Crónica: GUADAÑA + EL AÑO DEL CAIMÁN: Fiesta 15 aniversario de GUADAÑA (Sala Goodfather – 14/12/24)

En un principio estaban previstos dos días de fiesta para celebrar los 15 años de GUADAÑA, en Vallecas y Colada, pero se redujo a uno, quedando solo la cita del popular barrio madrileño que competía con un Rayo Vallecano – Real Madrid a escasos 200 metros de la sala.

EL AÑO DEL CAIMÁN

Para el evento le acompañaba desde Bilbao, EL AÑO DEL CAIMÁN, una banda de buen rock, con miembros muy jóvenes a excepción del cantante, más veterano. Con La viuda de San Andrés arrancaban la noche ante muy poca gente, que imagino estaría en los bares de alrededor viendo el devenir del fútbol. Pero bueno, allá ellos con sus intereses, totalmente respetables. No habrá nada, otro de los temas que formará parte de su nuevo disco, que según anunciaron verá la luz el próximo año, y Renacer, otro de los temas que sonaron en la sala. No sé si sería el reducido escenario, pero a nivel de interacción con el público no había mucha; también influía que no eran muy conocidos en Madrid y eso retrae mucho.

Vértigo daba paso a una personal y más cañera versión de HÉROES DEL SILENCIO y su clásico Entre dos tierras. Tras El circo de sombras, de lo que será su nuevo disco, Jinete de invierno y Generoso daban paso al tema Punto muerto, en el que colabora Glory de GUADAÑA, pero que fue suplida para la ocasión por Mer de LA MANHATTAN ROCK BAND, una cantante extraordinaria. Con este tema se despidieron hasta otra próxima ocasión, dejando un muy buen sabor de boca entre el público.

Setlist

La viuda de San Andrés

No habrá nada

Renacer

Vértigo

Entre dos tierras (HÉROES DEL SILENCIO)

Circo de sombras

Jinete de invierno

Generoso

Punto muerto (con Mer)

Y llegaba el momento que estábamos esperando durante meses: la presentación de la banda en Madrid con su nuevo line-up y último concierto del año. Qué mejor ocasión para celebrar el 15 aniversario como se merecía.

Arranca la intro y Retar al abismo, primer tema de la noche. Todo lo tenían a su favor: público entregado, club de fans con sus trastos de matar listos para sus “apoyos”. Guerreros de la tempestad y su alegato a los niños que lo pasan mal con enfermedades. El sonido era muy bueno para una sala de tan reducidas dimensiones. Tras agradecer a los allí presentes su asistencia, más o menos media sala, arrancaron la canción dedicada a los padres: Sangre de mi sangre. El principio del show se centró en Erytheia, su hasta el momento último disco, del que se están despidiendo ya mientras preparan la Regeneración.

Cuenta atrás, el tema menos GUADAÑA del disco y, sin embargo, mi favorito del último álbum, con su mensaje medioambiental, caló entre los presentes. Hubo reparto de diademas y demás motivos navideños entre el público, y Glory reclamó el suyo. Momento divertido mientras interpretaban el tema título, Erytheia. Todos saltando y disfrutando de una canción ya fija en los futuros setlist de la banda.

Turno para la “fresquita” del último disco, Una aventura más, que cuenta con la participación en estudio de Fortu. Nos hubiera encantado verle allí con los isleños, pero no pudo ser. Enlazaron con Yo soy la ley, tema de su segundo trabajo Deryaz, que sirvió para presentar a los miembros de la banda: David a la batería, José al bajo, Toni a la guitarra, Salva y Glory a las voces. Todo era una fiesta, y llegaron los temas más festivos y reconocidos de la banda. Como hermanos, tras el cual mostraron un número 15 hecho con globos y cantaron el cumpleaños feliz a la banda. El himno del club de fans, Nuestra revolución, y la imprescindible Dios del trueno, tema anti-bullying.

Todo llega a su fin, y desgraciadamente este concierto no era la excepción. Karma, tema que suelen tocar para despedir los shows, con uno de los mejores solos de guitarra que he escuchado, terminó con el lanzamiento por parte del público de peluches, en una iniciativa banda/club de fans. Cuando pensábamos que se despedían, se montó la mundial y arrancaron con la versión de OBÚS, Dinero, dinero, con Salva y Glory entre el público cantando y haciendo cantar a quienes ponían el micrófono (servidor incluido). Sí, señor, así se acaba un concierto: comunión total entre público y banda para el último show del año. Un concierto que te dejaba con ganas de más, pero eso será en la próxima cita que tenemos con ellos en Bilbao.

¡¡¡15 años como hermanos haciendo nuestra revolución!!!

Setlist

intro

Retar al abismo

Guerreros de la tempestad

Sangre de mi sangre

Sé tú mismo

Cuenta atrás

Erytheia

Una aventura más

Yo soy la ley

Como hermanos

Nuestra revolución

Dios del trueno

Karma

Dinero, dinero (obús cover)

Y así se terminó esta fiesta, dando las gracias a las bandas, a Manuel y Kyni de RK Music Talent por hacer todo tan fácil, a mi gente del club de fans por liarla otra vez (en el buen sentido de la palabra) y a todos los colegas con los que me encontré en la sala. ¡Sois los mejores!

¡Esto es todo amigos!

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: