Crónica: EASY RIDER presenta su “Maniphesto” en Madrid (22/11/25 Sala Silikona)

Era una fecha en la que diferentes bandas actuaban en salas de Madrid, pero yo no podía perderme a EASY RIDER: una banda con la que me une una amistad de hace muchos años (desde casi sus inicios), con una puesta en escena impresionante y un discazo (Maniphesto) que presentar. Todo eso me hizo trasladarme al madrileño barrio de Moratalaz y su sala más emblemática, Silikona, a presenciar el concierto. No sin antes encomendarnos a nuestros dioses del metal para que no pasase nada raro, como es habitual en dicha sala (cuando no es el sonido, son las luces, o las dos a la vez). Así que, tras una merienda caliente para entrar en calor, allí nos dirigimos.

A escasos minutos de la apertura de puertas, los que estábamos allí éramos los de prensa solamente, pero según se acercaba la hora, la sala adquirió un más que aceptable aspecto. A la hora en punto sonaba la intro mientras la banda tomaba posiciones, arrancando con Paralysis, de su nuevo álbum. Las luces que empezaron ya no se movieron en todo el show, ni un milímetro, algo ya esperado. El sonido era… bueno, sonaban, aunque las ganas que le ponían suplían todo: Dani y Javi a las guitarras y sus riffs demoledores, los Joses a la base rítmica formando un muro sónico, y Dess, pues como ya hemos dicho muchísimas veces… ¡Joder, cómo canta! Sin dejarnos respirar, se lanzan al vacío con Changes y Wormwood. Lo estábamos gozando al máximo.

Maniphesto, el tema título, fue un cañonazo que precedió a uno de mis temas favoritos, Lord of the Storm, de su segundo y homónimo trabajo. Pero claro, si después te tiran a la cara Savage Rage, podéis imaginar la gozada de show que estábamos viendo.

Tiempo de relax con Prey, la canción más tranquila de Maniphesto, para luego devolvernos al pasado con Visions y mi favorita del disco, Hear My Voice. Durante todo el show fue un continuo viaje del pasado a la actualidad y viceversa. Lo demostraron con The New Jerusalem y Tiempo, de su primer álbum. Seven, otra de las que me pueden faltar, precedió a Babylon the Great, y esta precedió al desastre: Javi rompe una cuerda y tiene que bajar a camerinos a cambiarla. Mientras, en escena, José Antonio y José se marcaron varios ritmos de bajo y batería, y Dess intentaba aguantar el tipo. Les pedimos unos chistes, pero dijeron que no eran los más indicados (risas).

Tras unos minutos se resolvió el problema… bueno, se intentó, y tras tocar The Deal, tuvieron que afinar la guitarra casi tras cada tema, con lo que temíamos que la sala, al tener una hora límite, no pudiese permitirles hacer todo el set… pero se hizo.

Evilution, la canción con la que Dess consiguió el puesto, es ya para siempre un tema especial en los conciertos de los Riders. Felurian, de Maniphesto, la interpretaron en su versión española, precediendo al final del show: Perfecta Creación dio paso a Vampire Prelude, y esta al tema bandera de la banda, Stranger, con la que tras dos horas de concierto se despedían de su parroquia madrileña. Y aunque el sonido y las luces no les acompañaron, disfrutamos de uno de los mejores directos del país y de una banda que no tiene el reconocimiento que, por calidad, debería.

Setlist

Paralysis

Changes

Wormwood

Maniphesto

Lord of the Storm

Savage Rage

Prey

Visions

Hear My Voice

The New Jerusalem

Tiempo

Seven

Babylon the Great

The Deal

Evilution

Felurian

Perfecta Creación

Vampire Prelude

Stranger

Agradecer a la banda su buen rollo y larga amistad, y que dure mucho más; a la gente de RK Music Talent, Manuel y Kiny JT, por las atenciones prestadas y cederme hacer la foto final del show; y a los amigos de conciertos que no fallamos ni uno.

¡¡¡UP THE RIDERS!!!

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN