Crónica: Concierto XX aniversario de ARS AMANDI en Madrid (28/10/23)

Si hablamos de fusión entre distintos géneros musicales nos encontramos con muchos referentes. Si ya hablamos de mezclar el folklore tradicional castellano con el rock y el metal, en España solo podemos dar un nombre, nos estamos refiriendo a ARS AMANDI. La banda de Ávila, precursora del folk metal castellano, con letras que enganchan a una primera escucha. No solo eso, sino que ha sabido integrar instrumentos de nuestro folklore, como la dulzaina o el pito castellano creando un sonido propio. Tal mezcla hace que muchas personas canten y bailen su música llegando a cuotas de popularidad que nada tienen que envidiar a las bandas más afamadas del género.

El sábado 28 de octubre fuimos testigos del buen directo de ARS AMANDI en el escenario de la sala The Bassement de Madrid, en pleno distrito de Chamberí. Un concierto muy especial, y una actuación dentro de su gira XX Aniversario. La suerte está echada, ¡la fiesta comienza!

MACMARDIGANS

Pero antes viajaríamos a tierras irlandesas, no literalmente, pues desde Illescas, MACMARDIGANS, grupo de clara influencias Irish Folk, sería el encargado de abrir la velada. Nos presentó una muy interesante apuesta con la que el público quedó encantado, donde se pudo saltar y bailar a ritmo de los temas elegidos dentro de su repertorio.

En lo que duro la hora de su show, la sala The Bassement dejó de ser una discoteca de música moderna, para convertirse en un típico pub irlandés, solo faltaba la Guinness. El público que ya llenaba la sala, respondió positivamente con sus bailes a la actuación de MACMARDIGANS. Muy particulares fueron las versiones de Fisherman’s Blues de WATERBOYS y Drunken Sailor de IRISH ROVERS, pero también tuvimos el placer de escuchar temas propios, para esa ocasión especial, Dani Rodríguez, violín de ARS AMANDI, fue invitado a colaborar para interpretar la canción Mientras me quede aliento.

Pero aún quedaba para un tema más y MACMARDIGANS se despidió del público a lo grande con la del John Ryan’s Polka de The Triskel, haciendo recordar los divertidas que son las fiestas de tercera clase del Titanic.

Sobre la nueve de la noche, con los primeros acordes de Camino sin Fin, cada uno de los miembros de ARS AMANDI fueron apareciendo en el escenario, para dar comienzo a su show, que llegaría a durar unas dos horas. De los primeros en aparecer fueron Oscar Pérez a la batería, junto a David Noisel al bajo; seguidamente a cargo de las guitarras Alejandro Menz y Miguel Ángel Torres y Daniel Rodríguez al violín; y todos ellos, capitaneados, por Dani Aller a la voz, y poniendo la parte folk con sonidos de dulzaina.

Dos horas de actuación que dieron para repasar toda su carrera discográfica. Así los temas de su último trabajo En tierras de castilllos, Cada noche, El poder de Caelia, Defensoras de Pallantia y Sus últimas horas, dedicada esta última a la gesta comunera, sonaron junto a temas de sus cinco discos anteriores, haciendo especial hincapié en su primer disco Autóctono, que recientemente ha vuelto a ser reeditado. Así temas como Ven hacia mí, Abula y Desierto, volvieron a ser escuchadas en directo.

Pero como toda fiesta, aparecen los invitados dispuestos a compartir con el grupo buenos momentos en el escenario.

Alberto Garrido, de EVIL HUNTER se puso a cargo del sonido del bajo en A sus gentes, pasando David Noisel a cargo exclusivamente de los coros, una canción que fue dedicada al público. Juanky Alvarez, de LA ORDEN DEL KAOS y ARKGABRIEL cogió el testigo en la batería para colaborar en La voz que me guía. Miguel Ángel Rodríguez, de MACMARDIGANS volvió a subir al escenario, esta vez para tocar el tema No queda si no batirnos. En ese momento El público que llenó la sala hasta completar el aforo y colgar el cartel de no hay billetes se convirtió en un miembro más de la banda acompañando cada una de las canciones con sus voces. Momento para el recuerdo de esa noche, Paco Moreno guitarrista de la primera formación quien volvería a subirse al escenario para tocar varios temas. Desierto y sobretodo la versión de El Bar de TOPO con un emocionado Dani Aller, quien hizo que sus sentimientos se contagiaran a los que allí estábamos presentes.

Pero se acercaba el final, hubiera estado bien secuestrar la sala y continuar hasta el amanecer, pero todas las cosas llegan a su fin. Pronto llegaría el tema de Tu ley, una canción ya convertida en himno. Sin apenas descanso sonaría Abre la puerta fiel versión que originariamente hizo popular TRIANA. El show terminaría con los invitados y el grupo encima del escenario cantando el tema Escuchando al Corazón junto con un público que se resistía a aceptar que la fiesta tocaba a su fin.

Tengo que reconocer que iba con muchas ganas al concierto, sigo a ARS AMANDI desde sus inicios, y el sábado celebramos entre todos sus veinte años de carrera que ha convertido a la banda en un referente dentro del heavy metal español, a penas terminado el concierto estamos listos para veinte años más.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: