Crónica: AVALANCH + DESAIRE (Sala Shoko – Madrid 01/04/23)

Con la llegada del mes de abril se venía un comienzo lleno de conciertos en la capital, y así fue ya que el primer día de mes coincidían al menos cuatro eventos con bandas grandes, por lo que decidimos repartirnos y cubrir el mayor número de ellos, yo me decidí por la presentación del nuevo disco y la nueva formación de AVALANCH en la sala Shoko acompañados de la banda DESAIRE que abriría el show.

Equipo preparado, tomamos transporte y nos encaminamos a la castiza calle Toledo a disfrutar de una buena noche de metal.

DESAIRE salió a escena sin intro ni nada. La banda practica los que llamaría rock urbano con influencias de grupos como MAREA, EXTREMODURO y grupos similares. El público, muy diferente al que puede ir a uno de sus  conciertos de manera habitual, reaccionó con cierta frialdad ante la propuesta musical, muy alejada de lo que AVALANCH ofrece. Aunque nos cueste, no viene mal tener variedad y descubrir nuevas propuestas, aunque se alejan de nuestros gustos.

La banda hizo todo lo que estaba en sus manos para agradar, pero como dije, la oferta que DESAIRE ofrece no llegó a conectar con los asistentes. La banda trató de captar la atención incluyendo varias versiones de BARRICADA, EXTREMODURO o ROSENDO. El punto culminante fue la aparición de Carlos Pina, cantante de PANZER, quien se subió para colaborar para cantar la balada Junto a ti, perteneciente al disco Sálvese de PANZER..

Y tras un concierto de unos 45 minutos se despidieron del público que les despidió entre aplausos reconociendo al menos la ilusión que pusieron en el show.

Un breve descanso para cambiar el backline y dejar el escenario recogido y comenzaba a sonar la Intro para dejar que saliera a escena AVALANCH con la canción, El oráculo de su anterior disco El secreto. Recordar que su nuevo trabajo se estrenará el 21 de abril, pero la banda presentó en los días previos un EP adelanto de 4 temas para que el público se familiarizará con los nuevos temas. Además AVALANCH aprovechó para premiar a los asistentes a este concierto dándole la oportunidad de adquirir una copia física del  disco antes de su estreno. El inicio de la actuación se vio marcada por algunos problemas de sonido, afectando sobre todo el nuevo cantante José en sus in ears provocando algunos errores no achacables a él.

El peregrino precedió a uno de los primeros clásicos de la noche: Delirios de grandeza. Es lo que faltaba para que la gente echará a cantar junto a la banda. Otra vida daba paso al primer single de su nuevo trabajo, Horizonte eterno, que ya habíamos podido disfrutar en formato videoclip, y, aunque no es sorpresa, la gente se a sabia. Pies de barro y Mil motivos daban paso a uno de mis temas favoritos y de los asistentes, Niño, llevándonos a la época de Ramón y que José no solo defendió perfectamente, sino que la hizo suya.

Vuelta a la actualidad con Cuatro elementos, en ella Alberto Rionda sacó todo su talento a pasear dejando paso a uno de los momentos de la noche, el solo de batería de Mike Terrana, sinceramente no soy muy fan de los solos, me parece que rompen la dinámica del show, pero este me dejó totalmente hipnotizado, demostrando que Mike está en el Olimpo de los dioses de los baterías.

Tras el solo llegaba Alas de cristal, con la gente botando y gritando la canción para seguir con Papel roto, otro de los clásicos, que nos llevó al tercer extracto del nuevo disco Expulsando a mis demonios, muy bien recibido por el público que prácticamente llenaba la sala, no se a cuánto nos quedamos del sold out, pero poco falto para ello.

Con La flor en el hielo se despedía la banda del público, que les reclamó algo más. AVALANCH se hizo mucho de rogar y regreso con Santa Bárbara y Lucero volvieron loca a la gente allí congregada. Pero claro faltaban los dos trallazos muy queridos de la banda por parte del respetable y allí los tenía, Xana y el final a todo trapo con Torquemada, con la que ya si, se puso punto y final a una gran noche de metal español.

Recogimos material y vuelta a casa a prepararnos para lo que nos venía el día siguiente.

Dar las gracias como siempre por el excelente trato a Carmelo Duque, de Duque Producciones por permitirnos hasta subir a la zona VIP para tomar unas fotos desde esa zona, y reposar un rato. Gracias también a las dos bandas por hacer que la música siga viva.

El oráculo

El peregrino

Delirios de grandeza