Crónica: GUADAÑA + NOCTURNA + INDRID + XHAMAIN (Silikona, Madrid 4/3/23)

La noche prometía y hacia allí nos desplazamos al madrileño barrio de Moratalaz a una de las salas clásica en el circuito de conciertos madrileños Silikona, preparándonos para lo que nos podría pasar esta vez (siempre pasa algo en esa sala y no es casualidad) a ver cuatro bandas como son los gallegos XHAMAIN, los vascos INDRID, los italianos NOCTURNA y los gaditanos GUADAÑA.

Con un pequeño retraso salió a escena XHAMAIN con su intro, Entrando na alma, y nuestros peores presagios se hacían realidad, sonido horrible y luces, bueno una luz roja que no cambio en todo el concierto, color que a los fotógrafos nos “encanta” particularmente aun así se les veía con muchas ganas de agradar a los aun escasos asistentes, a pesar de lo reducido del escenario, al ser seis apenas cabían en él. con Eterna soedade arrancaron su show, Insomnio fue la siguiente. Las voces de melódicas de Marí, se fundían con las guturales de Rubén, Tempo atrás fue la siguiente en ser interpretada. Destacar que todos los temas de la banda están con letras en gallego.

A continuación, sonó Plenilunio dividida en tres partes Reflexo, O son de mar y Amencer. Presentaron a su canción más conocida y que fue la primera composición de la banda titulada Tan so trés. Y con Soñó de invierno otro de sus temas emblemático, la banda se despedía de Madrid. La verdad nos quedamos con las ganas de verlos en mejores condiciones, de luz y sonido por qué pintan muy bien.

Entrando na alma

Eterna soedade

Insomnio

Tempo atras

Plenilunio 1 – Reflexos

Plenilunio 2 – O son do mar

Plenilunio 3 – Amencer

Tan so tres

Soño de inverno

Tras un breve pausa por fin hubo un cambio de luces, quitando las rojas por unas blancas con toques azules en lado y amarillo en otro, que se mantuvieron fijas el resto del concierto, no sé para qué quieren una mesa de luces, sinceramente. Salió a escena I INDRID con El extraño hombre sonriente. La banda daba otro toque a la velada con su estilo de música más cercano al grunge, que a la gente le costó algo más digerirlo. Pero con las ganas y la ilusión que emanaban sus miembros, se metieron al público en el bolsillo, Electricidad, fue el siguiente tema en sonar, precisamente, electricidad era lo que parecía faltar en el escenario al guitarra que apenas se oía y volvía los fantasmas del sonido típicos de la sala.

El diablo es el azar, Viaje a las entrañas dieron paso a Espectro, durante es tema Kaiser, su vocalista, se bajaba del escenario para interactuar con el público que desgraciadamente era escaso a pesar de la calidad de las bandas, Código Z y Dogma fueron las siguientes en caer, para terminar con Amor caníbal y Torres de papel que dio punto y final al concierto no sin antes despedirse de Madrid hasta una próxima ocasión.

Extraño

El extraño hombre sonriente

Electricidad

El diablo es el azar

Viaje a los extraños

Espectro

Código Z

Dogma

Amor caníbal

Torres de papel

Y llegaba uno de los platos fuertes de la noche y muy esperado por este que escribe, desde Italia, NOCTURNA. Los músicos salían a escena llevando mascaras lo que le confiere un aire misterioso para dar paso a sus dos cantantes para empezar con New Evil, el sonido mejoró algo, pero las luces siguieron siendo deficientes.

Sea of Fire sonó a continuación y tras agradecer la presencia del público anunciaron la canción Blood of Heaven , con la gente dando palmas y cantando los temas. Grace y Rehn estaban dándolo todo, alternando y mezclando sus voces que dan ese toque especial y mágico que desprende la banda.

Darkest Days y The Sorrow Path fueron las siguientes en sonar con la banda y público entregados unos a otros. Los siguientes temas: The Trickster e In This Tragedy fueron muy bien recibidos dejando para el final su tema Daughters of the Night con la que nos dejaron con ganas de más y esperamos como nos dijeron tras el concierto que vuelvan pronto.

New Evil

Sea of Fire

Blood of Heaven

Darkest Days

The Sorrow Path

The Trickster

In This Tragedy

Daugthers of the Night

Y quedaba el plato fuerte de la noche, los isleños GUADAÑA que presentaban en Madrid su trabajo Erytheia con algunos cambios en la formación, tras la salida de Antonio vuelven a la formación de quinteto y debido a la ausencia forzosa de Chesky, al bajo le sustituyo, Rafael, que le pudimos ver hace poco junto a Tim “Ripper” Owens en su gira por España.

Tras la intro arrancaban con Retar al abismo fundida con Guerreros de la tempestad, el público estaba totalmente entregado luciendo camisetas, banderas, muñequeras y demás merchand de la banda. A pesar del escenario reducido, estaban en su salsa, sobre todo Glory, un torbellino en escena y Salva más calmado, pero viviéndolo de forma intensa. Presentaron el tema dedicado los padres, pero aplicable a las madres también Sangre de mi sangre, vuelta a Karma con Ser uno mismo y se producía la primera sorpresa de la noche, el primer invitado, procedente de SAUROM, Santi Carrasco, teclista de la banda para interpretar la balada Algo por lo que luchar del disco Deryaz en la que Glory se dejó llevar por la emoción, escapándosela algunas lágrimas al interpretar la canción.

Tras esa pausa volvemos a la caña con el tema más oscuro de la banda, Cuenta atrás para dar paso a la canción en que rinden homenaje a sus raíces, Erytheia, siguiendo con temas del último trabajo, Resurgir precedía a la “fresquita” de Erytheia: Una aventura más que todos coreamos el estribillo “Hagamos nuestra propia religión, brindemos por una aventura más, alcemos la cerveza en comunión, pues comienza el festival“.

Suena el comienzo de Yo soy la ley, para presentar a la banda, pero de repente Rafa deja el bajo y suena un riff muy conocido, su puesto lo ocupa Juan Luis Serrano “El tio Luis” bajista , compositor y fundador de OBÚS para interpretar con la banda el clásico Dinero dinero, unos de los momentos más emotivos de la noche y mas conociendo a la banda y la admiración que sienten sus componentes por OBÚS (recodemos que Fortu produjo el primer disco, y colabora en este ultimo, aparte del apoyo que les brindaron en tiempos de HUMA).

Hasta ese momento el Club de fans había estado en un lado discreto, pero como no nos podemos estar quietos, para Nuestra revolución, llenamos la sala de globos que hicieron que tanto la banda como el público se liase a darles golpes de un lado a otro, otra “fresquita” esta vez de Deryaz, Como hermanos, con Glory dejándose el alma en esta canción que toda la sala coreo de principio a fin.

Y hablando de fin, la cosa llegaba al final y faltaban los dos trallazos de la banda Dios del trueno y Karma con las que se despidieron de su segundo lugar de residencia, Madrid, prometiendo volver muy pronto (ya habrá noticias) y dejándonos para el arrastre una vez más.

Intro + Retar al abismo

Guerreros de la tempestad

Sangre de mi sangre

Ser uno mismo

Algo por lo que luchar (Santi Carrasco SAUROM)

Cuenta atrás

Erytheia

Resurgir

Una aventura mas

Presentacion + Dinero dinero (Juan Luis Serrano OBÚS)

Nuestra revolución

Como hermanos

Dios del trueno

Karma

Por ultimo dar las gracias a toda la gente que nos ayudó ese día, el personal de RK management (Manuel y Jesús) de Kivents (Javier y Sandra) a mis compañeros de foso, Marta, Miguel y José, por supuesto a las cuatro bandas de la noche XHAMAIN, INDRID, NOCTURNA y GUADAÑA, a la gente del club de fans de GUADAÑA con quienes otra vez liamos una buena, y a todos los que apostaron por este evento habiendo más esa misma noche por toda la capital.

¡Seguiremos nuestra revolución!