Crónica: HALL OF BLAME + EL SANTO (Velvet Club, Málaga, 9-12-23)

Una buena noche de hardcore siempre entra bien en el cuerpo, como yo digo, más ahora con la entrada del frío por aquí en el sur. Y, sin dudarlo, tanto los locales HALL OF BLAME como los sevillanos de EL SANTO, con su beatdown hardcore muy de la old school, lograron calentar a los asistentes en la mítica sala Velvet Club del centro de Málaga el pasado sábado 9 de diciembre.

HALL OF BLAME

La sala abrió las puertas a las 9 y media y ya había una cola bastante inmensa. No fue sin embargo hasta las 10 en punto cuando comenzó la primera agrupación, HALL OF BLAME, banda local formada este año compuesto por Fran en la batería, Enrique en el bajo, Antonio y Toni en las guitarras, y por último pero no menos importante Marina en la voz. Por desgracia, Marina no pudo cantar, por lo que fue sustituida por Antonio para las voces.

Comenzaron fuerte, con una breve pero intensa intro para que el público se metiera de lleno, con un sonido que deambula por momentos en el nu-metal y por otros, especialmente al final, en géneros más pesados tales como el metalcore. Tocaron un total de nueve canciones, más un cover al final de Killing in the Name Off, con la colaboración de Jota Blindfold, cantante de CODETALKER, con el que cerraron su concierto de la manera más brutal posible.

Fue un sólido concierto, si bien es cierto que la voz de Antonio estuvo bastante enterrada en general durante todo el concierto con el resto de instrumentos, lo que se le hizo bastante complicado de entenderle. Aún así, un bolo muy notable.

Iadbysbn

Monsters

The Accident

Cosmos

Breaking Off + Blackout

Welcome To The Hall

Falling

Dysthimia

Dante’s Lullaby

Posteriormente, después de un breve parón para cambiar el equipo, le tocó el turno al plato fuerte de la noche, EL SANTO, procedente de Sevilla con su, como ya hemos mencionado anteriormente, beatdown hardcore old school, con ciertas reminiscencias de bandas tales como MADBALL o LIONHEART, entre otros. Después de una intro bastante graciosa, avisándonos de lo que se nos venía, empezó a venir cada miembro de la banda, uno por uno, pasando por Adam en la guitarra, Salva en el bajo, Ruso en la batería, y por último el vocalista Ángel, quien, con su primer grito apoyado sobre un pequeño pedestal que habían colocado, dio pistoletazo de salida a la agrupación sevillana.

Desde el primer momento, desde el primer golpe de batería al primer acorde y los gritos de Ángel, todo sonó de manera excepcional. Hacía muchísimo tiempo que no se escuchaba un sonido tan masivo dentro de esa sala. El público también estaba completamente metido con la banda, protagonizando varios moshpits e incluso un wall of death.

Tocaron un total de nueve temas, igual que la anterior banda, destacando Bulla y Obsoleto como mis canciones favoritas. Realmente es muy difícil de elegir una canción favorita, pues todos los temas que tocaron fueron un banger tras banger. Una locura de verdad. Sin dudarlo, se han ganado un nuevo seguidor de este humilde servidor. De mis descubrimientos más sorprendentes de este año.

A la fuerza

Super

En el espejo