala El Tren como un tsunami, llegaba el turno de la banda DEMIURGO. El grupo de Granada volvía de nuevo a las andadas tras varios años de parón, donde nos dejaron dos LPs, El Primer día del Mundo y Los Ancianos del Zohar, además de varios EPs como La virtud del invitado capítulo I y II, y el single RojoIntenso, el cual también nos ofrecieron en directo.

Con un sonido moderno y progresivo nos ofrecieron una actuación más sosegada, pero no falta de fuerza. Con una puesta en escena oscura, donde los contraluces y el sonido era el protagonista. Nos desvelaron su repertorio, alternando pasajes más tranquilos con otros donde su vocalista se desdoblaba para sacar su lado más brutal.

Sonaron compactos, con un sonido denso, que intercalaba partes más melódicas, ofreciendo un sonido que se movía entre el metal progresivo, metal moderno e incluso ritmos más lentos y pesados, pero sin perder el dinamismo y la intensidad sobre el escenario. Supieron crear una atmósfera más íntima donde la oscuridad y la penumbra hicieron que los fotógrafos nos tomáramos su actuación como un reto.

Salvo algún pequeño problema de sonido que hizo que tuvieran que hacer un pequeño parón, desplegaron su propuesta musical sin problemas. Incluso hubo tiempo para que su antiguo batería Vicente tocará algún tema con ellos.

Crecimiento

Levitación

Murmullo

Prisión Onírica

Ingravidez

Sus manos

Su letargo

Esto es la guerra

RojoIntenso

Ente

Nuestra misión

Equilibrio

REDFACE

Eran ya altas horas de la noche y el público había menguado algo tras tantas horas de buena música, pero todavía eran muchos los locos o valientes que todavía seguíamos en la sala, pese a tener que estar en pie de nuevo para trabajar en apenas unas horas.

Con una peculiar intro que nos trajo a la memoria la semana santa comenzaron con potencia pese a las horas de la noche. Pese a su corta vida, todos sus integrantes, tanto “El Botas” a la guitarra, Bálago al bajo, como “Pachuca” (batería) o su vocalista Javiless, tienen mucho recorrido, pues han sido o son miembros en activo de bandas con algo de nombre como ARIA INFERNO, ANIMA ADVERSA, NANDA DEVI, WAANO o XRUDE.

Cerraron la noche presentándonos los temas que formarán parte de su próximo álbum debut, entre los cuales ya podéis escuchar The Paradox of The Blind, un tema potente de death metal con partes más melódicas que también pudimos disfrutar en directo. El resto de canciones mantuvieron el estilo pero aportando distintos matices en cada tema, deathcore, hardcore, groove, thrash

Gran parte de su actuación la acaparó su vocalista Javiless, muy enérgico e incluso en ocasiones esperpéntico, que lo mismo estaba dando saltos que tirado por los suelos, eso sí sin dejar de ofrecernos una buena dosis de guturales mientras. Además supo conectar con el público en todo momento.

Thrash From The Gods

Beneath Oblivion

Faithless