Crónica: FOR THOSE ABOUT TO DIE nos ofreció el Halloween más terrorífico y metalero del sur (Sala Riff, 28-10-22)

No voy a negar que Halloween es una de mis festividades favoritas de todo el año. Los disfraces, el trick or treat, salir con mis amigos… Y qué mejor forma de celebrar este festival inspirado en Samhain que con una buena dosis de metal. Así podría resumir en unas breves palabras el mini festival de FOR THOSE ABOUT TO DIE, donde tocaron cuatro bandas del sur: por un lado, tenemos a la banda gaditana de folk metal NIDHÖGG, por el otro costado, tenemos a la banda granadina de metalcore CLOSING THE EARTH, a la banda de metal alternativo con toques progresivos MY OWN REDEMPTION y por último pero no menos importante, a la banda jienense XKRUDE. 

El pequeño festival tuvo lugar en la sala Riff, en Armilla, Granada, antiguamente llamada La Petite. Era la primera vez que estaba allí, ya que soy de Málaga, y la verdad es que me gustó mucho el local; pequeño, pero acogedor y el sonido estaba muy bien. Fue la verdad un evento muy íntimo, donde hubo muy poca gente, en torno a 50-60 personas en el pico más alto como mucho. Sinceramente me esperaba mucho más, pues creo que la sala estaba preparada para acoger a más público. Aún así, como siempre digo: vale más poca gente pero entregada que mucha gente pero que la multitud esté muerta, y creo que los asistentes en este pequeño evento lo dieron casi todo. Algunos incluso vinieron disfrazados para el concurso de disfraces, el cual comentaré más adelante. Las puertas se abrieron a las 8, aunque los conciertos no empezaron hasta casi las 9 de la noche.

La primera banda en tocar fue NIDHÖGG, con su folk metal con ligeros toques de power metal y de géneros más extremos como el thrash o el death metal, entre otros. La verdad es que es una banda que conocí a principios de año, principalmente por su cover del tema de SAUROM Las Minas de Moria, y me encantó. y por fin les pude ver en directo, y no defraudaron para nada: escucharlos en vivo fue como teletransportarse a un mundo de fantasía. Las voces de Agustín fueron lo que más me gustaron, con un poderío asombroso, dominando tanto voces más melódicas como guturales desgarradoras que no tenían que envidiar a bandas de géneros más brutales y extremos. Los coros del bajista Alejandro también acompañaron a la perfección, junto con el doble bombo de Pablo, los teclados de Juan Ramón y los solos del guitarrista Daniel de la Llave Clavaín. 

Fue una actuación corta, y por desgracia no había muy poca gente en la sala en ese momento, pero fueron sin dudarlo de mis favoritos de la velada. 

Setlist

Un dios ausente

Pueblo

Mercenario 

Talia

Las Minas de Moria

La noche del Ragnarok

Posteriormente, hubo el concurso de disfraces, donde el ganador se llevó una botella de Jagermeister. Los disfraces la verdad es que fueron de muy alto nivel, destacando entre ellos una pareja que iba disfrazada de caballo y cerdo respectivamente, una mujer disfrazada de monja, y una familia que iba vestida al más puro estilo del día de los muertos en México.

Después del concurso, tocó CLOSING THE EARTH quien cierra su gira The Arrival por todo lo alto, después de un año repleto de éxitos, destacando su participación en la más reciente edición del RESURRECTION FEST. La sala se empezó a llenar cuando ellos estaban a punto de comenzar, y sin dudarlo fue la actuación con más asistentes que hubo en la noche, mostrándose especialmente activa, realizando moshpits como si no hubiera un mañana. Tocaron la totalidad de su EP debut The Arrival, así como el cover que ellos hicieron del tema Aserejé, que se convirtió en el himno metalero veraniego del año, y su nuevo sencillo Into This Journey, el cual estará en el próximo trabajo de la banda, programado para el 2023.

Siento que Closing The Earth cada vez suena mejor y mejor en directo con cada concierto que pasa. Su puesta en escena también fue brutal, con algunos de los miembros de la agrupación disfrazados para la ocasión, como el vocalista Loguian, o el bajista Jose. El guitarrista Templa, como no, robándose el show con su explosividad en el escenario, aunque el batería Migue tampoco se quedó corto en lo absoluto, al igual que el DJ Piko.

Espero que 2023 sea para ellos un año aún mejor que este, y que su disco debut reviente como lo ha sido su EP debut. Son probablemente el futuro del metalcore del sur de España.

Setlist

Dark Dimensión

I Will Be Strong

My Option

The Advent

Asereje

Into This Journey

Torn In Two

Nakama

Luego de una pausa donde los asistentes pudieron tomar un breve respiro, les tocó el turno de MY OWN REDEMPTION, también vestidos y maquillados acorde a la temática del evento, con unas máscaras al comienzo del bolo. Tocaron algunos temas de su EP debut Synchronism, así como su más reciente single A Broken Cord. La verdad es una banda diferente de catalogar, pues posee elementos del metal alternativo, progresivo y del nu metal en sus temas.

Aún así, a pesar de ser una banda tan peculiar, supieron encandilar sin ningún problema a la multitud, que lo entregaba todo. Mención especial para los hermanos gemelos Alex y Jose Mesa, batería y guitarrista respectivamente, que me sorprendieron la técnica que tuvieron con sus respectivos instrumentos. José Antonio, Tote para los amigos, tampoco se quedó corto con la guitarra, y la voz de Rudy también fue bastante notable en directo

A modo de resumen, la verdad creo fue un directo bastante bueno, no los conocía previamente y me supuso una sorpresa bastante agradable.

Setlist


A Broken Cord

Flowing Sand

The Enemy Of My Enemy

The Offering

Make Me A King

Betrayer

King Of Nothing

Style

Medusa

Y por último, después de una pausa que se alargó más de lo que pensaba, vino la última banda de la noche, XKRUDE. Debido a la hora, que fue en torno a las 12 de la noche, la sala se vació drásticamente, quedando muy poca gente en el local, lo cual me pareció una pena tremenda para la mítica banda de nu metal jienense. A pesar de ello, la banda no se quedó de brazos cruzados y ofrecieron la que fue, probablemente, la actuación más energética, con su sonido influenciado por bandas tales como MUDVAYNE, SLIPKNOT, entre otros exponentes del género. 

La muy poca gente que se quedó en el local también lo dieron todo, con especial mención al guitarrista de CLOSING THE EARTH, Templa, quien cantó algunas canciones junto con Ismael, aka Litox para los amigos. Las guitarras de Jay Silvey y Toño sonaron super crudos, con una distorsión de la vieja escuela, y la batería de Diego Yáñez fue sencillamente demoledor, con un doble bombo completamente cuadriculado y en su sitio.

Fue un pequeño lujo disfrutar de una banda tan mítica como ellos en el sur y ver que siguen en forma.

Setlist

No se

Civilizado

Inmolación

Muere o Vive

Cíclico Empírico

Solo Uno

Huella

La Ley

Mentiras

Fatalismo

Problemas

Jode El Puto Sistema

A modo de conclusión, la verdad es que me fui con un muy buen sabor de boca de esta maravillosa velada. Todas las bandas cumplieron, el sonido también fue bastante bueno, hubo pequeños problemas de retrasos pero no especialmente importantes, y el concurso de disfraces fue un pequeño añadido que le dio bastante jugo a esta fiesta metalera de Halloween que seguramente a todos le encantaron. Mis dieces a los organizadores de este pequeño evento y a los técnicos de la Sala Riff. Espero volver pronto por esos lares, fue una experiencia viajar tantos kilómetros para disfrutar de este evento. 

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: