Crónica: ANGELUS APATRIDA revienta la sala el Tren – Sala El Tren (Granada, 10/02/2024)

Nos presentamos con media hora de antelación en la sala y el ambiente que se vive nos sorprende y alegra a la vez. Pese a la hora de apertura (a las seis) o como diría más adelante Guille (Angelus Apatrida): horario europeo y que abrían el festival dos banda noveles, ya hay un buen número de gente fuera para entrar a la sala El Tren. Y lo mejor de todo, el número sigue creciendo con gente que no para de llegar. Caras conocidas de Almería, Málaga, Jaén, a parte de las de la provincia. Solicitamos nuestras acreditaciones, y entramos. Muy puntualmente a las 18.30 empieza a sonar la primera banda, y nos acercamos corriendo al escenario.

PUBLIC INTOXICATION

Puntuales como un reloj suizo a las 18.30, se proyecta el logo del banda sobre la pantalla y los músicos salen con un tema/intro de 28 ¿segundos? Christmas boogie al que le sigue Double Infart y Self Knocked. Ellos no pierden un segundo y aprovechan la oportunidad para tocar en 30 minutos un setlist de chorrocientos temas.

La banda se presenta: “Venimos del Elche y somos PUBLIC INTOXICATION, “. siguiendo el orden de su último trabajo Last Braincell (2023)  presentan el maravilloso Hold my Beer, y Bacon golem. El público va entrando y acercándose al escenario, pese al horario, el número como decíamos antes es bastante numeroso, sin duda un buen escaparate para que se luzcan las dos primeras bandas. El sonido además es bueno, y el ambiente va caldeándose, animando al personal que empieza a hacer mosh pits.

Esta banda no tiene contemplación, thrash crossover que intentará conseguir que acabes con el cuello desencajado y las cervicales rotas. Los coros como tiene que ser, gozan de bastante protagonismo, además la banda no para de moverse ni de interactuar con el público. Me viene a la mente bandas como como S.O.D., MOTORHEAD o Suicidal Tendences, por hacernos una idea. Maravilloso. Es el momento de visitar el primer E.P.  con el tema que le da título  Antisober/Frenetic Piss, instante perfecto para que su vocalista solicite un pogo, que la locura no pare.

 

Seguimos repasando el último trabajo de la banda, con Hobo Knife, Mad Iron Ball y Last Braincell. Presentando los temas “La gente es imbécil” comenta su vocalista, me parto.

PUBLIC INTOXICATION ha sabido aprovechar la escasa media hora que ha tenido en el escenario de La Tren, para demostrar que con su capacidad para liarla y su  buena puesta en escena, además del buen sonido del que gozaron es imposible aburrirse. Con gente tan gamberra y desvergonzada sobre el escenario no queda otra que intentar no partirte el cuello o las cervicales. ¡Esa es la actitud! Enhorabuena P.I. Espero volver a veros pronto en otro concierto.

PUBLIC INTOXICATION SETLIST

Christmas Boogie
Double Infart
Self knocked
Hold My Beer
Bacom Golem
Road Rage
Antisober/FrenetiPiss
Hobo Knife
Mad Iron Man
Thrash Police
Last BrainCell

ONIRIC PRISON

Los siguientes en salir a escena son ONIRIC PRISON sobre las 19.10. Esta banda si me es mas familiar, pues es de Granada y he tenido la oportunidad de poder verlos un par de veces. Ellos hacen un death metal/thrash con toques melódicos. Por desgracia el sonido está muy alto, y suena todo poco definido. Por suerte a lo largo del concierto va mejorando algo, no tan estridente como al principio. Abren con Everything y ya está la sala bastante llena, como buenos anfitriones lo dan todo ante el numeroso público que ya hay en la sala.

Como la saga de películas, son rápidos y furiosos. Además tampoco quieren desperdiciar un segundo dispuestos a escribir su propio manifiesto de sangre con Blood Manifest. Muy buenas guitarras y una batería muy contundente, mejora bastante la sonorización en este segundo corte. Seguimos repasando su E.P. homónimo con Reality Overdose que tiene es un tiempo medio muy disfrutable, potente. ONIRIC PRISON se ve que están disfrutando el buen ambiente y eso lo transmiten a la perfección,  contagiándolo a todos los presentes.

El vocalista de la banda aprovecha para dar las gracias a la Sala El Tren por el buen trato, y presentar el primer tema de su nuevo trabajo. Cave of Snakes es también el primer corte de Slumber (2023), una canción muy death con un toque exótico, magníficos solos, y una batería atronadora. Como no podía ser de otra, un grupo con un sonido tan extremo, nos hará tener una experiencia paranormal, casi de ultratumba con Beyond the Grave. Un sonido muy contundente y  directo. recogido en su anterior álbum Oniric Prison (2019). La tralla sigue presente durante toda la actuación. Con la banda muy activa sobre su escenario, sobre todo su dúo de guitarras.

No hay tiempo que perder ONIRIC va juntando un tema con otro, el público está disfrutando la actuación con pogos y mosh pit sen las primeras filas. Backstabbed y Private Hell son las próximas víctimas. Apresuradamente, se despiden dando paso a los ANGELUS, y dando las gracias a todo el público con The Portrait of a Liar, corte que cierra su último trabajo. Sin duda un final épico y atronador, que consigue que ONIRIC PRISON deje el pabellón muy alto con una sala abarrotada…. 19.40.

ONIRIC PRISON SETLIST

Everything
Blood Manifest
Reality Overdose
Cave of Snakes
Beyond the Grave
Backstabbed
Private Hell
The Portrait of a Liar

ANGELUS APATRIDA

Después de una rápida prueba de sonido, y cumpliendo el horario a rajatabla, a las 20.00 comienza a sonar una intro que dará paso a la actuación más esperada de toda la tarde/noche. Los ánimos están ya calientes y los músicos tienen ganas de salir. De hecho, se puede ver a Guille en el lateral, con la guitarra ya al hombro, esperando mientras disfruta de una cerveza y de la música que hay entre las actuaciones. El resto del grupo también tiene ganas y ganas de salir a darlo todo. Nuestros ANGELUS salen al escenario. El volumen es más bajo que en la banda anterior, pero suena mucho más definido. Arranca Bleed the crown con unas rítmicas buenísimas, un doble bombo brutal, y unos solo magníficos. ¡Buah! pero eso ya lo sabemos todos ¿no?

Como no podía ser de otra manera, la banda comienza a presentar temas nuevos, como Snob. Uno de sus últimos singles, que suena como una maquinaria de guerra pesada. La aceptación por parte del público es increíble. Ya comienzan los primeros pogos  cerca de las primeras filas. El espacio es muy reducido en una sala que roza el sold out, pero la gente se aprieta para que los berserker den rienda suelta al desenfreno. Mientras en la pantalla van proyectando imágenes de los videoclips y de la banda.

 

Guillermo al terminar el tema  aprovecha par dar las gracias, y preguntar que cómo estamos, reconrdando que la última vez que estuvo en Granada fue en el Piorno Rock(sí yo también estaba;-)), y da paso a Indoctrinate de su anterior trabajo, que el público calurosamente acoge con una locura en forma de mosh pit. Un tema como este tocado en directo por la banda es algo que se disfruta sin duda, pero el placer es doble si es uno tus temas favoritos, como lo es en mi caso.

“¿Un poco de cardio? “: comenta Guillermo, y nos sorprende con Cold uno de mis temas favoritos, esta vez de su último álbum. El público conoce la letra, y no tiene miedo a cantarla, maravilloso. Disfrutando como un enano, seguimos repasando la discografía de los de Albacete, One of us, Vomitive,…

 

Of Men and Tyrants o We Stand Alone entre otras sirven para que la gente pierda del todo la cabeza. De tal manera que nuestro propio fotógrafo mientras hacía fotos entre el público, acabo ayudando a mantener en alto a algún surfista  o a frenar la caída de algún descarriado del mosh pit, que rápidamente levantó o el resto de público del suelo.  Se crearon amagos de algún improvisado circle pit que al final acaba en un pogo brutal, . También hubo tiempo para bajar un poco las revoluciones con temas como To Whom I May Concern, la cual fue también muy bien recibida en cuanto comenzó a sonar las primeras notas. Hubo hasta tiempo incluso para hacer una improvisación del famoso Holy War de Megadeth, pero el tiempo era muy justo. ¿Quien sabe quizás para la próxima vez?

Downfall of the Nation y Violent Dawn, o Vomitive son las elegidas para continuar la descarga, con la banda dando el doscientos por cien. Víctor y Jose tienen gran parte de culpa de hecho, aporreando la batería como si no hubiera un mañana uno, y el ganándose al público con cada acorde de bajo. el otro Los cuatro fantásticos del thrash metal español no solo son buenos músicos, si no que saben transmitir ese afecto al público durante todo el concierto. Choques de puños, puas regaladas, y constantes agradecimientos no faltarían tampoco esta noche.

El público abarrota la sala, sobre todo de la mesa de mezclas hacia atrás, donde la gente se encuentra incluso detrás de las escaleras que suben a la planta alta, en este caso destinada a las familias que asistieron con niños, y es que nunca se es demasiado joven para el thrash metal. Los más enanos también disfrutaron del ambiente y de la música como el resto, pero más adelante se llevarían alguna que otra sorpresa. Como cuando de repente te encuentras a Davish al lado tuya tocando Give´em War. El público levantó puños, cuernos y muchos sus telefonos móviles, como si se tratara de una escena de The Wanking Dead, mientras que seguidores de la banda proseguía con el tema. Pero toda la atención estaba sobre nuestras cabezas y el protagonista sin duda era su guitarrista, que se lució más si cabe en el solo de guitarra.

Suena la intro de Sharpen the Guillotine, y la banda aprovecha esos segundos para salir un momento de los focos, pero la espera será breve proque la descarga es inminente, desatando la locura supuesto se desata la locura entre los asistentes. En esta ocasión no rodaron cabezas, si no todo lo contrario, coronándose la banda en la sala el Tren como los reyes del thrash metal de nuestro país. Y no solo a nivel nacional, la banda en breve asaltará Australia e indonesia y más adelante Europa como cabezas de cartel.

El esfuerzo ha merecido la pena y su líder Guillermo agradece al público su apoyo, que si otras veces ha sido grande, esta vez ha sido inmenso. Si la banda ha llegado a todo lo alto con mucho trabajo y editando grandes discos, una vez más ha vuelto a demostrar que el directo también es su punto fuerte, pues no solo tienen poder de convocatoria, si no que saben conseguir que las salas por las que pasan exploten. Y la sala El Tren no iba a ser menos..

Todavía queda tiempo para cerrar la noche por todo los alto… unos acoples y un poco de ruido dan el pistoletazo de salida… Los fans ya saben lo que eso significa…  You Are Next explota desatando un final vertiginoso. Fue una lastima que terminara e show, pero había otro concierto completamente distinto y como grandes profesionales la banda fue muy estricta con los horarios, eso si no podía faltar la photo finish con una sala llena hasta más no caber.

 

Poco antes de las 10 finaliza la actuación, y el personal de seguridad nos invita a salir de la sala, parece ser que hay otro concierto inmediatamente, y el tiempo apremia. Da gusto ver la Sala El Tren tan llena, hacía años que no sucedía, por supuesto ANGELUS APATRIDA se merecen esto y más, el público ha disfrutado mucho y el metal una vez más ha rugido más vivo que nunca. Como dice el dicho “Cuando el público vuela bajo, hay un bolo del carajo”.

ANGELUS APATRIDA SETLIST

Bleed the Crown
Snob
Indoctrinate
Cold
One of Us
Of Men and Tyrants
To Whom It May Concern
We Stand Alone
Downfall of the Nation
Violent Dawn
Vomitive
Give ‘Em War
Sharpen the Guillotine
You Are Next

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: