Crónica: HEATHEN + ÁNGEL NEGRO – ¡El imperio del thrash conquista Zaragoza!

¡Hola The Metal Family!

Si haces un largo trayecto para ver un concierto, quiere decir que lo vale. Y es que esos más de 300Km recorridos para llegar a Zaragoza parecen los 100 metros lisos si se trata de una banda como HEATHEN. La banda americana justo había iniciado su tour por España la noche anterior en Barcelona, así que, la segunda parada recaía sobre la capital de Aragón el pasado 27 de agosto. Un conciertazo el que se nos avecinaba liderado por los mencionados thrasers y la banda de Cartagena ÁNGEL NEGRO. ¡Vamos a hacer un repaso de la noche!

A las 20:00h en punto se abrían las puertas de la sala ‘Lo Intento’ y, veinte minutos más tarde, tal y como estaba programado, saltaron al escenario los murcianos ÁNGEL NEGRO todavía con la sala a medio gas en cuanto a aforo. Pero eso no fue ningún impedimento para los ángeles de Cartagena que, abriendo con un atronador Mercenario íbero, dejaron claras las intenciones y estilo del grupo. El repertorio iba a estar principalmente marcado por su, hasta la fecha, único disco El despertar y algunos adelantos del próximo.

Al principio, podía parecer que su música no iba a cuajar frente al público mayoritariamente thrasher que había acudido, el estilo no pegaba mucho con el de los cabezas de cartel. No obstante, entre solos y melodías la gente se fue animando con temas como Rompe el silencio o la reivindicativa Hijos del mal hasta llegar a cantar con la banda cuando estos tocaron Maldito corazón de SARATOGA, canción que consiguió que los allí presentes coreasen los últimos coletazos de su actuación. Sin duda una banda que se entregó mucho y que, a base de esfuerzo, actitud y buena música volvió a ganarse al público por segunda noche consecutiva.

Setlist

Mercenario íbero

Alteras mis sentidos

Sin salida

Hijos del mal

Alas de fuego (Tierra Santa)

Rompe el silencio

Tormento eterno

Maldito corazón (Saratoga)

Monstruos en tu jardín

Donde habitan los sueños

No seré como tú

A las 21:30, ya con la sala más apretada, y siguiendo con una puntualidad máxima, empezó a sonar la intro del disco Evolution of Chaos, significando eso que el show iba a dar inicio con un apoteósico Dying Season y que los nervios estaban cada vez más presentes. Y así fue, arrancando por todo lo alto y dando rienda suelta a los dos excelentes guitarristas de la banda; Kragen Lum y Kyle Eddisi (Lee Altus no ha estado girando con ellos).

Acto seguido y sin parar, enganchaban el último acorde del primer tema con el primero del segundo; Opiate of the Masses, que hacía poner los pelos de punta al respetable. El concierto estaba sonando correcto, la voz algo baja, pero las guitarras excelentes y la energía era brutal. Muy breve pausa para dar las gracias a los asistentes y, de nuevo, otra descarga de thrash metal, turno para la canción que presta título a su último trabajo; Empire of the Blind.

El cuello ya empezaba a doler y el ritmo no bajaba cuando llegó Breaking the Silence, para hacer las delicias de los seguidores más veteranos, seguida de Blood to Be Let, una canción frenética que incluye varios solos con el sello de calidad “HEATHEN”. Una sorprendente y extensa Control by Chaos también tiene cabida, nos decía David White cuando el sonido parecía que mejoraba y se le escuchaba más alto. Pasamos el ecuador del concierto y nos encontramos con otro temazo como es Mercy Is No Virtue, regresando al Victims of Deception, con la que el público enloqueció y, sin dejarnos respirar, seguían machacando Zaragoza ahora con Sun in My Hand.

Acercándonos ya a la recta final del concierto, justo antes del bis, llegó el turno de cantar o, más bien, gritar con todas nuestras fuerzas con Death By Hanging, temazo del primer disco con el que David aprovechó para dividir al eufórico público en dos sectores; unos gritaban ¡Death! y otros ¡By Hanging!

Fue acabar esta pieza y la banda se marchó del escenario sin despedirse, dando a entender que todavía quedaba tralla, y no andábamos equivocados… HEATHEN no pudo resistirse más de un minuto en darle al ‘play‘ a la intro de Hypnotized y la única lástima fue que la voz parecía perderse de nuevo, sonando otra vez algo baja hasta ya el final del concierto, pero los fans lo compensamos cantando el doble de fuerte. La penúltima de la noche iba a ser una canción tan cruda y agresiva como melódica: The Blight. Después de esta, comenzamos a ver sonrisas entre los músicos y algunos abrazos, claros índices de que estaban contentos con cómo había ido la noche y de ver que sus fans también lo estaban disfrutando, pero, por otro lado, significaba que el show llegaba a su fin… Agradecimiento de la banda y despedida a la vez que se preparaban para hacernos saltar por última vez con Goblin’s Blade.

Qué voy a decir sobre HEATHEN que no haya comentado ya… hicieron un auténtico conciertazo, dejándonos sin aliento, tocando una tras otra y sin fallar una sola nota. Una banda que, en mi opinión, además de entregarte la parte cañera y alocada del thrash metal, te regala un extra, ya sea a través de solos imposibles o partes melódicas, pero tienen su propio estilo, con el que siempre aportan algo más, algo diferente. Una formación que siempre se deja la piel para que sus fans se vayan con una sonrisa de oreja a oreja a casa, pese a no actuar para grandes masas. De todas formas, veo una cierta continuidad y estabilidad en el grupo que no tenían hace unos años y que siempre había sido uno de sus principales dilemas (ya están trabajando en el próximo disco y quieren publicar un directo antes), por lo tanto, si siguen así, no tengo dudas de que su música y calidad excepcional harán vibrar y llegarán cada vez a más gente.

Setlist

Dying Season

Opiate of the Masses

Empire of the Blind

Breaking the Silence

Blood to Be Let

Control by Chaos

Mercy Is No Virtue

Sun in My Hand

Death by Hanging

Hypnotized

The Blight

Goblin’s Blade

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: