Crónica: ASTTER + ELISA C. MARTIN + GUADAÑA – Sala Riff (6/Abril/24)

Hoy tenemos una cita con el metal en la sala Riff de Granada. Tres bandas se dan la mano para ofrecernos una propuesta musical muy interesante. Pasado y presente se dan la mano, mezclando veteranía y juventud sobre el escenario. Por una parte ASTTER, una joven banda pero con grandes ansias de triunfar y por otra parte dos bandas con muchos kilómetros de carretera  a sus espaldas, como son GUADAÑA y ELISA C. MARTIN, una de las voces que han marcado el metal español y que ahora emprende su camino en solitario.

Llegamos a la sala con bastante tiempo y un retraso en las pruebas de sonido nos da la oportunidad para poder ver lo que nos espera. Los técnicos de sonido hacen un buen trabajo exprimiendo el equipo al máximo, algo que nos augura una gran noche. Por motivos personales su guitarrista Esteban tiene que ausentarse durante un leve período de tiempo, el retraso le impide probar antes, pero no hay problema, lo sustituye Josemi, también compañero y guitarrista en DESCENT TO HELL (para eso están los amigos).

La prueba termina poco antes de abrir puertas y Esteban puntual ya está preparado junto al resto. Esa mezcla de nervios y ganas por tocar se palpa en el ambiente. Se deja un poco más de tiempo sobre lo establecido para ver si el público se anima algo más, pero de momento la previsión de asistencia es baja. Varios conciertos y la FICZONE tienen la misma fecha.

Tras la intro, la banda comienza su descarga con ansias. Mientras que la Esquizofrenia comienza a inundar la sala con su sonido, los nervios se van disipando a cada acorde y golpe de baqueta que suena. Musicalmente el grupo suena compacto como siempre, con ganas sobre el escenario. Bianca, que para la ocasión estrena unas esmeradas trenzas étnicas, sabe interpretar las canciones a la perfección y darle ese toque personal con su aterciopelada voz, al igual que sabe sacar esa bestia que lleva dentro si la canción lo requiere.

Ansiedad y Cenizas son las siguientes en sonar. Aunque en esta ocasión el que sufre algo más la ansiedad es Manu detrás de la batería. Se le nota nervioso, la cara de preocupación y las miradas a los platos lo dicen todo. No está del todo a gusto, y sabe por qué. Con la vibración uno de los platos y su pie aterriza sobre la espalda de su otro guitarrista Jose. Se para momentáneamente el concierto para volver a colocar todo en su sitio. Si Manu sabe aporrear sin miramientos la batería, ahora podemos decir que literalmente las revienta.

La banda se desmelena con la versión de Just Dance (LADY GAGA), que pone el toque más festivo y sirve para que la banda se desparrame por la pista, bajando sus trio de mástiles a tocar entre el público mientras que Bianca hace suyo el escenario. Como no podía ser de otra manera Esteban acabó en la planta de arriba tocando el solo de guitarra ante la expectación de todo el público.

Todavía quedaría tiempo para terminar la vuelta a todo su EP con los temas Estrella y Mi realidad. Además de volver a tocar Miedo, que la banda ha estrenado posteriormente al lanzamiento de Cenizas y que podemos afirmar que cada vez suena más compacta.

Esquizofrenia

Ansiedad

Cenizas

Estrella

Just Dance (LADY GAGA cover).

Miedo

Mi realidad

Y llegó uno de los momentos álgidos de la noche. ELISA C. MARTIN y sus secuaces salen a escena, y es que Elisa ya es una vieja conocida en estos parajes, en cuanto al metal se refiere. No solo por haber sido en su día vocalista de la banda DARK MOOR, FARYLAND o DREAMAKER, sino por su trayectoria musical colaborando con infinidad de bandas como SAUROM, LEGADO DE UNA TRAGEDIA, LUJURIA,… Ahora vuelve más fuerte que nunca, compaginando su academia de canto con su nuevo proyecto personal, en el que ha sabido reunir a un esplendido grupo de músicos que derrochan calidad y ganas de triunfar, como nos demostraron durante toda su actuación.

Pero estamos aquí para hablar de lo que acontecía la noche, y es que la banda es un torbellino en directo. Los músicos que componen ELISA C. MARTIN son excelsos en su instrumento, todo sonaba fino y compensado y, la voz, era como escuchar un disco reproducirse, sin fallar, con toda la fuerza que solo Elisa sabe tener. Si su nuevo álbum Nothing Wihtout Pain tiene una producción excelente y suena fresco y potente. Los temas en directo no se quedaron atrás. Ya fuesen los singles que ha lanzado como NoFear, Take Off the Mask o Carry On, como el resto de temas, nos mostraron a una Elisa que además de ser una gran frontwoman, carismática y cercana, sigue teniendo esa gran voz tan polifacética, como nos demostró durante todo el concierto, y eso que no lo tuvo nada fácil pues tenía un tímpano perforado.

Tanto Carles Salse como Jhonny Kerchief demostraron su valía a las seis cuerdas, derrochando energía calidad, al igual que su bajista  Dim. Tampoco se quedó atrás su batería Abel Sequera, que se atrevió también con un gran solo de batería, además de presentarnos un tema de su disco en solitario Soundscapes.

El publico vibraba a al la par que la banda y es que se notan las tablas que la vocalista atesora en sus entrañas, sabiendo meterse al publico en el bolsillo. Tema tras tema se sucedían y los músicos no descansaban ni un solo segundo, dando en todo momento el do de pecho.

En este punto de la noche, también hubo tiempo para Elisa se pusiera emotiva al recordar su pasado en DARK MOOR. Para ello nos regaló un medley de temas de la banda, cuando en sus tiempos era vocalista del grupo. un viaje al pasado en pleno presente..

Como no podía ser de otra manera, la cantante y su nueva formación no defraudaron y supieron superar en directo, su nuevo álbum, pues el feedback y la intensidad que demostraron tanto dentro como fuera del escenario, fue un magnífico extra. Una actuación de diez para todos los músicos y es que nos hicieron disfrutar de principio a fin.

Hace un año más o menos que vi por última vez a esta banda en directo, en Granada también. Así que sentía interés tras los cambios que ha habido en la  formación. Además su vocalista Glori, volvía después de vencer al cáncer, como ella misma nos contó durante la actuación. La expectación era grande tras ese periodo de cambios en la banda.

En este caso se estrena David a la batería, y me comenta que está bastante nervioso, pero nada que temer, en ningún momento se equivoca, y da la sensación que lleva toda la vida tocando con ellos. Empezamos con Retar al abismo un tema épico, que suena muy bien con esta formación. Glori (cantante de la banda) se encuentra perfectamente recuperada de su reciente enfermedad, y derrocha energía y simpatía en el escenario.

Seguimos repasando su nuevo trabajo Erytheia (2021) con Guerreros de la tempestad uno de mis cortes favoritos de este trabajo. Tal como le comenté posteriormente a su guitarrista, tiene un sonido estupendo en directo, y hay un solo espectacular que merece la pena escuchar. Seguimos con su último álbum con el tema Sangre de mi sangre.

Nos encontramos con el Karma (2017)con Ser tu mismo. Salva (vocalista) no deja de incitar al público que participe preguntando sin ¿Quieren más rock and roll?. Regresamos al último trabajo con Cuenta atrás donde el bajo de Joe suena ultrapotente, y Erytheia con una preciosa melodía de guitarra que abre un ritmo rompedor de batería.

Ellos parecen no cansarse, y siguen repasando sus grandes éxitos con temazos de la talla de Dios del trueno, Nuestra revolución y Karma con una banda que suena compacta, precisa, y bien engrasada.

Más de la 1 de la mañana, y es el momento de recoger la GUADAÑA e irse a descansar dejando un listón muy alto, una estupenda actuación a un nivel pro. Parece que Salva se aqueja de un dolor después del show, posteriormente nos enteramos que se aplazan algunas actuaciones, esperamos que no sea nada, y sigan dando caña de la buena con una guadaña muy afilada…

GUADAÑA nos comenta entre bambalinas que están preparando un nuevo trabajo, que ya están anunciando por sus redes sociales.

Retar al abismo

Guerreros de la tempestad

Sangre de mi sangre

Ser uno mismo

Cuenta atrás

Erytheia

Una aventura más

La Ley + dinero, dinero

Como hermanos

Nuestra revolución

Dios del trueno

Karma

Finaliza así una noche donde sin lugar a dudas han demostrado que las chicas son guerreras. Ver estas bandas, cada una con su estilo propio, y ese espíritu luchador en común ha sido un auténtico lujo, Sobre todo poder disfrutarlas en directo.