Crónica: IN VAIN + EASY RIDERS – Granada 17-12-21

A pocos días para que acabase el año se presentaba en Granada una oferta bastante atractiva dentro del metal, como era la visita por tierras granadinas de dos buenas bandas dentro del metal nacional. Un cartel personalmente atractivo para mí por motivos diversos.

Por una parte la banda madrileña IN VAIN, que pese a tener ya cinco discos a sus espaldas eran unos desconocidos para mí hasta hace bien poco y que venían presentando su último trabajo de estudio All Hope Is Gone. Por otra parte una gran banda que tuve la suerte de seguir casi desde sus inicios y que han vuelto con una renovada imagen como son EASY RIDER.

IN VAIN

Los primeros en abrir la noche fueron IN VAIN. Desafortunadamente por temas laborales y de tráfico llegué con el concierto empezado. Ya desde fuera mientras me acreditaba en taquilla, el sonido de la banda presagiaba una gran noche. Por suerte solo me perdí un par de temas. Si desde fuera pintaba bien la cosa, dentro lo hacía mejor aún.

La banda en directo fue una sorpresa, con un sonido muy bien consolidado que se plasmaba a la perfección por los altavoces de la sala. Una banda con ganas de comerse el escenario y de darlo todo ante un público por desgracia poco numeroso. Eso sí, fue un placer volver a ver caras conocidas como la de Alfonso del Rainbow o Jero, que por culpa de este periodo de sequía musical en directo, no veía con tanta frecuencia como antes de la pandemia..

Realmente las fechas no eran las mejores para atraer público. Viernes, cenas de empresa, fechas muy cercanas a navidad en las que la población de Granada, ciudad universitaria, se reduce bastante… Otro punto a tener en cuenta y bastante importante fue la oferta musical de ese día en la ciudad, y es que unos de los estandartes musicales de la ciudad dentro del metal como es HORA ZULÚ, actuaba en la sala Industrial Copera, la más grande de la ciudad, con un rotundo lleno absoluto (más de 1000 personas).

La banda no se vino abajo, todo lo contrario. Bordaron un setlist que sirvió para presentarnos su último trabajo con temazos como Evil´s In My Soul, trallazo que abre el álbum y que fue uno de los que más me dolió perderme. También cayeron temas como It’s Getting Back, la rápida y de estribillo pegadizo Falling To The Ground, o “la más rara” (según su vocalista) Hannibal Ad Portas.

Supieron desplegar todo su potencial, mostrándonos un estilo que fluctuaba entre el heavy metal, el power metal y el thrash metal. De hecho su sonido me trajo a la cabeza otra gran banda germana como es BRAINSTORM. También cortes más veloces como War Machine, con la que terminaron su concierto, llegaban a acercarse más al speed o al power metal americano

Tampoco faltaron temas de sus anteriores discos como Frozen Wings (IV), Hellhounds (Of Gods And Men), Serenity Valley (The Little Things That Matter) o In Death We Trust (In Death We Trust).

Evil’s In My Soul

In Death We Trust

Blood And Steel

Falling To The Ground

No Future For The World

Frozen Wings

Serenity Valley

Dragon Huntress

Hellhounds

It’s Getting Back

Hannibal Ad Portas

War Machine

EASY RIDER

Tras 24 años desde su última actuación, allá por 1997, volvía EASY RIDER a pisar tierras granadinas. Y para la ocasión lo hacía ni más ni menos que con formación renovada. Junto a Dani Castellanos, Javier y Jose A. Villanueva, además se unían las dos últimas incorporaciones a la banda: el batería José Roldán, compañero de Javier también en NOCTURNIA y la vocalista Dess.

Vinieron a presentar su último álbum recopilatorio Metamorphosis, donde han regrabado varios temas clásicos de la banda con la nueva formación. Sin duda han sabido dar un nuevo lavado de cara a los temas, con un sonido más actual pero sin perder la esencia de la banda, adquirida a lo largo de más de treinta años.

Las ganas y las expectativas eran muy altas, por una parte tenía una banda que seguía desde su nacimiento y que lamentablemente no había tenido la oportunidad de ver en directo anteriormente. Por otra parte, había ganas de ver a la banda con la nueva formación, y las referencias no eran malas, pues ya había podido disfrutar de la calidad de sus componentes en otras bandas por separado, como NOCTURNIA o en el caso de su nueva vocalista PERVERSIÓN. Y como bien dicen ¡la unión hace la fuerza!

La intro previa ya vaticinaba una gran actuación, la cual arrancó con dos temas primigenios del grupo como son Perfecta creación y Ojos de fuego. Sonaron genial con la voz de Dess, que se desenvuelve a la perfección tanto en inglés como en castellano.

En el mismo orden que su discografía, tocaron temas como Seven, See My Eyes o Lord of Creation, tres himnos de la banda de su segundo trabajo Lord of Creation. La banda se desenvolvía a las mil maravillas sobre el escenario con presencia y dinamismo. Delante no tuvimos tres postes tocando una guitarra, algo de agradecer. Lo mismo podías ver a Javier pisando con fuerza el monitor mientras tocaba la guitarra, que acompañado de cualquiera de sus compañeros hombro con hombro, o a José arrodillado frente a Dess.

La verdad es que Dess nos demostró el porqué de su elección como cantante de EASY RIDER, ofreciendo un buen concierto, no solo como vocalista, sino como frontwoman. Sabiendo acaparar gran parte del protagonismo sobre ella como en la balada Tiempo, con la que más adelante hicieron un pequeño punto de inflexión dentro de su repertorio. También supo ceder parte de este a sus compañeros. Muestra de ello fue Blazing Fire Victory, donde se bajó del escenario.

Con un sonido más clásico y heavy que sus antecesores ofrecieron un gran show, donde el sonido impecable fue la nota predominante durante toda su actuación. Para ello supieron hacer un repaso a sus mejores temas (o al menos de mis favoritos) como Changes, Evilution, The New Jerusalem o Visions, con los que dejaron un muy buen sabor de boca al público presente.

Para terminar volvieron a bajar un poco el ritmo con balada Vampire Prelude, donde el peso cayó en el dueto formado por el bajo de José Villanueva y la voz de Dess, para acabar explotando por todo lo grande con el tema Stranger, donde su vocalista volvió a salirse de nuevo.

Perfecta creación

Ojos de fuego

See My Eyes

Lord Of The Storm

Seven

Tiempo

Changes

Defiance

Wormwood

Babylon The Great

Evilution

The New Jerusalem

Blazing Fire Victory

Visions

Where Angels Fly

Savage Rage

Vampire Prelude

Stranger

Fue una lástima que no hubiera más público en la sala, pero no siempre se dan las mejores circunstancias para que lo haya, y esta noche fue una de ellas. Eso sí los que fueron disfrutaron un gran concierto, es que lo que no faltó fueron la calidad, la profesionalidad y las ganas de las bandas, si hubiera estado la sala abarrotada me apuesto que no hubiera habido diferencia.