Crónica: GUN dispara en Granada – Sala el Tren (12/05/24)

12 de mayo 20.00 aproximadamente, mi fotógrafo favorito y yo llegamos a la Sala El Tren, unos minutos antes de la apertura de puertas. Un domingo a esa hora no sabemos si va a haber la afluencia de público que el evento merece, el buen tiempo hace ya presencia y mucha gente baja a la costa, de hecho de camino a Granada nos encontramos varias retenciones en la carretera que nos obligan a parar el coche, pero la previsión hace que consigamos llegar a tiempo. En Granada tarde de viento y alergia a tope (achis). La gente empieza a hacer fila y a las 20.20 mas o menos se abre el recinto. Parece que no hay teloneros, y sólo vamos a ver a GUN. Suponemos que la banda seguramente va a repasar sus grandes éxitos y aprovechará para presentar su flamante nuevo disco Hombres (2024).

Después de mas o menos una hora de prueba de sonido, entrada de público, etc. Empieza a sonar el tema de Delilah de TOM JONES, la gente se empieza a aproximar al escenario. Los GUN empiezan su concierto con Lucky Guy de su nuevo álbum Hombres, la potente entrada de batería y bajo son perfectas para arrancar, hay buen sonido, un poco flojo al principio de volumen pero va subiendo poco a poco, el bajista va haciendo también coros acompañando al vocalista, y tenemos un solo melódico muy chulo. Sobre el telón se proyecta el nombre de la banda durante todo el show.

Seguimos con Seems Like I’m Losing You, un corte muy al estilo hit de radio, muy buen sonido ya en su nueva onda, con su estilo rockero melódico característico, el guitarrista interactúa mucho con el público, regalándonos un buen solo y sonido con su guitarra Gibson. Sin parar enganchan con Here Is Where I Am haciendo triplete sin pausa alguna al que le prosigue una gran ovación del respetable.

Sin perder mucho tiempo Dante (vocalista de la banda) grita: “Are you ready? Sing with me!” y comienza a sonar Dont Say Its Over tema muy pegadizo. A la gente le gusta bastante y gran parte del público baila, por cierto muy buen solo también en este tema. Es el momento en que los asistentes puede participar haciendo los coros, y si encima Dante dirige el micro al público, se anima mucho la cosa. GUN se ha metido ya al público en el bolsillo y todo va sobre ruedas.

Después de un gran aplauso, llegamos al primer tema que deja mella. Dante se atreve un poco con el español: “Granada que pasa? Fantástico again in Spain… thxs spanish fans for the support”. A continuación, le pregunta a un niño del público si sabe la siguiente canción, y el pequeño Álvaro dice: “All Fired Up“, y como premio lo suben al escenario con la banda, un momento muy bonito y emotivo.

El vocalista de la banda da las gracias, y aprovecha para hablar del merchand. Y empieza a sonar un tema del nuevo álbum titulado Falling, una balada rockera con un buen solo de guitarra, un tema muy melódico y pegadizo. El bajista Andy Carr presenta la siguiente canción Money To Burn con estilo de rock sureño, en el que el público empieza a llevar el ritmo dando palmas. En el medio del tema todo el mundo corea el estribillo, como no otro gran solo de guitarra, pero esta vez muy blues old school, otro momentazo de la noche.

Welcome To The Real pertenece a su disco Gallus (1992) es el próximo hit con un estilo más popero, la gente corea encantada el estribillo, y cuenta con un break muy interesante. Los fans más experimentados reviven de nuevo los grandes éxitos de la banda. Podemos disfrutar del doble solo en el que los guitarristas intercambian su papel de rítmicas a solistas.

GUN sigue disparando con Boys Don’t Cry que tiene un ritmo machacón muy pegadizo, con mucho groove. Y es el momento de poner las manos en el aire (put your hands in the air) con World Up versión que los hizo muy famosos original del rapero CAMEO, que a su vez versionó posteriormente KORN, otro momento para el recuerdo de una gran noche. Dos temas que terminaron de encender los corazones de los asistentes.

Seguimos conociendo el nuevo álbum de GUN con Take Me Back Home, donde se vuelve a pedir la participación del público haciendo coros, un temazo muy rockero muy al estilo antiguo de GUN. “¡Fantástico gracias Granada!”… La complicidad entre la banda es palpable, algo que sin duda acaba contagiándose al público. La banda no para sobre el escenario en todo momento. Los guitarras y el bajo se intercambian posiciones y se acercan al público lo máximo posible, siempre a pie de escenario, juntándose en alguna ocasión frente a la batería de  Paul MacManus para conjurar un aquelarre de mástiles.

En la sección final la banda pone la guinda del pastel repasando sus grandes éxitos con temazos de la talla de como Better days, Inside Out, o Steal Your Fire, que el público no duda en celebrar saltando o coreando los estribillos. Gran parte es culpa de su frontman Dante, que no para en todo momento bailando y saltando, incluso se atrevió a saltar desde la plataforma de la batería.

El vocalista de la banda se ¿despide? con un : “¡Gracias Granada!

La gente tiene ganas de más. Y los aplausos y vítores no cesan. Si la! banda también tenía ganas de volver a los escenarios. ¡Pues todo arreglado!. Después de unos minutos, llegan los deseados bises. El público corea : “oe oeoeoe“, y GUN salta al escenario para descargar Shame on You, Fight For Your Rights (versión de PUBLIC ENEMY).

22.41 finaliza la actuación con el clásico photo finish. No sin antes la banda despedirse del público entre muestras de afectos, coches de manos y saludos. GUN se ha pegado un conciertazo, se ha metido al público en el bolsillo, una actuación impecable a todos los niveles, de esas que serán recordadas a lo largo de los años. ¡Chapeau!

Lucky Guy

Seems Like I’m Losing You

Here’s Where I Am