Crónica: CÓRDOBA GRITA 2, llamada a la unión metalera

Nos desplazamos desde Granada y Málaga para asistir al festival CÓRDOBA GRITA 2. Este festival es la prueba que con trabajo y constancia se puede llegar más allá del proyecto original.

El proyecto Córdoba Grita nació durante la pandemia donde la escena rock y metal de la ciudad se unió para grabar un tema, una versión en castellano de We re Stars de Dio: Grita. Tras el éxito de la iniciativa se convirtió en festival en septiembre de 2020.

Para esta segunda edición se ha repetido el recinto el espectacular Teatro Axerquía.

D&P

Con un leve retraso inició D&P. Pese al recibimiento un poco frio por parte del público, la banda salió con ganas y tratando de demostrar los mejor de su repertorio. Tengo que reconocer que los músicos son muy buenos, pero después de tres temas me quedé completamente descolocado. A mi gusto no existía nexo de unión entre los temas, pasando de metal alternativo, al stoner, otra pincelada de groove. Como decía no hay dudas que los integrantes son de gran calidad, pero no supieron suscitar en mí el interés que se supone que debe de tener una banda que sale a abrir un festival.

Para los dos últimos temas, su batería Domingo Ruiz paso al micrófono y se incorporó José como invitado detrás de los bombos. En ese momento fue cuando mejor se desenvolvió la banda, con un claro frontman, con Rafael Palacios “Palas” liberado de su atadura al micrófono, y pudiendo interactuar con Rafael Lara “Popez” el bajista. El sonido se endureció en unos temas claramente nu metal, otra vez a mucha distancia de lo que habían enterrado en el mismo set. Se ganó en contundencia con temas más agresivo y una mayor interactuación con el público.

Una actuación musicalmente impecable, que demostró las aspiraciones de la banda, que con trabajo y con una línea clara tendrá mucho que aportar.

Setlist

Dinero

Otro nuevo amanecer

Renacido

No soy tu esclavo

Siempre hay tiempo

La mamada

El torero

ARÁBIGA

La siguiente banda en intervenir fue ARÁBIGA, banda de rock andaluz afincados en Lucena. Se nota el cambio de registro, con su frontman, José, ocupando el escenario con mucha movilidad. Tengo que reconocer que por lo que había escuchado esperaba un clon de MEDINA AZAHARA, y ni mucho menos, la banda tiene du propio sonido e identidad.

Los teclados omnipresentes, a veces en exceso, sirviendo melodías claramente árabes se fusiona con los demás instrumentos. Digo en exceso, porque en varias ocasiones el sonido del teclado se comió el resto de los instrumentos.

Tras siete años de parón y con formación y ganas renovadas la banda salió a comerse el escenario, y a mi gusto gozaron de un gran apoyo del público con quien David ha interactuado de gran manera, consiguiendo los primeros coros de la noche. Qué decir del ventilador que agitaba el pelo de Raúl, el bajista, puro rock actitud.

Me llamo mucha la atención la actitud y ese trozo de pie de micrófono que usaba David, pero revisando mis notas todo encajaba, muchos de sus gestos vienen de su paso por un tributo a QUEEN, aunque no fue tan cantoso como gritar al plagio.

La banda está de vuelta y tras siete años tiene temas nuevos como La danza del amor, y Sueños de un sultán, que no desentonaron con los temas de la etapa anterior. De la etapa anterior destacaría Reino de Taifas el tema inicial y Tras el cristal. El cierre con Al despertar, el último single de la banda fue muy acertado, y como el resto de la actuación muy bien acogida por el público.

Una muy buena actuación con una banda que ha sabido aprovechar el tiempo del que disponía sobre las tablas para encandilar a la asistencia. Espero con muchas ganas escuchar el nuevo LP y verlos defender ese disco en directo, que es el sitio donde destaca la banda.

