Crónica: DELALMA + KNIGHTS OF BLOOD + DESCENT TO HELL + ASTTER (Sala El Tren – 02/06/2023)

Dicen que la música alimenta el alma, y el espíritu de todo metalero necesita ser alimentado constantemente con buenos conciertos. Como no podía ser menos, el evento organizado por Universo Sabika en Granada el pasado dos de Junio sería uno de ellos. La expectación era grande pues pese a su corta vida, DELALMA, el nuevo retoño formado por grandes músicos como Ramón Lage (AVALANCH), Manuel Ramil (AVALANCH, WARCY, MÄGO DE OZ…),  Manuel Seoane (LUJURIA, MÄGO DE OZ…), Jesús Cámara (DEATH AND LEGACY) y  Dave Lande (CELTIAN), presentaba su álbum debut en la capital nazarí.

Para la ocasión estarían acompañados por tres buenas bandas de la provincia con ganas de comerse el escenario como son ASTTER, DESCENT TO HELL y KNIGHTS OF BLOOD.

Los primeros en salir al escenario fueron ASTTER. Desde Motril, al sur de Granada, la banda de metal sería la encargada de  abrir la tarde-noche de actuaciones. Pese a su corta vida, la banda tiene una base muy sólida, como ya hemos tenido la oportunidad de comprobar en directo en varias ocasiones. Algo que también tendrá su continuidad en estudio, pues la banda se encuentra ultimando el que será su ópera prima.

En directo sabíamos lo que íbamos a ver a continuación. Un sonido compacto y sólido, donde el dúo de guitarras formado por Esteban y Jose dan vida al sonido de la banda, que se arma y coge forma con el bajo de Ricardo.  Pero no todo es melodía, la fuerza bruta se encarga de aportarla Manu con su batería, sembrando el sonido con potencia, gracias a su pegada. Pero además a la vez tienen ese tinte melódico, con el que huyen de clichés clásicos, adquiriendo un tono fresco en su sonido, como pudimos comprobar de nuevo en su actuación.

La banda está haciendo los deberes, ganando presencia sobre el escenario y sonando cada vez más compacta, experimentando para llegar a encontrar su propio sonido. Este está lleno de sentimientos, una visión muy personal de la psique humana,  llena de sombras y de luces, donde Bianca se luce en la interpretación. Canciones como Esquizofrenia, Ansiedad, Cenizas, Estrella o Mi realidad sirvieron para mostrarnos el alma de la banda. También hubo tiempo para salirnos de la rutina con un tema como Just Dance, donde nos ofrecieron su especial versión del tema de LADY GAGA.

Esquizofrenia

Ansiedad

Cenizas

Just Dance (Lady Gaga – Cover)

Estrella

Mi realidad

Tras la primera banda de la noche, llega el turno de DESCENT TO HELL, la banda de heavy metal afincada en Motril que últimamente esta dando su do de pecho apareciendo en distintos carteles de la capital granadina, empeño y buen hacer están haciendo llegar a cotas mas altas a la formación. Vienen a presentarnos su ultimo álbum homónimo, comienza a sonar la música.

La intro hace acto de presencia, la banda sale al escenario y se desata la música. Contundencia y pegada tras la batería y el bajo, guitarras bien afiladas y la voz refulgente. Se les nota que vienen a disfrutar y nos hacen disfrutar a los demás.

El show continua y la energía  no cae. El publico cada vez es mayor lo que hace que la banda se venga arriba. Lo que allí viví sonó como nunca antes, pero con la dama de blanco la banda termino por atrapar a los allí asistentes. Pero aun quedaba la sorpresa final y es que con su versión de The Trooper tocada a lo DESCENT se terminaron de meter al publico en el bolsillo.

Gran actuación de la banda, buen sonido y sus miembros se empiezan a soltar mas en el escenario, seguid así.

La jungla de asfalto

Malos tiempos

No hay solución

Lo que allí viví

La dama de blanco

A tus pies

The Trooper (Iron Maiden – Cover)

Y le toca el turno a la tercera banda que también juega en casa, con el aliciente del estreno de su nuevo trabajo El Juicio de Osiris (2023) en directo por primera vez en su tierra en el que van a centrar gran parte de su actuación esta noche (puedes leer la reseña aquí). Mireia la vocalista de la banda sale con un atuendo, mientras sus compañeros de escena visten de negro. La formación se muestra muy activa sobre el escenario, y se nota una gran evolución de la última vez que los vi en directo.

Desgraciadamente en las pruebas de sonido, uno de los amplis de la banda se averió, y tuvieron que prestarle una pedalera para poder llevar a cabo la actuación, sin embargo el sonido fue bueno y no se notó en ningún momento la ausencia de amplificador.

Después de una pequeña intro, empezamos con la Caída a los infiernos que abre su último álbum y marca el sonido de la banda con melodías arábigas y ritmos metaleros, sobre los que Mireria va dibujando sus líneas vocales. Ahora volvemos a su anterior álbum El Lado Oculto (2020) con Sed de Otros y La era del hielo.

Y volvemos a su nuevo trabajo con la semibalada El viaje del alma que empieza con limpios y explota en el estribilloPersonalmente me gusta más su último trabajo, en el que se nota una evolución de la banda hacia su propio estilo, y unas composiciones más maduras e interesantes que la banda defiende con mucha solvencia sobre el escenario. En El viaje del alma hay unos interesantes solos, y dúos de Javi y José Ramón. Siguiendo el orden de su propio E.P. KNIGHTS descargan Susurros de Apofis, Luna de sangre y El Juicio de Osiris.

Repasamos su anterior trabajo con el corte que le da título al mismo El Lado Oculto.

Para finalizar Castigo Eterno que precisamente es el corte que finaliza el nuevo álbum. Donde Kyle (batería del banda termina de reventar la batería).

KNIGHTS OF BLOOD se despide con una sala llena, donde han defendido su último álbum con solvencia y muy buena presencia y sonido sobre el escenario,

El libro de los muertos (Intro)

Caída a los infiernos

Sed de otros

La era de hielo

El viaje del alma

Susurros de apofis

Luna de sangre

El juicio de Osiris

El lado oculto

Castigo eterno

Y con DELALMA llega el plato fuerte de la noche. La sala en este punto está en plena forma. sueltan la intro, se hace el silencio.

DELALMA sale al escenario con un Ramil y Seoane llevando una sonrisa dibujada en el rostro, Jesús carismático y un Dave concentrado tras sus baquetas. El sonido es espectacular, tal y como la sala El Tren nos tiene acostumbrados. tras finalizar la intro del primer corte del álbum Acto de Fe, Ramon Lage aparece en el escenario y el público estalla en vítores, la gente deseaba el regreso del cantante, entre los que me incluyo, y tras verlo, los recuerdos aparecen en nuestra mente. Ramon se ve serio, concentrado, dando el do de pecho, pero con una magia y una conexión  con el publico innegable.

Los temas se van sucediendo, impecables, con una calidad igual a la del disco, todos y cada uno en su parcela saben lo que se hacen por lo que juntarse en DELALMA era una apuesta segura. Me gustaría resaltar los cortes como Y aun siento estar allí y ¿Y Ahora que? que no fueron parte de los singles de presentación del disco y los podemos disfrutar de una forma exquisita en directo.

En La ultima noche Ramon paró el tiempo, y es que este tema desde hace poco tiene un nombre asociado a el. Y es que una fan falleció hace poco y este tema esta dedicado por y para ella, Ramon nos lo explico, un aura envolvió el escenario, templo nuestros cuerpos para el tema, y tras escucharlo nos destrozó por dentro.

Era hora de remontar el vuelo del mirlo y Seoane se lio la manta a la cabeza y con un solo inspirado en El fantasma de la opera, y nos mostró sus dotes a la guitarra. Tras esto no sorprendieron con una versión de Wicked Game.

Con el tema mas largo del disco, Luz ni Tiempo, que en directo sonó arrolladora, DELALMA nos dijo adiós, pero no sin antes interpretar aquella canción que los dio a conocer, Cárcel de cristal. El publico comenzó a enloquecer con este corte y es que es un soberano temazo. Con esto, el telón cayo y no nos quedo mas remedio que decir adiós a otra noche de metal, en donde los distintos grupos dieron muestras de lo que sabían hacer, distintos estilos que se unieron en una fantástica noche que hizo las delicias del respetable.

Acto de fe

Renegar de ti

Mañana vuelve a oscurecer