Crónica: MEDINA AZAHARA – Teatro Casablanca 16/10/21 “Y se hizo la luz”

Tras un largo tiempo sin verlos, era tiempo de ver el estado de forma de los cordobeses MEDINA AZAHARA que presentaban cambios en la formación, lamentablemente Juanjo Cobacho se vio obligado a dejar la banda y le sustituye Álvaro Toledo, que acompaño a Manuel Martínez en su gira en solitario.

La noche comenzaba con el clásico Paseando por la Mezquita, un tema que el tiempo no hace mella en él y que mejor forma de empezar un concierto, le siguió Algo nuevo de su álbum Sin Tiempo, me sorprendió lo compactos que sonaban y lo bien que Álvaro encaja en la banda, bromeando con el resto del grupo, Palabras de libertad otro autentico temazo de la banda hacia que la gente batiera palmas y cantara a lo más que le daba su garganta ya que por motivos de seguridad estábamos sentados (deseando volver a estar de pie), Que difícil es soñar fue otra de las elegidas para sonar en Arganda, una ciudad que nos estamos acostumbrando a ver a MEDINA AZAHARA en el escenario, tres veces en los cuatro últimos años, y llego uno de los temas más esperados por la gente y más coreados, Velocidad, otro que no nota el paso del tiempo y sigue sonando fresco, Se dé un lugar con Paco Ventura haciendo auténticas diabluras con sus Stratocaster demostrando que es de los mejores guitarristas del planeta, no sé si fue la gente o coincidencia pero el público por su cuenta empezó a corear la canción O.U.A. Pero la banda atendió la petición y toco dicha canción.

Cambio de guitarra, Paco toma una guitarra acústica, Manuel Martínez una banqueta y comienzan un apartado acústico de baladas con Otoño, Solo y sin ti, Mi pequeño corazón, único tema de su último disco 13 rosas y un tema dedicado a todas las madres, Siempre estarás en mí, un tema que desde hace uno años siempre me arranca unas lágrimas (va por ti Madre), vuelta al eléctrico con su tema más laureado y que homenajea a su ciudad, Córdoba, No quiero pensar en este amor volvió a hacernos vibrar y llego uno de los temas favoritos por mí que hacía tiempo no se lo veía tocar, Danza al viento, extrañe la presencia de la bellísima Klaudia bailando ese tema en escena con ritmos árabes. Inician Solo un camino y … APAGON EN LA SALA¡¡¡¡¡ (luego supe que fue en toda la ciudad) tras unos minutos de confusión y de qué coño pasaba y cómo afectaría al concierto, Paco, Ibáñez y Manuel se bajan del escenario, delante del público, y solo con la acústica de Paco y las voces a pelo con el público en absoluto silencio se marcan una versión improvisada de El lago y de Todo tiene su fin, fue un momento de conexión intima entre la banda y el público.

Tras volver la luz se retomó el concierto y que mejor forma que con el imprescindible Necesito respirar y tras lo ocurrido si ya la gente estaba entregada a MEDINA AZAHARA pues ya dieron el 200% con lo que el subidón fue increíble, versión con la banda al completo de Todo tiene su fin y el colofón con A toda esa gente, con la que se puso punto y final al concierto.

En resumen, un gran concierto de una gran banda, aparte de buenos amigos.

Dar las gracias a la gente del Teatro Casablanca por apostar por la cultura, especialmente a Rafa por las facilidades en que pudiéramos hacer esta crónica.

¡¡¡Nos vemos en los bares¡¡¡¡