Setlist

Reino de Taifas

Dueñas de mi

La danza del amor

Hablo de ti

Sueños de un sultán

A mi Andalucía

Tras el cristal

Un día no es día sin ti

Al despertar

SACRAMENTO

Llegó el heavy metal al teatro Axerquía. Hay nombres que son sinónimos de heavy metal, y el de Manuel Escudero es uno ellos. SACRAMENTO es otra banda que hoy está de regreso, después de cuatro años de silencios y una formación renovada, Manuel ha llamado a filas a dos de sus amigos ya presentes en los inicios de la banda, como son Sergio González a la batería, y Pablo Panteras al bajo junto a sangre fresca con Andrés Ugueto a la guitarra y Víctor Manuel Mateos a los teclados.

Solo con la introducción y la entrada a escena de la banda sabemos que vamos a asistir a algo grande. El ambiente se volvió eléctrico, y tras la salida de los miembros de la banda uno a uno salta Manuel al escenario, y era la chispa que faltaba para encender la noche.

Lo siento si Manuel ha conseguido cautivarme, y he estado más pendiente de él que del resto de los miembros, pero como lo decía anteriormente, es historia del rock, sabe ganarse el público con sus interactuaciones que aportan energía al espectáculo. Manuel se retro alimenta de la fuerza del público: “Buenas noches Córdoba”, nunca una frase tan simple ha provocado tantas reacciones positivas. Sus intervenciones entre temas no se han hecho pesado, al contrario, sabe usar los tiempos y provocar que los asistentes se queden en tensión, como un atleta esperando el pistoletazo de salida, para culminar con el inicio de los temas.

El resto de la banda estuve muy compacto a nivel musical, un sonido de 10 que me ha encantado. Tengo que reconocer que no conocía la banda y que con esta actuación ha ganado un seguidor. Pablo fue el más activo, y se le nota las tablas, pero como no quedarse impactado por Andrés un gigantón con brazos enormes que ha ido repartiendo los riffs a diestra y siniestra. El teclado de Víctor Manuel estuvo estupendo, en su sitio, completando a la perfección las melodías, y Pablo detrás de la batería fue muy efectivo.

La banda dio un repaso a los dos discos que publicaron, A sangre y fuego (2014) y Horizontes de eventos (2015), junto a temas de la anterior banda de Manuel: SANTELMO. Un setlist equilibrado con momentos de pura energía como A sangre y fuego, y otros más íntimo como Si tu quisieras, otra muestra de la experiencia de la banda que ha sabido entregar una copia perfecta.

SACRAMENTO salía a tocar en territorio conquistado, pero no impide que lo dieron todo, y consiguieron captar la atención de los despistados que no los había escuchado nunca, ya tengo ganas de volver a verlos, pero ya conociendo sus temas para poder cantar con ellos.

Setlist

Intro

Sangre y fuego

Quien para este tren

Destino marcado

Horizonte de eventos

Si tu quiusieras

Katmandú

Piensa en ti

Rencor

Bosque de hojas muertas

La estrella de David

Black Deep Rainbow

ANGELUS APATRIDA

¿Qué decir de ANGELUS APATRIDA que no se haya dicho aún? ¿Qué es el buque insignia del metal español? Ya no hay dudas. ¿Qué ha sabido hacer fuerza de flaqueza por la pandemia? Creo sin equivocarme mucho que es la banda española que más concierto ha dado desde marzo de 2020.

Suelo decir que ANGELUS APATRIDA no genera afición, sino más bien adición, no hay más que ver la cantidad de gente que se han desplazado desde Málaga o Sevilla para asistir al evento, habiendo visto la banda dos semanas antes en Algarrobo. Pocas bandas españolas tienen ese potencial de atracción.

El show ya está rodado, esa introducción que electrifica el ambiente para desembocar a Indoctrinate, una canción que por manera tan abrupta de empezar rompe con las entradas de conciertos a los que estamos acostumbrados.

Guillermo es la prueba que se puede tocar la guitarra y cantar a la vez y no estar estático, son muchos años, y el aprovecha cualquier ocasión para despegarse del pie del micrófono, pero sobre todo varia las posturas, su lenguaje corporal varia en todos los temas, e incluso dentro del mismo.

Davish como siempre es impecable con su guitarra, usando una de sus posturas favoritas, con un pie en el ampli, pero es muy móvil, ocupa todo su flanco, y sus aportaciones a los cortos son incisivas y efectivas.

Pepe es quizás el que parece más en segundo plano, pero si uno se fija en él unos segundos, es pura actitud, esa melena volando, esa manera de interpretar y vivir los temas.

Víctor como siempre impecable, una increíble pegada, precisión suiza desde Albacete. Su batería estaba quizás demasiado atrás en el escenario, y se le ha restado un poco de protagonismos visual, pero estar está y lo demuestra con su increíble destreza.

Como decía, el show va sobre rueda, encadenan temas de su último disco, Angelus Apatrida con temas más añeros y otros no tantos, tocando temas de todos sus discos. Elaborar un setlist para ANGELUS APATRIDA debe de ser un rompecabezas, ya que se están quedando fuera clásicos como Immortal o First World of Terror. Farewell su power ballad también desapareció del setlist, pero he de reconocer que no encajaría en un set compacto y sin tregua llevado a mil por hora.

Tras el inicio con la terna de Angelus Apatrida compuesta por Indoctrinate, One Of Us y Bleed the Crown, llegó Vomitive, uno de los temas más emblemático de la banda que con los años gana en potencia. Y a partir de allí encadena temas añejos como Of Men and Tyrant del Clockwork, para volver al presente con Childhood’s End, sin que nunca se note diferencia en sonido ni calidad. ANGELUS APATRIDA ha sabido componer temas atemporales que no se desgastan con el tiempo y siguen vigente.

Su himno anti fascista, Downfall of the Nation, ha sido como siempre muy bien recibido. La intensidad siguió subiendo con Vilolent Down y We stand Alone, a partir de allí muchos asistentes de las primeras filas trataron de levantarse de su silla, cosa que dejaba en cierta medida la seguridad, pero se volvió más complicado, cuando se montó un intento de pogo que tuvo que ser abortada de manera enérgica pero educada por los seguratas. Hasta que Guillermo tuvo que pedir al público de respetar las normas de seguridad. Queda poco con esas normas, y aunque cueste hay que respetarlas, y su no respeto podría significar un paso atrás en el camino de la nueva normalidad.

End Man y Serpent on Parade como siempre efectivos. Comenté anteriormente que la banda tiene complicado preparar un setlist con tanta calidad, y celebró la vuelta de mi tema favorito de la banda, Versus the World, la esencia de la banda, potencia riff endiablado y melodía.

Una corta pausa para agradecer a los asistentes y la organización, para volver a reclamar otra vez paciencia con las medidas, e invitándonos en lugar de quejarnos, apoyar los eventos que a día de hoy son tan complicado de organizar y dan de comer a tanta gente.

La recta final con, a mi gusto, el tema perfecto Sharpen The Guillotine, canción espectacular tanto por su ejecución como su composición y estructura, una master class del thrash metal, siempre a mi gusto. Si algo es invariable desde que veo ANGELUS APATRIDA, es su final con You Are Next, otro de los himnos de la banda.

En resumen, no hay quien le haga sombra o le tose a ANGELUS APATRIDA, otros se asemejan, otros copian, pero ninguna banda llega a su calidad. Ya estoy buscando la próxima fecha en que ANGELUS APATRIDA toque a una distancia razonable, porque en cuanto pueda pienso saciar mi adicción.

Setlist

Indoctrinate

One Of Us

Bleed The Crown

Vomitive

Of Men And Tyrants

Childhood’s End

Downfall Of The Nation

Violent Dawn

We Stand Alone

End Man

Serpents On Parade

Give ‘Em War

Versus The World

Sharpen The Guillotine

You Are Next

No me olvido del motivo principal de la velada, y esa iniciativa que se llama Córdoba Grita. Entre SACRAMENTO y ANGELUS APATRIDA subieron al escenario varios de los artífices del proyecto. El elenco estaba compuesto con los miembros de SACRAMENTO se unieron Asun, Palas (D&P), Loky (TRILOGY 666), José (ARÁBIGA) a las voces y Mario (ARÁBIGA) y Pastrana (TRILOGY 666) a las guitarras. Tras un discurso de Asun, se interpretó ese Grita, que lo inició todo, ese grito que sigue sonando… ¡El metal es cultura! ¡El metal es inconformismo! ¡Pero el metal siempre es lucha y fraternidad!

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: