Crónica: INTO THE VORTEX 2.0 (La Trinchera – Málaga, 6/9/25)

El pasado sábado 6 de septiembre tuvo lugar uno de los conciertos principales de este año en la ciudad de Málaga, el INTO THE VORTEX 2026, un pequeño festival celebrado este año en la sala LA TRINCHERA en lugar de la peña flamenca LOS AMIGOS DEL ARTE, en Torremolinos, organizado por los chicos de MÁLAGA HARDCORE, fundación sin ánimo de lucro de Málaga promocionando la escena hardcore en la costa del sol. Las puertas se abrieron a las 19:30 aproximadamente, un pelín más tarde de lo programado en un principio, el cual era a las 19:00, y a las 20:00 aproximadamente tocó la primera agrupación, THE LAST HUMANS DANCE 

LAST HUMANS DANCE

La agrupación malagueña arrancó con una breve introducción, para luego poner toda la carne en el asador, con un estilo muy moderno y progresivo. Con un sonido muy potente y estética de ciencia ficción, fueron ganando poco a poco los corazones de los asistentes, quienes en un principio estaban algo apagados, pero que se fueron animando con el paso del tiempo. Fue una actuación bastante corta, pero más que suficiente para calentar a la multitud para lo que se venía esa noche. La verdad que me sorprendieron bastante. Creo que es una banda a tener en cuenta en la escena malagueña. 

Después de un breve descanso, le tocó el turno a REDFACE, agrupación procedente del sur del país, compuesto por integrantes de bandas tales como WAANO, NANDA DEVI, XKRUDE, entre otros. Después de una intro bastante prolongada, arrancaron con un sonido muy crudo y brutal. La energía que desprendieron fue muy intensa desde el minuto 1, y eso se reflejó en el público, con moshpits y circle pits constantemente. La voz del cantante Javi Less fue espectacular, con unos gritos y guturales muy bien logrados. En un pequeño interludio, el cantante se puso de rodillas frente la batería, Trash fcon la bandera palestina en frente, reivindicando el conflicto que hay actualmente entre Israel y Palestina. La verdad que fue un concierto que me gustó muchísimo, y aún quedaban tres más bandas por tocar.

Después de otro breve descanso, aunque un pelín más que con la anterior banda, le tocó al turno de uno de los platos principales de la noche, FALLEN AT DAWN, procedente de Madrid. Hacía muchos años que no los veía, desde 2022 cuando dieron su concierto aquí en Málaga en la sala The Hall. Presentando así su último álbum lanzado en mayo, OMNIA, La puesta en escena de la banda fue impecable, con un set de luces para la ocasión que aportaron un extra al ambiente muy grande. Desde el minuto 1, la agrupación madrileña ofreció una energía que muy pocas bandas suelen ofrecer, con especial atención Jimmy, quien estuvo durante todo el concierto interactuando con el público, siendo así de las bandas que más interacción tuvieron con el público. A mitad del concierto, Jimmy dio una pequeña charla sobre la importancia de la salud mental, recibiendo así una gran ovación de la gente. El sonido fue espectacular, con una mezcla perfecta entre un sonido pesado y moderno. Sin dudarlo para mi gusto fue la mejor banda que sonó durante la velada. Sin dudarlo, fue un placer volverlos a ver después de tantos años. 

BELLAKO

Una vez retirado las luces que se instalaron para la actuación de FALLEN AT DAWN, y una pausa bastante prolongada, le llegó el turno a la agrupación catalana BELLAKO, uno de los grandes referentes del hardcore punk en España, siendo así teloneros de bandas tales como ANGELUS APATRIDA, RISE OF THE NORTHSTAR, CRISIX, y un largo etcétera. Al igual que con las anteriores agrupaciones, pusieron toda la carne en el asador desde el primer minuto. Desprendieron una energía arrolladora, con su sonido tan metalico y a la vez urbano, destacando principalmente al bajista, quién no paraba de desplazarse por todo el escenario haciendo movidas con su bajo. El público estaba aún on fire después de las anteriores actuaciones. La gente se subía al escenario, cogían el micrófono, cantaban junto con el cantante, y algunos saltaban hacia la marea humana. Fue una actuación de 10. 

THE SKY CREEPERS

Para poner la guinda del pastel, le tocó el turno a los locales THE SKY CREEPERS, con su stoner Doom lento pero contundente como un camión atravesando por todo a su alrededor, al contrario que con las demás bandas, que tenían un sonido considerablemente más agresivo y metalico. Debido a los pequeños descansos entre bandas, más el retraso que hubo al inicio y que la sala cerraba a las 1 de la noche, la actuación de THE SKY CREEPERS fue la más corta con diferencia. Una pena la verdad, creo que se merecían bastante más tiempo en el escenario. La verdad que termine muy contento con esta velada, esperemos que el año que viene repitan con más bandas. Un agradecimiento a los chicos de MÁLAGA HARDCORE por el pase de prensa para este pequeño festival. 

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN