Crónica: LÈPOKA fin de gira – ¡Dios, qué resaca! (15/11/25)

Eran muchos los eventos que se juntaban ese día (y no solo en el Movistar Arena, que albergaba tres en el mismo recinto). Hablando de nuestra amada música, contaba al menos cuatro de alto nivel, pero me decidí por ver el fin de gira de una banda muy querida en esta web: los castellonenses LÈPOKA, que, como dije, finalizaban gira de su álbum Dios está borracho, y lo hacían con un sold out en la sala del Movistar Arena (para mí siempre será el Palacio de los Deportes) y con varios artistas invitados al evento.

Gracias a la banda pude acceder al pase Folkohólico y así poder tener un buen lugar para las fotografías, saludar a parte de la banda y ver el mini set acústico que prepararon para quienes disponían de ese pase. Los temas que tocaron fueron Dios está borracho, La taberna de los trolls, Contando al andar, Antes del amanecer y Contra viento y marea, tras los que se retiraron a preparar lo que se venía.

Una hora más tarde se inicia en la pantalla la cuenta atrás de tres minutos, que se hizo eterna (ni esperando al metro hacia mi ciudad se me hace tan largo, risas). Terminada la cuenta atrás, en las pantallas se les veía ya listos para salir a escena y subir las escaleras. El griterío era tal que ni la intro se escuchaba. Van saliendo a escena y suenan las notas del primer tema, Antes del amanecer. La histeria era colectiva, y las sonrisas en la cara de los músicos dejaban claro cómo se lo tenían pensado pasar en estas dos horas que estarían en escena.

Seguimos en pie formó los primeros circle pits y “pataleras”, como yo las llamo. Alguna onda expansiva nos llegó a afectar, pero sobrevivimos; ya estamos curtidos en ello. Eternia seguía manteniendo el nivel tan alto que nos preguntábamos si aguantarían, pero la cerveza les daba esa fuerza extra para darlo todo ante los 800 goliardos allí reunidos.

Breve descanso para darnos la bienvenida y soltar la primera coña sobre el artista que tocaba en la pista central del recinto (y solo fue el inicio). Dani ya me había avisado en el Lechu de que harían algo así; les faltó la versión, (risas).

Pandemonium contó con el primer invitado de la noche: el cantante de SALDUIE, Nem, y fue una de las más coreadas. Dónde vas sirvió para hablar sobre defender lo público ante esa clase política llena de buitres, pidiendo que salgamos A las calles: gritamos con rabia esa canción. Con Nimue salió a escena Alba para dar un toque muy especial a la canción. La intro de Tetris animó a todos a bailar y seguir con Baile de los caídos; a todos nos entró un pikorsito muy rico en el cuerpo.

Reivindicando las lenguas cooficiales tocaron La nit és nostra, que volvió a contar con Alba a la voz, demostrando que se puede ser de una ciudad y hablar otras lenguas del país.

Volviendo al formato acústico, La misma habitación, Ulls verds —que volvió a contar con la magnífica interpretación de Alba— y Bibere vivere. Retomando sus guitarras eléctricas, mientras sonaba Broceliande, la intro de su trabajo Bibere vivere, continuaron con un temazo de la talla de Simon Barrel. Pero el éxtasis llegó cuando sonó la intro de Goliardos, cantada de principio a fin por los allí presentes. Carta a María precedió a un rabioso Jagermeister of Puppets, tras el que Beerserkers atronó la sala.

Brindo por verte y Contando al andar, en la que la parte de José Andrëa la suplió a la perfección Rubén Kelsen (DÉBLER ETERNIA). Y llegó el momento que muchos esperaban y que habían anunciado en redes: era el momento de presentar el tema de su nuevo disco, que se llama La última y a casa… y lo de irse a casa va a ser que no. Llevábamos más de hora y media non stop, pero, a pesar del calor del recinto y del que ofrecía la banda, no sería tan fácil que abandonáramos el recinto, y eso que nos ofrecieron un chupito, pero ni así.

Dios está borracho arrancaba el tramo final del show, que continuaba con el tema Contra viento y marea, para terminar con el imprescindible Yo controlo, en el que se subieron todos los invitados a liarla junto a la banda, cosa que no fue difícil. Empapados de sudor y de cerveza, se despidieron al ritmo de la outro de Mayonesa, bailando mientras los de la sala se volvían locos intentando sacarlos del escenario y así poder desalojar al público… pero congas varias se lo ponían muy difícil, (risas)

Setlist

Antes del amanecer

Seguimos en pie

Eternia

Pandemonium (Nem)

Dónde vas

A las calles

Nimue (Alba)

Baile de los caídos

Un año más

Pikorsito

La nit és nostra (Alba)

La misma habitación

Ulls verds (Alba)

Bibere vivere

Broceliande

Simon Barrel

Goliardos

Carta a María

Jagermeister of Puppets

Beerserkers

Brindo por verte

Contando al andar (Rubén Kelsen)

La última y a casa (estreno nuevo tema)

Chupito

Dios está borracho

Contra viento y marea

Yo controlo

Y tras dos horas de intensidad muy alta, se acaba la fiesta: unos a casa y otros a seguirla por los bares de la capital, como debe ser. Ahora, a esperar el nuevo disco de la banda y los conciertos que vendrán después.

¡¡¡¡¡Que os folken!!!!!!

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN