Crónica: LÈPOKA + ASTRAL EXPERIENCE + CELTAURO (Sala Riff, Granada)

De la mano de Oliskull y On Fire se nos presentaba un fin de semana lleno de metal en tierra andaluzas. La noche anterior en Sevilla servía de antesala para una segunda jornada en la renovada sala Riff de Granada (antes sala La Petite). Para la ocasión tres buenas bandas: CELTAURO, ASTRAL EXPERIENCE y LÊPOKA.

En la oferta abundaba el folk metal, tanto por parte de CELTAURO como de LÊPOKA, y era ampliada por el metal progresivo de ASTRAL EXPERIENCE, algo que hacía la mezcla un poco más heterogénea. El lavado de cara que presentaba la sala auguraba una buena noche.

Tenía ganas de ver a las tres bandas, pero una de las que más despertaba algo de interés en mí era el grupo granadino CELTAURO. A LÈPOKA y ASTRAL EXPERIENCE, los había visto en varias ocasiones, pero el grupo de Granada era el que hacía más tiempo que no había disfrutado en directo. Además había tenido cambios entre sus filas desde la última vez, como su vocalista.

Los encargados de abrir la noche fueron precisamente ellos, la banda local CELTAURO. Su show no fue muy dinámico, debido al número de sus integrantes, que tuvieron que compartir espacio con dos baterías montadas sobre el escenario, algo que hizo que el metro cuadrado sobre las tablas se cotizara muy alto. Aun así no faltaron poses y guiños de complicidad entre sus miembros.

Ofrecieron un concierto serio, con un sonido muy compacto a caballo entre el heavy metal y el power metal con toques celtas donde las flauta y la gaita de Roberto Megias, tienen un gran protagonismo. Su nuevo vocalista Joel Nuñez nos demostró que se ha adaptado  a la perfección como vocalista y como frontman de la banda. Y es que tanto temas nuevos como Smaug o Martes de Carnaval, o los anteriores como Leviatán, de su primer disco Origen, sonaron bastante bien con su voz. También estrenaron con buena nota el tema Boabdil, dedicado al último rey musulmán de la ciudad nazarí.

Leviatán

Martes de carnaval

Awen

Boabdil

Smaug

Otra banda que también cambiaba de formación desde la última vez que la vi era la valenciana ASTRAL EXPERIENCE. Un año después los volvía a ver sobre los escenarios, esta vez lejos de su tierra. Venían estrenando su nuevo trabajo de estudio, el EP Esclavos del tiempo, del cual tocaron varios temas.

Como ya los había visto con anterioridad no me sorprendió mucho su show, eso sí, lo volví a disfrutar de principio a fin. Y es que la banda sobre el escenario tiene buenos ingredientes para alimentar su espectáculo. Por una parte tenemos la guitarra de Rubén Albadalejo, que con su maestría consigue darse  la mano a la perfección con los teclados de Héctor Sierra, consiguiendo ese sonido de metal progresivo tan característico de la banda. El bajista Javi Castillo ha sido una de los últimos incorporaciones, aportando no solo su buen hacer a las cuatro cuerdas, sino en cuanto a espectáculo, muy dinámico y con mucha presencia durante todo el show, ofreciéndose a sus compañeros en todo momento. Tampoco nos podemos olvidar de Juan Lahuerta a la batería, encargado de marcar los tiempos con precisión.

Pero sin duda gran parte de su éxito es la importante labor de su vocalista Ovidi Bea. No solo pone su característica y gran voz al sonido de la banda, si no que sabe conectar a la perfección con el público, como nos demostró una vez más invitando a cazalla a todo el que quisiera, donde más de uno se calentó la garganta con el anisado aguardiente, incluida la propia banda.

Marioneta de Cristal

Reloj de Arena

El momento de volar

Mil batallas

Grita

Sin pausa, y nada más terminar la actuación de la anterior banda, comenzó el bullicio sobre el escenario. El ir y venir sobre el de los músicos, montando y desmontando batería, equipos, etc, era la nota predominante previa a la actuación del grupo. La batería y los teclados dejaron su sitio a los goliardos hinchables que lleva la banda en su gira, que pese a ser un escenario más pequeño no evitó que ambos chocaran sus jarras de cerveza, presagio de un final apoteósico.

También tenía ganas de ver a la banda sobre un escenario más humilde, porque aunque no era la primera vez que tocaba en Andalucía, sí era la primera que lo hacía en sala. Como bien nos dijo su vocalista Dani durante la actuación al público, “¡¡¡no seremos miles, pero como gritamos!!!”, y es que la sala no estaba a reventar pero el aforo era bastante bueno, y más aún en una plaza tan difícil como Granada.

Pese a no ofrecernos un espectáculo más activo y vistoso como en otras ocasiones sobre escenarios más grandes, donde la banda tenía espacio de sobra para desplegar todo su potencial, la banda estuvo inmensa sobre el escenario. Los años y la experiencia que van atesorando se va notando, convirtiendo toda su actuación en una auténtica fiesta. Da igual el escenario, grande o pequeño, de sala o gran festival. Desde el primer tema con el que abrió el concierto, la banda se quitó los hábitos que han mostrado durante la gira para comenzar con el rápido y combativo Baile de los caídos, pasando también por Eternia, Hevyatrico o Pandemonium, todas de su último trabajo, la banda convirtió la sala en toda un orgasmo musical.

LÈPOKA consiguió mantener en un continuo éxtasis festivo el público en todo momento, siempre liderados por un espléndido maestro de ceremonias como es Dani. Ya fuese consiguiendo que toda la sala se agachase, bebiese vodka de su propia mano o que alzaran los cuernos arriba en toda la sala.

No faltaron los pogos improvisados que llegaron a formarse, así como el medley festivo formado con los temas El Picorsito, Skal! y Resakoff, que incitaron no precisamente a beber agua a los asistentes, algo por lo que se disculpó el propio Dani, por beber agua durante el tema Beerserkers. Zarach y Dani Fuentes hacían una dupla perfecta, no solo musicalmente aportando ese toque folk a la banda, si no aportando simpatía y buen rollo, que se expandió como un virus en toda la sala. La otra pareja de la noche fueron Zaph y Pópez, que con su bajo y su guitarra armaron ese parte más heavy de la banda, junto a su otro guitarrista Dio.

No faltó Sombra de libertad, que al contrario que la noche anterior en Sevilla, no pudo contar en esta ocasión con Migue de SAUROM, ni tampoco la versión de la misma banda La batalla de los cueros de vino. Tampoco faltó La huella del dragón que sirvió para que Dani Nogués y Jaume se intercambiaran los puestos para que este último se dejará la piel como vocalista.

La actuación estaba encausada en su recta final y como era lógico no podían faltar temas como Samhain, Chupito o Goliardos, y es que como ya comentaba anteriormente, más que una actuación era una auténtica fiesta. Está acabó explotando con varios himnos de la banda como son Seguimos en pie, Contra viento y marea, o Yo controlo, que consiguió dejar sin garganta a más de un fan.

Como suele ser habitual, “El yo quiero bailar” anunciaba el final de la noche, donde las tres bandas ofrecieron un gran espectáculo que como un terremoto no dejó nada en pie, incluida la puerta de los camerinos, que el propio Dani casi se echa encima.

Intro + El baile de los caídos

Eternia

Heavyátrico