Crónica: BORN IN EXILE + HELEVEN + LEAVING MARS

El 12 de marzo estuvimos en la Sala Spectrum de Murcia cubriendo y apoyando a BORN IN EXILE, HELEVEN y LEAVING MARS. ¡Os lo contamos todo a continuación!

A la espera de que se animasen más personas a acudir al evento, se retardó un poquito el comienzo del concierto, aunque no fue mucho. Pronto comenzamos a oír la intro y los primeros riffs de The Family y a notar que era una noche de caña burra. La actitud de estos chicos se notó desde el principio. Es complicado a veces comenzar un bolo en el que no hay mucha gente, y cuando encima vienes de estos dos años de vacío musical, más si cabe. Uno necesita el calor de la gente y poco a poco esperemos que se vayan llenando las salas. Luego charlando con la gente nos dimos cuenta que varios de ellos venían de ser ex 4COPPOLA y que era la primera vez del bajista con el instrumento (ya que ha sido siempre guitarra), entre otras cosas. Dicho lo cual, tuvieron un sonido muy personal y genuino, sonaron muy bien y personalmente me quedo con Lockdown, Grefused y Workaholic, sonaron realmente bien mientras disfrutábamos del inicio de la noche. Luego pude conocer y charlar un rato con Albertico y Willy y la verdad que fueron gente muy humilde y maja, se nota que vienen con ganas y veo que el panorama metalcore en Murcia tiene buenos abanderados si siguen así. Se marcaron un bolo del carajo para ser su primera puesta en escena y su primera vez como banda.

The Family

Lockdown

Nihilist

Ugly Bald

Grefused

Workaholic

Rabbit

Llegados a este punto, tenía ganas de ver a esta banda, ya que me la habían recomendado por varios lados mis contactos. Ya desde las primeras notas se saborea algo peculiarmente conocido y a la vez algo con personalidad propia (cosa difícil hoy día). No suelo ser de comparar y no me gusta hacerlo, pero también es cierto que la banda misma sabe de sus influencias con bandas como ALICE IN CHAINS o GOJIRA, e incluso me daban muchos matices a KORN en algunos momentos puntuales, que desaparecían cuando el cantante subía el tono o alargaba los gritos y frases. Me sorprendió la voz aguda del cantante y lo bien que encajaba con el estilo que hacían. Para que se me entienda la comparativa, que suene a KORN o GOJIRA pero con su esencia personal y te saque una sonrisa y pienses “¡Joder, mola!”, para mi es algo genial, la verdad. En todo caso también tienen algo que me encanta que es ser una banda de cuatro integrantes y tener buen directo. Se nota que se curran los ensayos, sus movimientos estaban muy bien sincronizados y la verdad que con más público y un mejor sonido son una banda para deleitarse en vivo. Y de igual modo que con las demás bandas, pude charlar con el bajista y conocer a varios de ellos después del concierto y la verdad que no se puede poner una pega al buen rollo, carisma y profesionalidad que tienen. Me quedo con Broken, Mistakes, Suffering is Gone y Lesson Learned, tenían algo que me erizaba la piel.

The Hurricane

Broken

Something New

Escape Room

Mistakes

Come to life

Suffering is Gone

Lesson Learned

Into the Oceans

Debo reconocer que llevo siguiendo a ésta banda desde sus inicios y cambios de formación y desde su disco Trascendence, y me hacía mucha ilusión poder verlos un día, y cuando supe de su parada en Murcia tenia clarísimo que había que cubrir este evento sí o sí. Ésta banda de Barcelona de poderosa música progresiva con mucho gusto creada y de factura exquisita, alcanza su culmen con la voz de la increíble Kris Vega. Ella es la pura definición de una voz de heavy metal, con actitud y rabia, con sutil melodía y técnica, todo aderezado con sus movimientos y representando cada acto con la dulzura, la serenidad o el carácter que se necesita en cada tema. La gente dio todo desde el minuto uno, a pesar de ser poquitos, y donde más se notó fue al final, donde todos a una gritaban pidiendo otra canción más antes de acabar. Me gustan todos los temas de esta banda, pero si me quedo con lo que vi, Enchantress, Herd of Deception y Living Inside Me que fue la precursora de que pudiéramos oír el bonus de Ziggurat. De verdad, es que suenan bien todas las canciones, y es difícil encontrar eso. Daba igual donde pusieras el oído, el bajo estaba muy bien cuidado, las baterías sonaban perfectas a cada momento, y la cosa sinceramente cogía un tizne mágico en los momentos en los que las guitarras se armonizaban compartiendo riffs, punteos y solos. Venían a Murcia a dar su segundo concierto post cuarentena y en verdad, si no te lo dicen, ni lo piensas. Se nota que sienten lo que hacen, que tenían ganas de poner a punto la máquina, y en opinión personal, bandas como esta son las que la música ansía, lo que el panorama metalero necesita. Bandas que tienen un sonido en estudio perfecto, personal y único y que en directo, lejos de sonar parecido o defenderlo, se comen lo grabado con creces, de verdad, muy pocas bandas se pueden decir que son capaces de superar el sonido de su disco en directo.

Heretic Antiphon

Enchantress

Save Us

Intro + Torch

Revenant

Herd of Deception

Intro + Living Inside Me

Ziggurat

Poco más que añadir a parte de la confianza, el también contarnos que con la pandemia han tenido tiempo de componer a tope y que ya tienen material para próximos discos y proyectos, a los cuales les deseo lo mejor y poder disfrutar de todo ello pronto. Y agradecerles el trato y las buenas conversaciones, a Kris, a Carlos y a Joaco sobre todo y en general a todas las bandas y personal de la sala y una mención especial a Rafa Garcia por sus fotazas y prestarnos algunas para la crónica, muchas gracias tío. Ojalá más bolos así, ojalá pronto