Crónica Metal Fest 09 – Salto al desconocido

Después de tantos años acudiendo a conciertos y festivales, en España o fuera de ella, nos adentramos en un círculo donde, si bien no hemos visto todas las bandas, sí sabemos cómo suenan y qué esperar en directo. Pero, en esta ocasión, nos lanzamos al desconocido y nos enfrentamos a la escena francesa y a su lote de sorpresas.

El viaje hasta Saverdun, en Ariège (sur de Francia), nos permitió ponernos al día con las bandas mediante las playlists que teníamos preparadas, pero no hay nada como verlas en directo para quitarse las dudas y perder los prejuicios.

Llegamos a la Salle de la Laure, una antigua tienda de bricolaje reformada como sala multiusos por el pueblo, y comprobamos que es muy extensa y que, además del público, caben los stands de merchand y otros puestos de venta o tatuaje. Fuera, y sin salir del recinto, encontramos una espaciosa zona con los puestos de comida y mesas para comer, aunque el frío extremo no invita a salir, solo a recoger la comida y volver a meterse dentro.

Una vez dada la vuelta a la sala, nos preparamos para ver a la primera banda del festival, que además ese día debutaba en directo sobre las tablas del Metal Fest 09.

Como comentaba anteriormente, CHAOTIC CIRCUS hacía su debut en directo ese día, elegido también para estrenar su disco debut Wheel of Time. Como es normal en esa situación, se notó que la banda estaba nerviosa, pero poco a poco se fue soltando y ganando empuje, aunque seguía bastante estática. Nada que no se pueda subsanar con ensayo y más conciertos.

CHAOTIC CIRCUS entregó una copia impecable, con una actuación prometedora en la que sus miembros dieron muestra de su calidad musical y compositiva, especialmente con temas como Revival, un gran tema, muy pegadizo, y que la banda supo defender en directo a pesar de algunos problemas.

RANKKEN fue de las bandas que más me llamaron la atención del plantel: thrash metal sin concesiones. Con casi quince años de trayectoria, se puede decir que la banda ha alcanzado cierta madurez a nivel compositivo, como demostró con From Hatred to Pain, su último sencillo.

Sobre las tablas vemos un cuarteto aguerrido, listo para repartir riffs y punteos a mansalva. Se notó a la banda cómoda sobre el escenario, muy comunicativa, y con RANKKEN se produjeron los primeros pogos y circle pits. Una banda muy seria y a tener en cuenta, más si cabe al saber que en 2026 se acercará a España, cerca de Valencia.

Cyber nu metal, mezcla explosiva de rap, metal y música electrónica. TH3ORY superó nuestras expectativas en directo, con un show cuidado tanto visual como musicalmente.

TH3ORY no se guardó nada: lo dio todo, con una puesta en escena preparada y medida al milímetro, donde su vestuario y otros artilugios crearon un gran impacto en el público, que acogió la propuesta con entusiasmo, sobre todo cuando varios de sus miembros se bajaron al escenario para tocar y bailar. Cañón de CO₂, bailes discotequeros… Una propuesta interesante que ya ha traspasado fronteras, y espero que cruce los Pirineos. Un buen puñado de temazos como Rottweiler o Sound of a Growl son sus mejores cartas de presentación. Te invito a que te dejes conquistar.

En la reciente entrevista que realizamos a Jairo “Tormentor” Guedz, guitarrista y alma máter de la banda, nos confesaba que odiaba la palabra “moderno”, y THE TROOPS OF DOOM dio una lección de thrash death metal old school de gran precisión, casi quirúrgica, con una velocidad de ejecución tan alta que parece increíble. Hay bandas que necesitan estar en movimiento o tener grandes montajes para lucirse, y otras que lucen con su única presencia, sin otro artificio que sus instrumentos y es el caso de THE TROOPS OF DOOM.

No podemos dejar de lado que el repertorio sigue el camino de la primera época de SEPULTURA, una dirección que la banda abandonó por otros caminos ya conocidos. Siempre es curioso imaginar qué hubiera pasado si hubieran seguido con su sonido primitivo, y no sería tan distinto a esto. Pero THE TROOPS OF DOOM es más que un imitador: ya tiene una identidad propia y un repertorio que le permite no tener que tirar de versiones de manera desmesurada. Una gran experiencia que, con ese show, da la razón a Jairo: su regreso era necesario, no una apuesta comercial. Cierra los ojos y disfruta: estás de nuevo en los ochenta.

Nos despedimos del primer día muy felices: mereció la pena el viaje. Fuera hace mucho frío, y en las alturas de los Pirineos está nevando. Hervé nos confiesa que está preocupado porque la frontera entre Andorra y Francia está cerrada y no sabe si PERSEFONE podrá desplazarse al día siguiente. Entendemos su preocupación y también nosotros estamos pendientes de los partes meteorológicos.

Por la mañana nos levantamos con un cielo más clemente. Ha nevado y llovido toda la noche, pero la frontera se ha vuelto a abrir y no peligra el show de los andorranos. Acudimos de nuevo a la Salle de la Laure para el segundo día del festival.

La banda de Lozère, ASKYOURMOM, es la encargada de abrir la tarde. Con un estilo a medio camino entre el punk, el thrash y el rock, el quinteto proclama su mensaje de protesta y repulsa contra los grandes eventos de la actualidad, como la guerra de Ucrania o el Covid, entre otros.

Su propuesta sin adornos fue muy bien recibida por los asistentes, que interactuaron con la banda en todo momento. El metal es rebeldía, y los chicos de ASKYOURMOM fueron rebeldes hasta la médula.

Tras escuchar a BLIND WISDOM, le tenía ganas a la banda y mis expectativas estaban puestas en ella. No solo cumplió, sino que me conquistó. La puesta en escena era sobresaliente, con Lénaïc (bajista) animando continuamente al público, con puños en alto y gritos. El vestuario, sacado de una película de capa y espada, era muy vistoso, y la banda luchó bajándose al público para tocar mientras los asistentes realizaban un circlepit alrededor de ellos.

Musicalmente, la banda se mueve en la delgada línea entre el heavy y el power metal, con temas épicos que invitan a cantar y vibrar. Fue, sin dudas, la actuación con mayor compenetración entre banda y público. Un gran descubrimiento.

Desde Bélgica llegaba DRAKKAR, una formación veterana que tiene sus inicios en los años ochenta. La banda dio un recital de saber estar sobre las tablas. El repertorio fue un resumen de las cuatro décadas de actividad del grupo, tocando tantos temas de su último trabajo Diabolical Empathy como de Rated X, su disco debut.

La información alrededor de la banda es muy ambigua y no he conseguido encontrar los nombres de los músicos actuales. Una cosa es segura: los miembros actuales defienden con mucho nivel el legado de una banda que marcó su época y que, a día de hoy, consigue recuperar su posición a base de grandes directos.

El algodón no engaña: bajo un trasfondo de death metal melódico se esconde un proyecto en mutación. Escuchando a SUJIN me vino a la memoria mi primera experiencia con HEAVEN SHALL BURN: aquel día mi mente explotó y se abrió, y el sábado pasado pasó lo mismo con SUJIN.

Me encanta el sonido de la banda, esas segundas melodías de guitarras escondidas bajo capas de bajo y riffs extremos. Pero lo que más llama la atención es su frontman, Julien, quien se dejó la piel sobre el escenario, no dejando ni un centímetro sin pisar. Como con el resto de las bandas, el público reaccionó favorablemente, arropando a una banda que, visto su nivel, tiene madera para llegar a lo más alto.

Para terminar el festival seguíamos por la senda del metal experimental y extremo de la mano de PERSEFONE, una banda que es referencia en materia de metal progresivo. Al final, el temporal no fue obstáculo para la descarga que se avecinaba.

En formato cuarteto y sin bajista, la formación dio un show cautivador desde el principio, con sonidos poco habituales, voces desgarradas y una calidad técnica que solo los elegidos alcanzan.

El setlist estuvo orientado a presentar Lingua Ignota – Part 1, su último EP, junto a otros temas que no he podido identificar. Una presentación impecable para un cierre fantástico del festival.

Una vez concluido el festival, podemos asegurar que disfrutamos mucho. La sala está ideal para la celebración de este tipo de evento, con camerinos, sala de descanso y comedor.

Hay pocas notas negativas. En primer lugar, los cambios demasiado largos, algunos llegando a la hora. Aun así, el festival iba en hora. Quizás deba apostarse por ampliar el escenario para tener espacio para montar las baterías de las bandas que se están preparando para tocar y así solo hacer un intercambio de batería. Espacio, desde luego, no falta para ello.

El otro punto negativo fue la nula presencia femenina sobre las tablas. Desconozco por completo la relevancia de las artistas femeninas dentro de la escena, pero seguro que alguna representación podría haber tenido y espero que la tenga en el futuro, ya que, sin referentes y caras visibles, ese papel seguirá siendo marginal.

Para terminar, queremos agradecer el trato recibido por el equipo del Metal Fest 09, siempre impecable y dispuesto a ayudarnos. Su trabajo fue inmejorable y realizado con absoluta tranquilidad: en ningún momento hemos visto gente corriendo como pollo sin cabeza, como se ve en algunos eventos aquí, sino todo lo contrario, cada uno en su sitio y sabiendo la labor que tenía que ejercer. Quitando el tema de los cambios mencionado antes, una organización de 10.

¡Larga vida a Metal Fest 09! Un festival que se ha llevado un pedazo de nuestro corazón.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN