Crónica: LEIZE + HIJOS DE OVERÓN + TRAGO MORTAL – Subiendo los 40 escalones al cielo (Revi Live Madrid 22/02/25)

Desde octubre que se aplazó el concierto teníamos ganas de volver a Félix, Toño, Ibi y Mikel en directo y por fin llegó el tan esperado día del regreso de los donostiarras a la Revi Live, donde la montaron bien montada hace un año y poco. Además, venían de gira de su 40 aniversario y con material nuevo como su último trabajo 40 escalones.

Y por si las cosas no se ponían difíciles, unas semanas antes los grupos anunciados de acompañamiento se caían los dos, teniendo que reformar por completo el cartel tirando de los castellanos HIJOS DE OVERÓN y de TRAGO MORTAL, desconocidos hasta el momento para este que escribe.

Pues con todo esto y animado por la charla que tuvimos con Félix, aquí en The Metal Family, nos subimos al metro camino de Vicálvaro a recibir zapatilla.

TRAGO MORTAL

Desde Talavera de la Reina, TRAGO MORTAL, una banda que mezcla juventud y veteranía a partes iguales, traían bajo el brazo su primer EP Sin sentido para presentarlo en Madrid. Precisamente, el tema que da título a su trabajo fue el que arrancó la velada de rock nacional que nos esperaba, Sin sentido, dando rienda suelta a su hard rock más clásico con tintes de las grandes bandas americanas de la época. Mala impresión fue la siguiente en caer ante un escaso público que poco a poco llegaba a la sala, y muchos en vez de ver a la banda optaban por el camino a la barra de la sala. Pese a ello, la banda dio todo en escena. Nena y Mente nublada precedieron a la primera cover de la noche, It’s So Easy de GUNS N’ ROSES, todo muy lógico debido a las influencias de la banda y porque, por qué no, la imagen de su guitarra era muy similar a la de Slash: pelo, gafas, tatuajes, etc.

Camisa rota, otro de los temas de su EP, ya con la gente más metida en el concierto, fue bastante bien recibida, como Principio y final, que recibió una gran ovación. Tu cuerpo, junto a Dócil, dieron paso a la segunda cover de la noche, Héroes de Bowie, pero a su estilo, más hard rockera que la original. Nunca te calles le sirvió de despedida a la banda de Madrid.

Setlist

Sin sentido

Mala impresión

Nena

Mente nublada

It’s So Easy (Guns N’ Roses cover)

Camisa rota

Principio y final

Tu cuerpo

Dócil

Héroes (David Bowie cover)

Nunca te calles

HIJOS DE OVERÓN eran la representación del heavy más clásico con tintes power de la velada. Salvaje arrancó el jaleo, con los miembros muy activos sobre el escenario, sin parar quietos un momento. Llegará, Mirando atrás y Última gota dejaron muy claro que no tenían intención de dejar a nadie a salvo de su apuesta por una música de calidad, con guitarras dobladas y solos a la velocidad de la luz. Todo eso lo tenías en temas como Bajo la lluvia.

La sala ya presentaba un mejor aspecto y mucha gente con las camisetas de la banda dejaban claro que tienen en Madrid a una legión de seguidores fieles, coreando temas como Su gran mentira o uno de los temas de la infancia de muchos asistentes, su peculiar versión del tema de la serie de dibujos Dragones y mazmorras. Todos la coreamos y quien diga que no, miente cual bellaco.

Por siempre, otro de sus temas mejor recibidos, dio paso a Ragnarok, con el que pusieron punto final a su show dejándonos con un gran sabor de boca.

Setlist

Salvaje

Llegará

Mirando atrás

Última gota

Bajo la lluvia

Su gran mentira

Dragones y mazmorras (tema de la serie de dibujos)

Por siempre

Ragnarok

.

Tras una breve pausa para cambio de equipo se descubría el logo de LEIZE y los más acérrimos de la banda tomaban posiciones para verles lo mejor posible mientras descargaban sus grandes clásicos y, por supuesto, los temas de 40 escalones.

Tras una intro, arrancaba un toque de batería que todos conocíamos. Más de lo que ves ya puso patas arriba la Revi, y era el primer tema solamente. Quedaban por delante más de cien minutos de caña de la buena. La rueda, con la banda luciendo su eterna sonrisa que demuestra cómo se lo pasan en directo. Félix liderando el cotarro, Mikel poniendo los riffs y solos con una calidad extrema, Ibi, la máquina de precisión a los tambores, y saltando, tirándose y trepando por las torres, el inmortal Toño al bajo. Caminando, otro de sus grandes temas coreado por “La familia Leize”. Pero el tomahawk en forma de temazo se venía con Acosándome, clásico entre los clásicos y uno de los imprescindibles en todos sus shows. Mi lugar nos puso a saltar y gritar el estribillo, Félix manejando a su gente a voluntad. Y otra vez, con Hundiéndome, la sala pegó el reventón que todos temíamos. El sonido, por supuesto, era perfecto y el volumen, el necesario para retumbar nuestras tripas a cada acorde o golpe de bombo. Pero, como dice la banda, eso Ya lo sé.

Absurdo y Dar el salto nos llevaron a gritar que No me da la gana bien alto, que se oyera en todo Madrid lo que allí estaba sucediendo. Voy buscándote nos llevó Al límite y, justamente, A tu lado, mi tema favorito de la banda por lo que significó para mí en su momento y sigue significando cada vez que escucho el estribillo.

No podrán a pleno pulmón, lanzando el grito de guerra. Éramos bastantes Sospechosos…, bastantes, la verdad. Paso de largo, pero el maldito tiempo seguía haciendo de las suyas, corriendo como nunca, y la cosa estaba llegando a su final. Otra noche más, nos vimos Buscando, mirando cómo seguir Devorando las calles, en la que subió Israel Minaya de Intertour, uno de los culpables del concierto, a cantar con ellos en una encerrona que se llevaba fraguando un tiempo.

Un rato de merecido descanso y a por el arreón final. Con ¿Dónde está? terminaron la fiesta, no sin antes dejarnos una Noche de ronda como colofón a una gran noche que esperamos ya tenga una tercera parte muy pronto.

Setlist

Más de lo que ves

La rueda

Caminando

Acosándome

Mi lugar

Y otra vez

Hundiéndome

Ya lo sé

Absurdo

Dar el salto

No me da la gana

Voy buscándote

Al límite

A tu lado

No podrán

Sospechoso…

Paso de largo

Otra noche más

Buscando, mirando

Devorando las calles

¿Dónde está?

Noche de ronda

Dar las gracias a las bandas por regalarnos una enorme noche, demostrando la calidad del metal nacional y la salud de la que goza; a Israel y Bea de Intertour por todas las facilidades recibidas; a la gente de Revi Live por ser la caña y seguir apostando por la buena música en vivo, sin trampa ni cartón; y recordar el dicho popular: si te ponen la zancadilla y no caes, avanzas camino.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN