Crónica: Gol y Metal Fest – El paraíso malagueño

Hace poco más de un año entrevisté a mi amigo Francis Taza, personaje imprescindible de la escena rock y metal malagueña sobre sus proyectos y la salud de la música de la provincia. De allí surgió una frase que quizás fue el germen del proyecto, pero nos encontramos ante un festival con bandas malagueñas, y tal como lo dejo entrever por aquel entonces hay mucho nivel para ello.

El plantel para este primer Gol & Metal Fest está de lujo con cuatro bandas de alto nivel y una variedad de estilo que hace atractivo el cartel para cualquier amante del metal

Empezaremos con la única nota negativa del festival que fue el retraso inicial que arrastro el resto de la programación, pero supongo que Francis y Carlos tomarán nota para mejorar este punto y aprender de la experiencia.

La banda de San Pedro es de las pocas bandas que enarbolan el estandarte del power metal en Málaga, hay varias bandas que se quieren acercar, pero la banda liderada por Motta y Ana sigue su rumbo firme y sin dudar.

El setlist ofrecido para este evento me sorprendió bastante, siendo mucho más agresivo que lo que tenía en memoria. En efecto, desde el inicio las guitarras de Tony y Joselu sonaron atronadoras acompañadas con Isaías a la batería demostrando su pegada. El primer bloque de temas no dio treguas, y marco el camino del resto del concierto.

Daementia, su último trabajo editado en 2018 copa la mayoría del show, dejando huecos para temas como Symfony of Horizon, Sweet Wrath o Elysian Era de su álbum debut: The Fall of Salanthine de 2012.

La versión de Emerald Sword sirve para prender la traca final, ¡y de qué manera! El público puño levantado arropaba a la banda en su conquista. El cierre de la actuación con Insanity, y Euphoria acaban de confirmar que ETERNAL DREAM está en bueno camino tanto a nivel de directo como en su sonido. Esperemos que la banda siga esos derroteros para el futuro disco que está componiendo y esperamos con ganas.

Setlist

Daemania

Symphony of Horizon

Obsession

Sweet Wrath

Elysian Era

Reign of the Skies

Wrath

Emerald Sword

Insanity

Euphoria

La segunda banda de la noche no es otra que CRUMMY. El grupo se ha convertido en una banda importante del panorama metal. Protagonista por derechos propios del Metalurgika, el grupo liderado por Víctor nos vuelve a impactar, y tengo que reconocer que la banda directos tras directos me va calando más, y es sin dudas a mi gusto el mejor show que he presenciado de la agrupación.

La banda sigue presentando su disco debut, Inefable, y parece que ya ha tomado carrerilla, si en el Metalurgika se dejaba entrever el potencial de la banda, hay y siempre habrá margen de mejora. La incorporación de Antonio al bajo para completar la alienación hace unos meses ha traído estabilidad y cohesión al quinteto encabezado por Kiko a la voz y José a la batería y Lucius a la otra guitarra.

Como es evidente Inefable copa el setlist junto a dos nuevos temas que formarán partes de su próximo trabajo en fase de composición como son: Alguna vez y Falsos Poetas que muestran la evolución y la madurez que van adoptando los temas y la banda. Crisálida y Volveré fueron los momentos fuertes del concierto sin dejar de lado temas como Amanecer o Soledad.

Setlist

Enigma (intro)

Astral

Alguna vez

Amanecer

Dolor

Crisálida

Soledad

Sin ley

Falsos poetas

Volveré

¡22 años luchando por el metal! Fer, Alex y Maki llevan desde el año 2000 haciendo lo que le gusta, metal de buen gusto y calidad.

Tengo que reconocer que no soy imparcial a la hora de hablar de INXIGHT, y que sus dos últimos trabajos; Right Word 2014 y The Art of Overload 2019, marcaron un antes y un después en su carrera, por calidad tanto a nivel de composición como de producción. La banda se encuentra en un gran momento, y lo demuestra en cada momento. Juande (guitarra rítmica) y Sergio (Bajo) están demostrando su nivel.

Esos dos trabajos formaron el esqueleto del setlist al que se añadió Lockdown Code su último sencillo.

The Art of Overload se anunciaba como un disco labrado para el directo, y el algodón no engaña, The Outsiders, Hollow Treasures o Better Than We Are son himnos que se añaden a los ya consagrados This Song of Sadness, Windup Girl y el tema más universal de la banda Old Struggle con su estribillo pegadizo y sus coros.

Como lo comenté anteriormente, no soy imparcial, y cuando INXIGHT se sube a un escenario, me dejo llevar y disfruto, un disfrute que solo los grandes pueden provocar.

Setlist

Intro

The Outsiders

Undercold Stars

This Song of Sadness

Small Talk

Lockdown Code

Windup Girl

Hollow treasures

To the Core

Better Than We Are

Old Struggle

Para cerrar la noche tuvimos una ración de metal extremo. PROPHANE fue muy curioso, ¿death metal alegre? La banda desprendió buen rollo y alegría de principio a fin. Su vocalista, José Manuel, muy lejos de su semblante serio en su otra banda, SACRISTIA, demuestra ser cordial y jovial. Pero no nos equivocamos, la banda reparte tralla y death metal a cascoporro. Quizás sea el concepto de PROPHANE, profanar las bases a veces demasiado rígidas del metal, y demostrar que hay otros caminos.

Era la primera vez que los veía y me dejaron muy buen sabor de boca, sobre todo la terna final Armagedón, Prophane y Hora de volar, temas que acabaron de rematar el público aún presente a esa hora.

Un gran descubrimiento y prometo investigar para próximas presentaciones en directos poder disfrutar aún más de esta banda.

Setlist

Cer

Resistencia

Sed de sangre

Cruel dictador

Tregua fria

Estirpe

Armagedón

Prophane

Hora de volar

Dar la enhorabuena a Francis y Carlos por la organización, y esperemos que esta propuesta no se quede en una proyecto efímero y se pueda consolidar en el tiempo. ¡Enhorabuena!

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: