Crónica: CALDERÓN ROCK III: NERO JIMÉNEZ PROYECT + LA TERROR BAND + HELEVEN

Tercer concierto que cubrimos con The Metal Family junto a mi fotógrafo favorito, J. Emilio Paqué, y llegamos con los primeros acordes sonando de fondo, esta vez la actuación comienza puntualmente. Hay una buena afluencia de público, y nos apresuramos a entrar…

NERO JIMÉNEZ

La primera banda en arrancar la sesión es NERO JIMÉNEZ PROJECT, un proyecto personal de Nero Jiménez. En este caso ha rescatado a algún componente de su anterior banda WASTED PLACE como son Oskitar (batería) y Rafa anterior guitarrista y ahora al bajo para la ocasión. Completando la formación tenemos a la guitarra a Guillermo. Este creo que supone el estreno y primer concierto del NJP.

Nero Jiménez aprovecha que llegamos al final del tema para agradecer al público, al personal del teatro, y sobre todo a Felipe su calurosa y excelente acogida. A continuación de Genética prohibida, comienzan ya el segundo tema Quimera. Hay un buen sonido, y la banda hace un estilo muy personal, mezclando rock/metal. En el fondo del escenario se proyecta el nombre y logo de la banda, donde destaca la cabeza de un lobo sobre el nombre de esta banda de rock alternativo.

Y llegamos a tercer tema de la actuación de hoy con Nuevo Mundo que empieza limpio de guitarra muy armónico, pasa a una distorsión muy grunge y juega con este cambio constantemente, con una línea vocal muy a los ALICE IN CHAINS, con buenos coros y melodía vocales muy interesantes. Les queda un buen tema al final.

A continuación la banda descarga Génesis II con una guitarra limpia, y un ritmo clásico de 4×4, una distorsión muy a lo NIRVANA. Tras este siguen con Dime que estas buscando, aprovechado por su líder para comentar que está disponible en YouTube. Riff de guitarra con la voz encima. “Sentir la realidad” reza la letra de esta composición. En la misma línea de rock alternativo desgranan Las llamas de la vida.

La última de la noche : Seremos uno en la que el músico lo define como cyberpunk/rock, bueno y Nero dice que ahora el momento de disfrutar la música. En el estribillo coros con el bajo que grita “despierta me”, que hace que me suene muy a rock norteamericano de los 90. El tema tiene un solo de Guille con wah que levanta el tema.

NERO JIMÉNEZ PROYECT tal como su nombre indica, proyecto personal de Nero Jiménez, tiene muchas influencias(pop/rock/metal/grunge) y suena bastante frescos con un toque alternativo, la primera vez que los veo en directo, y si no me equivoco su primera actuación.

Nero se despide, da las gracias  y da paso a la siguiente banda.

Genética prohibida

Quimera

Nuevo mundo

Génesis III

Dime qué estás buscando

Las llamas de la vida

Seremos uno

LA TERROR BAND

Y ahora le toca el turno a LA TERROR BAND, el vocalista y guitarrista de la banda sale al escenario y empieza con el primer tema El Show, pero hay problemas técnicos y una de las guitarra no se escucha, Parece que el inalámbrico de la guitarra está fallando. El cantante pide disculpas y dice: “puta tecnología” un técnico le da  un cable y problema solucionado, seguimos con el Show….

Solventado el problema técnico, y tras concluir el primer tema, le toca el turno a Cuando salga el sol, una canción que suena muy al estilo EXTREMODURO, BARRICADA. En esta actuación la banda estrena bajista, y la verdad que aparte de darle un toque más punk aún al grupo, lo hace muy bien, no se le nota en ningún momento ningún fallo, ni nervios y hace una buena actuación.

El público empieza a levantarse de las butacas del teatro, y se sitúa de pie y empieza a bailar.

La banda no tiene respiro y van enlazando un tema detrás de otro, con un público muy entregado donde no hay sitio para el aburrimiento. Mi cabeza no funciona, Mis muertos son algunos de los temas que van dejando caer en este respetable teatro.

Llega el momento de un dedicación especial a Antonio Blanco de la banda motrileña ROTO con el tema ¿Por qué? Hoy…tiene un bajo y un ritmo muy machacón y pegadizo.

El cantante de la banda aprovecha entre tema y tema para animar aún más al personal, y pregunta que cómo se dice en Motril “No”, su respuesta: “Si y una polla”, esta es la presentación de Pues no. A continuación se viene un tema muy bluesero con armónica incluida titulado Satanás. Muy , muy chulo. Anda suelto satanás blues/rock con armónica. Al que le sigue un corte más rockero titulado Peor.

Y entre bromas se habla de una motocicleta y su sonido brum, brum, y parece que esto es una versión no sé de que banda, habrá que investigar. Y con la moto se van nuestros amigos de LA TERROR BAND que finaliza una estupenda y animada actuación con un público entregado, que se ha pasado volando.

El show

Cuando salga el sol

Mi cabeza no funciona

Lo muertos

¿Por qué?

Hoy

Pues no

Santanás

Peor

Y para terminar la noche contamos con la banda de metal HELEVEN. Con un sonido demoledor desde el segundo 0, su guitarrista Álvaro abre con un riff y se le une la banda, inauguramos la noche con The sniper, con una voz limpia y estribillo que estalla. The Sniper es uno de los singles del nuevo trabajo de la agrupación, New Horizons, Pt 1., publicado recientemente. Sobre las atronadoras guitarras, un sólo de Higinio, han hecho una clara declaración de intenciones.

Terminado el primer corte, el vocalista pregunta: “¿Bien o que? ¿Queréis mas caña?” Da así paso a Broken donde las melodías vocales cobran más protagonismo, un tema de su anterior álbum Into the oceans, que me recuerda en el buen sentido de la palabra a bandas del estilo de GOJIRA.

“No one dares… me” es el comienzo de Something New uno de mis temas favoritos, en el que Kike (bajista) se anima a colaborar haciendo coros, el público va animándose, la banda despliega un potente y limpio sonido muy profesional.

Bajamos un poco la revoluciones con Over the clouds, que empieza con un sonido de guitarra limpio, con delay, y que tal como el propio álbum sirve de entrada a New horizons, tema que bautiza su último álbum. Uno de los cortes mas bestias del mismo. Empieza con unas líneas vocales limpias, y sonidos ambientales, y estalla en un estribillo fuerte con guturales. Otro temazo.

Higinio (vocalista y guitarrista) aprovecha el parón para presentar a los miembros de H11. Es el momento perfecto de escapar con Escape room, una composición con una importante influencia de ALICE IN CHAINS, que estalla en un estribillo con un estupendo solo a cargo de Higinio, y como siempre unas impecables guitarras rítmicas y ambientales a cargo de Álvaro.

Ya vamos acabando, y los miembros de la banda empiezan a tirar al público camisetas de regalo, gran parte del mismo se ha levantado y permanecen de pie hasta el final del concierto que se aproxima.

H11 sale del escenario, y el respetable pide un bis, la banda vuelve a salir con gran aplauso del público. En los bises interpretan Into the oceans, Wtlelts, y The Hurricane cerrando una estupenda actuación que es el colofón esta variada y heterogénea jornada.

The sniper

Broken

Something new

Over the clouds

New horizons

Escape room

Into the oceans

Wtlelts

The hurricane

Tercer evento en el teatro Calderón que cubrimos desde The Metal Family, bueno y hoy ha habido bandas de muy diferente estilo, y el evento ha tenido un buen nivel técnico, y una buena afluencia de público, por lo que lo considero un éxito. Según me comentan desde el área de Cultural del Excmo. Ayuntamiento de Motril, están contentos con el evento, y es muy posible que el año que viene habrá una segunda edición del Calderón Rock, desde The Metal Family solo podemos aplaudir todas las iniciativas que apoyen a la cultura, y a la música en directo también.

Así que enhorabuena a todos por esta estupenda iniciativa, y esperamos poder ver una segunda edición el año que viene. El rock nunca muere, sólo a veces se duerme….