CRÓNICA: el festival BARCIA METALFEST celebró su XVI edición

Un año más nos desplazabamos a la localidad de Torreperogil para cubrir una nueva edición del Barcia MetalFest. El festival ya es todo un referente dentro de la oferta cultural veraniega que nos ofrece la provincia de Jaén.

Este año, cuadrando con las vacaciones, tuvimos la fortuna de poder llegar por la mañana, lo que nos dió la oportunidad de poder asistir a la prueba de sonido de nada más y nada menos que el cabeza de cartel, la banda germana SERIOUS BLACK. La ola de calor y el sol de Jaén a las 13:00 horas sin duda eran un duro adversario. Pese a ello, toda la banda se veía ilusionada y con muchas ganas. Ni siquiera la pérdida del equipaje de su vocalista Nikola Mijic por parte de la aerolínea había hecho mella en ellos.

Dos horas de pruebas dieron para mucho. Con todo listo y dando los últimos retoques al festival  Aparte de poder hablar con buenos amigos como por ejemplo Juanma Peña de (Barcia Metalfest) o como Oscar Rilo (de Hueso Producciones) entre otros. También pudimos ver al propio Marious Lochert, bajista y alma de la banda, ecualizar él mismo el sonido con la colaboración del técnico de sonido del festival. Las idas y venidas desde el escenario a la mesa de mezclas tuvieron un buen resultado y el sonido de la banda era perfecto.

Tras comer y descansar un poco, nos pusimos manos a la obra y aprovechamos para charlar con Nikolas Mijic, nuevo vocalista de SERIOUS BLACK. Su entrada en la banda, el nuevo álbum, la gira y sobre todo mucho metal fueron de las cosas que hablamos (en breve podréis leer en nuestra web). Ya quela entrevista la hicimos en la piscina situada en la terraza del hotel, y que solo estábamos nosotros y la banda, aprovechamos todos desconectar y recargar las pilas de cara al festival con una tranquila tarde de piscina.

Con todo preparado solo faltaba una cosa… la música.

FACTORIA DE PAYASOS

Los primeros en abrir el festival fueron la banda jiennense FACTORÍA DE PAYASOS. Para muchos una apuesta algo arriesgada para el festival, que se salía un poco de su sonido más clásico, para incorporar un estilo un poco más extremo al cartel del festival. Pero los motivos eran buenos. Ante todo el apoyo incondicional del festival a las bandas pequeñas y emergentes de la provincia, siempre presentes en cualquier edición, y como no la calidad musical y la puesta en escena del grupo.

Musicalmente denominan su estilo clown metal, un crisol que unifica otros como el hardcore, metal alternativo, metal extremo y grandes dosis de groove metal. Además incorporan otros estilos más alejados del metal que le dan un toque más fresco a su apuesta y con el que juegan para dar un toque más demencial a su show.

En cuanto a su actuación fue notable, algo que no nos resultó extraño pues sus miembros ya tienen bastante rodaje y vienen de otras bandas como Corvus o Gulah. Musicalmente no dejaron indiferente a nadie, Acuaro a la batería, su guitarra Dury y su bajista Pakorro estuvieron metidos en el concierto desde el primer momento, pero ante todo tuvimos dos grandes protagonistas: su vocalista Edu y su “mascota”, por llamarlo de alguna manera Fantomas.

El primero supo en todo momento interactuar con el público y presentar los temas sin contar excesivamente la actuación, durante la cual no paró en ningún momento, saltando y dándole a base de bien al barril de cerveza que tenían junto a los monitores. Se hizo muy amigo del martillo pesado y la pata de cabra. También supo aprovechar bien su voz, explotándola en los guturales, demostrando en general lo buen frontman que es.

El segundo supo centrar sobre él la atención en todo momento con sus performance, ya fuera vestido de gato, con un tutú de bailarina o cuchillo en mano… Mientras la banda alternó canciones más serias, con mensaje, junto a otras de cachondeo como pudo ser Mi gato Felipe (“que acariciarlo es un flipe”), como las denominó su vocalista Edu Clown. Y es que su puesta en escena fue una mezcla de brutalidad con dosis de humor que se unieron para dar un show demencial, algo que hizo saltar y disfrutar a la gente en todo momento.

Setslit

Loco

Cultura del miedo

Mi gato Felipe

Fuente de inspiración

El Matadero

Hombre Estaka

Resacón

La cacería

Desgranando la grana

Sácalo de mí

Escoria social

Factoría de payasos

PINBALL WIZARD

Los siguientes en actuar fueron la banda sevillana PINBALL WIZARD, últimos confirmados del cartel pues entraban para sustituir a la banda de Elisa C. Martín, que por razones ajenas a la organización se caían del cartel a pocas semanas del evento.

Personalmente me gusta ver bandas en directo que no haya visto con anterioridad, pero cuando es una banda que tiene un gran directo como el de PINBALL WIZARD, las fuerzas se igualan, pues ver un show dinámico como el que ellos despliegan te hará disfrutar y meterte en el concierto desde el primer momento. Algo que pasó nada más terminar el “New York” de Frank Sinatra que sonó a modo de intro.

Empezar con un tema como The New Generation y Come With Me es ir sobre seguro, con un sonido más clásico y pesado, donde Memphis comienza a soltarse a la perfección. Y es que Menphis Jiménez sabe moverse y acaparar la atención sobre ella, además de tener esa buena voz que sabe rasgar a la perfección. Pero no solo ella es la que se echa la banda a cuestas Tanto el electrizante Joey Deadcat a la guitarra como su bajista David Gatica saben moverse llenando el resto del escenario a la perfección.

Como era de esperar nos presentaron su último EP Make Millennials Great Again, del que tocaron casi todas las canciones. Desde las más experimentales We Will Burn o Blah Blah Blah, o las más clásicas Crazy Horse y I ‘m Your Crash. Tampoco faltaron temas de su LP Shout It Out and Break The Sound, ni tampoco la versión del tema Dancing Queen de Abba, con un sonido más hard rockero e incluso me atrevería a decir que más cercano a bandas como The Who. También hicieorn un guiño más heavy con un Medley que incluía fragmentos de los temas Paranoid de Black Sabbath, The Trooper de Iron Maiden y Painkiller de Judas Priest.

Sin duda supieron ganarse al público y hacerlo vibrar durante toda su actuación.

Setlist:

Intro – Frank Sinatra

The New Generation

Come with Me

Hard Rock Steals Our Heart Tonight

Crazy Horse

Dancing Queen

Money Down

I’m Your Crush

Blah Blah Blah

Crazy for Me

Down the Road

Medley

Hot Dust

We Will Burn

JORGE SALÁN

Tras el hard rock de la banda sevillana Pinball Wizards era hora del genio de la guitarra JORGE SALAN, que venía a presentar su último disco El tiempo es lodo. Muy bien acompañado en todo momento por el batería Pablo Romero y el incombustible Nando Campos al bajo, ofrecieron una buena actuación, donde quedó patente la compenetración que hay entre los dos mástiles del grupo.

Con el tema que da nombre a su último disco comenzaron la tanda de temas nuevos, como Has matado el rock, Patrulla o Terrateniente. El compañerismo y el buen rollo estuvo presente en todo momento. En cuanto Jorge tenía la oportunidad le faltaba tiempo para abandonar el micrófono y lanzarse al centro del escenario, uniéndose en multitud de ocasiones su noble compañero de armas.

También se colaron dos temas de su anterior trabajo Tempus,  como son Es momento de luchar y la pegadiza Viejos dinosaurios, donde su batería Pablo Romero suplió el lugar de Enrique Villarreal “El Drogas” en los coros.

Además nos sorprendieron con alguna que otra versión como la del tema The Thrill is Gone del maestro del blues B.B. King, y es que como bien nos dijo Jorge: “Aunque esto sea un festival de metal, el metal no existiría sin los maestros del blues”. Con un cambio de luz más tenue nos demostró que su voz se adapta como un guante a este estilo. También quedó tiempo para otros temas inmortales, esta vez del hard rock, como es Smoke On The Water (Deep Purple) o La Grange, con la que homenajearon a los grandes ZZ TOP, con caracterización incluída. Con ese tema dieron por finalizada una actuación variada, amena y a la vez llena de dinamismo, en la que el maestro de la guitarra se adentró entre el público en varias ocasiones.

Personalmente me gusta más la faceta instrumental o más bluesera de Jorge Salán, en donde suele cantar en inglés, pero he de reconocer que me llevé muy buen sabor de boca del resto de temas que nos ofreció en directo, No solo nos ofreció su calidad con las seis cuerdas, si no que nos demostró que como cantante sabe desenvolverse bien y que sus letras no están vacías de contenido.

Setlist:

El cielo es lodo

Has matado el rock

Patrulla

Terrateniente

Es momento de luchar

Viejos dinosaurios

The Thrill Is Gone

Smoke on the Water

La grange

CELTIBEERIAN

Tras pasar por estilos que iban desde el groove, el hard rock, el blues y el metal, nos adentrábamos en el folklore celta e íbero de CELTIBEERIAN. La banda de Ciudad Real aterrizaba en el festival para aportar su granito de arena con una propuesta musical llena de intensidad, con un sonido cercano a bandas como Ensiferum o Eluveitie.

El contraste que surge de las voces de sus dos vocalistas Gus y Patricia aúnan fuerza, brutalidad y sentimiento en uno, para darle alma al sonido de la banda.  Ésta se nutre a la perfección de la unión del toque folklórico que aportan los instrumentos de viento de David (gaita, flauta, etc), el violín también de Patricia y el toque metálico de la guitarra de Julian y de la batería de Viti, sin olvidar también el bajo del propio Gus.

Hicieron un repaso a su discografía con una actuación llena de energía, donde tuvo bastante presencia su último LP Deiwos, de tal manera que el tema elegido para abrir su actuación fue el mismo que da nombre a éste, seguido de The Harvest Song. La suerte estaba echada, y la banda comenzó a conjurar su magia, envolviendo a los presentes y comenzando a sumirlos en un éxtasis que explotó en temas como The Wolf I Am, con una Patricia que supo coger el protagonismo a la voz de forma sublime.

Tampoco olvidaron otros álbumes como son Keltorevolution, con temas como Kladimoi, Fields of Celtiberia, o la festiva The Booze Song, que convirtieron su actuación en toda una fiesta. Incluso hubo tiempo para alguna canción como An Dro de su primer álbum Tirikantam.

Tampoco faltó para presentar el tema de su último vídeoclip Rise o la versión del tema El queso rodante, con el que la banda ha participado en el disco homenaje a Saurom.

Con el gran telón de Deiwos detrás, un gran juego de luces y su música  supieron sumergirnos en la atmósfera única que sabe crear CELTIBEERIAN, encendiendo los corazones de todos los presentes con la misma facilidad que Patricia encendió una bengala de humo rojo sobre el escenario durante su actuación.

Setlist:

Deiwos

The Harvest Song

Praise to the Vineyards

The Wolf I am

Rise

Fear My Beard

An Dro

Fields of Celtiberia

Under Lug´s Sight

Kladimoi

The Reborn

The Path

The Booze Song

El queso rodante

Looking For Beer

SERIOUS BLACK

Hablar de SERIOUS BLACK es hablar de una banda con historia, pues por ella han pasado gente como Roland Grapow (Helloween, Masterplan), Thomen Stauch (Blind Guardian), Bob Katsionis (Firewind) o Alex Holzwarth (Avantasia, Rhapsody of Fire), desde 2014, fecha en la que fue formada. En la actualidad quedan sus dos miembros formadores, el bajista Mario Lochert y el guitarrista Dominik Sebastian, a los que se le han unido el batería Rami Ari (Freedom Call), el guitarrista Mauro Mayer.

En esta ocasión venían a presentar su último disco de estudio Vengeance Is Mine, sexto en su discografía, con el aliciente de ver sobre las tablas a su nuevo vocalista Nikola Mijic, que pone voz también a dicho álbum. Sin duda teníamos ante nosotros una de las mejores bandas germanas de power metal que han surgido en los últimos años, algo que demostraron con creces tanto dentro como fuera de las tablas.

Comenzaron haciendo un repaso a su primer álbum  As Daylight Break,  con los temas Akhenaton y Trail of Murder, que tocaron tras la intro Temple of The Sun. Dicho álbum tuvo bastante peso en el setlist con otros temas como Sealing My Fate, Older and Wiser o el himno High and Low. Aunque también se coló en el repertorio algún corte de su disco Mirrorworld como Heartbroken Soul. Con ellos pudimos ver a un Nikola que se ha adaptado a la perfección, cantando muy a gusto material anterior a su entrada.

Como era de esperar no podía faltar material nuevo de su último álbum. Los elegidos fueron los super hits que han sido lanzados como adelantos: Rock With Us Tonight, Senso Della Vitta o Out of the Ashes, que si en estudio suenan bien, en directo sonaron mejor aún, con una banda muy activa, que derrochaba energía sobre el escenario y fuera de él, como demostró Mario mientras tocaba Serious Black Magic en el foso junto al público. También los dos guitarristas Dominik y Mauro no pararon en todo momento, demostrando que se puede tocar bien la guitarra y no ser un poste sobre el escenario.

Mientras tanto Rami Ari hacía de las suyas con la batería, pegándole de lo lindo. No era la primera vez que pisaba el festival, pues ya lo hizo cinco años atrás con Freedom Call, y la gente tenía ganas de disfrutar de su intensidad en la batería. ¡Todo un espectáculo! Donde las baquetas iban y venían de un lado a otro, llegando a volar incluso en alguna ocasión.

Como ya decíamos antes, ver por primera vez a Nikola al frente de la banda era otro aliciente, y como es lógico no nos defraudó. No solo dió la talla como cantante, sacando buena nota tanto en los temas nuevos en los que ha participado como en los que ya estaban hechos, si no también como frontman, interactuando con el público y consiguiendo levantarlo durante el concierto. Además el mérito es mayor cuando pierden tu equipaje y tienes que actuar con ropa prestada, zapatillas incluidas.

Como dice la canción con la que cierran su último disco Alea Iacta Est, la suerte estaba echada y su actuación llegaba a su fin. Para ello eligieron otra nueva: The Story, una emotiva power ballad que puso el broche final al festival con una actuación sobresaliente. Los que se quedaron hasta el final, después pudieron disfrutar también de una banda muy cercana fuera de las tablas. ¡Porque estos chicos son muy grandes tanto dentro como fuera del escenario!

Setlist:

Temple of The Sun

Akhenaton

Trail of Murder

Rock With Us Tonight

Setting Fire To The Earth

Heartbroken Soul

Older and Wiser

Sealing My Fate

Senso Della Vita

Mr Nightmist

Serious Black Magic

I Seek No Other Life

Out of the Ashes

High And Low

The Story

Otra edición del festival llega a su fin aunque son sentimientos un poco agridulces. Por una parte en cuanto a organización y calidad musical por parte de las bandas, como a nivel técnico, pues como suele ser habitual en el festival, tanto el sonido como la luz fue muy buena. Como otros años el festival no defraudó a nadie y volvió a aprobar con muy buena nota. Por otra parte la asistencia del público si fue insuficiente, estando por debajo de la mitad de otros años. La saturación de conciertos y de bandas que quieren tocar después del parón pandémico pasó factura al festival, teniendo en cuenta que ese mismo día se solapaba con otro festival en la provincia. Esperemos que esto solo sea un pequeño bache en el camino y que podamos disfrutar de muchas más ediciones de este magnífico festival.