Crónica: MAINBRAIN y CLOTHING THE EARTH cierran la temporada de concierto en el CSA Las Vegas de Málaga

El CSA Las Vegas cierra su temporada de conciertos hasta septiembre, y vaya forma de cerrar la temporada, de la mano de los granadinos CLOSING THE EARTH y de los malagueños MAINBRAIN; un combo demoledor para celebrar un sábado infernal, marcado por esta ola de calor que arrasa por toda España, aunque con menos intensidad en la Costa del Sol.

La banda procedente de Granada fue los que abrió la noche. Originalmente la velada iba iniciar a las 21:00, pero por una serie de retrasos se aplazó a casi una hora más tarde. A pesar de los inconvenientes, el conjunto dio un show redondo. La banda está inmersa en de su tour The Arrival, tocó íntegramente su EP debut el cual da el nombre al tour The Arrival, más un par de sorpresas inesperadas.

La banda empezó calentando a la multitud con una serie de sonidos ambientales, hasta que arrancó con la primera canción, Dark Dimension. El sonido en general, he de admitir, fue excelente, muy definido todos los instrumentos. El público si es cierto que en un principio estuvo algo más estático, posteriormente se iría animando la cosa. Al final del show, presentaron un cover del famoso tema Aserejé de Las Ketchup, siendo así un golpe directo en la nostalgia veraniega de todos los asistentes. Posteriormente, tocaron un tema inédito, denominado Into This Journey, una canción que arranca muy lento y melódico, pero que se va convirtiendo más y más pesado por momentos, para concluir con su tema Nakama, mezclando influencias niponas con su metalcore melódico al más estilo de bandas como PARKWAY DRIVE, entre otros.

Sin dudarlo, fueron mis favoritos de la velada, aunque los malagueños tampoco se quedaron cortos.

Dark Dimension

I Will Be Strong

My Option

The Advent

Asereje

Torn in Two

Into This Journey

Nakama

Si bien CLOSING THE EARTH puso su granito de metal más melódico, MAINBRAIN nos mostró la otra cara de la moneda: un death metal muy machacón, rápido y crudo, que hizo temblar los cimientos del recinto y los pechos de los asistentes. Un death metal muy de la vieja escuela, influenciado por bandas como CANNIBAL CORPSE, SIX FEET UNDER o DEICIDE. También, a diferencia de CLOSING THE EARTH, ellos empezaron directamente a saco, sin ninguna entrada ni nada por el estilo.

El bajo fue especialmente predominante en su actuación, con un sonido extremadamente crudo pero articulado a la vez, la verdad fue una gozada. La batería fue otro instrumento que destacó enormemente, con unos blast beats muy bien marcados, y un sonido muy limpio y definido, llegando a diferenciar fácilmente las diversas partes de la batería. Las guitarras y las voces también estuvieron muy bien mezcladas en el directo. En general, el técnico de sonido hizo una labor increíble, haciendo sonar todo de lujo.

En cuanto al concierto de los malagueños, al igual que CLOSING THE EARTH, al principio el público se mostró ligeramente frío, pero después de un par de temas ya se estaban formando unos moshpits brutales. El cantante interactuó bastante con el público, uniéndose a veces en los moshpits, y organizando un wall of death brutal. En general noté al público más encendido en esta actuación. Tocaron principalmente temas de sus EP Feeding the Beasts (2013) y de su recién lanzado Jawbreaker (2022).

Homes Castle

Science

3.My Dear Intestine

Jawbreaker

Anymore

Since I Fucking Wake Up

Perfecto Lacerator

Pornfucker

En líneas generales, fue un broche de oro para cerrar la temporada de conciertos en el CSA Las Vegas, que, como he mencionado anteriormente, se tomará un descanso hasta septiembre. El sonido fue de calidad en ambas bandas, y las dos agrupaciones nos entregaron un show de calidad, en medio de esta ola de altas temperaturas que terminamos todos casi muertos de calor, pero que fue una velada digna de disfrutar.